Visit Buenos Aires presentó Colón Fábrica en Madrid

0
26

En el marco de “Conexión Buenos Aires – Madrid”, un programa de intercambio cultural desarrollado, que se desarrolló del 1 al 15 de marzo en Casa América en Madrid, Visit Buenos Aires presentó las últimas novedades de la ciudad a operadores turísticos y prensa destacando el turismo creativo y Colón Fábrica, la nueva atracción de la ciudad.

El evento fue organizado en conjunto con Turium, que presentó un informe de diseño y turismo creativo vinculado a Buenos Aires y se expuso el caso de Colón Fabrica como ejemplo, marcando la importancia de la gestión de la creatividad como atractivo turístico y su impacto en la economía local.

“Este tipo de acciones conjuntas entre los destinos es de suma importancia para continuar reactivando el turismo en la Ciudad de Buenos Aires. Madrid es indudablemente una plaza de un enorme valor para nosotros. Primeramente, porque España se encuentra quinta en el ranking de turistas internacionales arribados a la Ciudad en 2022, según datos de nuestro Observatorio, siendo el país europeo con mayor cantidad de turistas aportados (67,8 mil), pero también porque a través de Madrid llegan turistas de toda Europa hacia nuestra ciudad” afirma Lucas Delfino, Presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires y miembro del board de Visit Buenos Aires.

Colón Fábrica, donde el arte y el patrimonio conviven

La Directora General de Cooperación Cultural Internacional de la Ciudad de Buenos Aires, María Victoria Alcaraz, compartió su visión sobre el papel de las industrias creativas en el turismo y cómo puede ser aprovechado para potenciar la oferta turística de una ciudad y presentó como ejemplo el caso de Colón Fábrica.
El Teatro Colón es uno de los pocos en el mundo que tiene talleres propios en los que se realizan en forma integral las escenografías, vestuarios (trajes, pelucas y calzados) y efectos especiales para las monumentales puestas en escena.
En Colón Fabrica, ubicado estratégicamente en el barrio de la Boca, a unos metros de “Caminito”, los turistas pueden ver y estar frente a esas mismas creaciones que formaron parte de las obras que subieron al escenario del Colón.
Alcaraz, entrevistada por Marta de Orbe, directora editorial de Turium, detalló cómo la cultura puede ser un elemento clave para diferenciar un destino y atraer a turistas interesados en experiencias auténticas y únicas. “La creatividad en la gestión tiene que ver con percibir las necesidades y ver cuál es el valor agregado que desde Cultura podemos agregar al turismo”.

España, un mercado líder

En 2022, la ciudad de Buenos Aires recibió 1,54 millones de turistas internacionales, según el Observatorio de Datos del Ente de Turismo de la Ciudad. Estas cifras superaron las expectativas establecidas a principios de año, estimadas en 1,15 millones de turistas internacionales. La reactivación del sector dejó un total de más de USD 1200 millones en la economía de la ciudad -generada por gastronomía, transporte y cultura, entre otros sectores- donde el gasto promedio de un turista internacional es de USD 776 por persona.

España es uno de los principales mercados para la ciudad, ubicándose como el segundo en viajes de larga distancia, detrás de Estados Unidos, y el quinto en turistas internacionales que llegaron a la Ciudad de Buenos Aires en 2022.

A finales de 2020, Madrid y Buenos Aires firmaron un acuerdo que preveía la celebración de campañas de promoción cruzada entre ambos destinos, con la posibilidad de realizar acciones sobre sectores como arte y cultura, gastronomía, turismo de reuniones (MICE) y destino para producciones audiovisuales, entre otros.

También, Visit Buenos Aires firmó acuerdos con Iberia y LEVEL para promover la conectividad aérea y el flujo turístico entre Buenos Aires y España. Los acuerdos incluyen acciones de promoción mediática y marketing para difundir los atractivos turísticos de la ciudad en España y aumentar el volumen de pasajeros a Argentina.

Karina Perticone, Directora Ejecutiva de Visit Buenos Aires, declaró: «Estamos encantados de presentar Buenos Aires a los viajeros españoles como un destino cultural que ahora se extiende al turismo creativo. Agradecemos exponerlo a los turoperadores y madrileños, con la esperanza de seguir consolidando una conexión que ya se ha fortalecido a lo largo de los años».

También se realizaron dos presentaciones en Madrid a través de Visit Buenos Aires, la agencia público-privada de promoción turística que tiene la ciudad. La primera tuvo lugar en septiembre de 2022 con la presentación de Buenos Aires como destino, y la segunda se realizó en el marco de FITUR 2023 y su foco estuvo en la noche porteña.

Cabe destacar que la Ciudad de Buenos Aires está conectada con España por dos rutas: Ezeiza – Madrid y Ezeiza – Barcelona. En 2022 se transportaron 362.000 pasajeros en estas rutas, lo que implicó una recuperación del 65% respecto a los pasajeros de 2019. En la ruta con Madrid, los pasajeros transportados fueron 312.000 (67% de recuperación respecto al nivel de 2019) mientras que 50.000 se contaron con Barcelona (54% de recuperación respecto a 2019). España alberga el 55% del número de turistas que visitaban la ciudad de Buenos Aires antes de la pandemia.

Visit Buenos Aires renovó su acuerdo con Iberia

Tras los excelentes resultados obtenidos con las acciones realizadas en el marco del acuerdo firmado en 2022, Visit Buenos Aires firmó un nuevo convenio con Iberia para seguir potenciando este mercado.

Por medio de este acuerdo se llevarán a cabo diversas acciones de promoción de destino en los distintos mercados de Europa en los que opera la aerolínea. En concreto, el convenio incluye la realización de viajes de familiarización y distintas dinámicas en redes sociales, así como otras acciones en la web, medios online y soportes de la aerolínea.

En la firma del convenio estuvieron presentes Karina Perticone, Directora Ejecutiva de Visit Buenos Aires y Víctor Moneo, director de Alianzas y Acuerdos Estratégicos de Iberia.

“Con este nuevo acuerdo buscamos darle una continuidad al trabajo realizado en conjunto con Iberia el año pasado y seguir creciendo en el mercado español” afirmó Karina Perticone.

Déjanos tu comentario