Uruguay recibe al Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR)

0
36

Las principales asociaciones de prensa especializada de América Latina y España, se reunirán en Uruguay, del lunes 28 al jueves 31 de agosto. El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR) va a celebrar su asamblea general y el acto eleccionario para renovar su Consejo Directivo.

El encuentro convocado por el Comité Ejecutivo del FIPETUR viene siendo organizado por el Círculo de Periodistas de Turismo de Uruguay (CIPETUR),  liderado por su presidente, María Shaw, con el apoyo del Ministerio de Turismo, de gobiernos departamentales, de varias instituciones públicas y privadas, así como de empresas referentes del sector.

El dominicano Luis José Chávez, actual presidente del FIPETUR, -quien concluirá su segundo mandato al frente de la entidad-, destacó el apoyo recibido a través de CIPETUR, del ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, jerarcas y funcionarios de esa secretaría de estado; así como de las intendencias departamentales de Colonia, Canelones, Maldonado y Montevideo.

Se cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), de la Cámara Uruguaya de Turismo, de Van Asociación Nacional, de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (AUDAVI), de la Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos, Ferias, Exposiciones y Afines(AUDOCA), de las asociaciones turísticas de Montevideo, Colonia y Canelones, del Bureau y Destino Punta del Este; de otras instituciones nacionales y departamentales, públicas y privadas, y de empresas como Aeropuertos Uruguay, Comarca Las Liebres, Sheraton Colonia, Los Cerros de San Juan, Plaza de Toros del Real de San Carlos, Buquebus, entre otras, que están colaborando activamente para lo que será un encuentro muy destacado para el mundo del turismo. Día a día se están sumando actividades y apoyos al evento.

Asamblea y elecciones

La Asamblea en Uruguay se va a desarrollar en tres instancias. La sesión inaugural y acto eleccionario tendrá como sede Las Liebres, en Colonia del Sacramento; la que será seguida de la plantación del Árbol de la Integración,tradición del FIPETUR que se mantiene desde 2015. La segunda será en el Enjoy Punta del Este Casino & Resort, y el cierre en el Edificio Inteligente Descubrí Montevideo, sede de la División Turismo de la capital.

En forma complementaria, los delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Perú y República Dominicana, con los anfitriones de Uruguay, van a recorrer el sur del país, con el foco en el turismo cultural, turismo de reuniones, el enoturismo, el gastronómico, el ecoturismo, el turismo LGBT+, el de cruceros y náutico fluvial, el deportivo, el costero, así como parte de las Rutas UNESCO Uruguay.

Al respecto, el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, expresó: “que nuestro país sea elegido para llevar adelante este encuentro internacional, no solo por lo que implica una vez más el crecimiento del turismo de reuniones y eventos, sino la distinción que le da al país recibir periodistas especializados en turismo, que podrán recorrer y conocer las maravillosas propuestas que hay en varios puntos, tanto de la costa este como hacia el oeste”. Añadió que espera que los visitantes puedan regresar pronto, “para conocer la zona termal y el norte de nuestro país, con otras propuestas”.

Delegados internacionales

Entre los delegados confirmados se encuentran el presidente del FIPETUR, el dominicano Luis José Chávez (quien finaliza su mandato el 28 de agosto) y el argentino Fernando Milo, secretario general de la entidad; así como los presidentes de ABRAJET-Brasil, Evandro Novak; ACOPET-Colombia, Astrid González Nariño; ADOMPRETUR-República Dominicana, Yenny Polanco Lovera; APTUR-Chile, Dalma Díaz Pinto; CIPTURBOL-Bolivia, Jorge Amonzabel; FEPET-España, Mariano Palacín; PRENSATUR-Perú, Sara Torres; el delegado de Ecuador, Guido Calderón y CIPETUR-Uruguay, María Shaw.

Integrantes de la directiva y socios del CIPETUR se van a sumar en algunas actividades, para acompañar a los colegas de exterior en un rico intercambio de experiencias.

 

 

Déjanos tu comentario