Uruguay | Entregaron el Gran Premio Sirí Cuisine & Vins 2022-23

0
42

Mientras en Montevideo los fieles de Iemanjá Diosa del Mar invocaban al espíritu de las aguas para pedir el fin de la sequía, en Punta del Este se celebraba el Gran Premio Sirí organizado por la revista ícono del mundo gourmet Cuisine&Vins.

Ruegos cumplidos en pleno 2 de febrero, como un milagro de orishá, el cielo hizo lo suyo y empapó la fiesta más importante de la gastronomía y la enología uruguaya, que este año se realizó en el parador de The Grand Hotel Punta del Este, ambientado con las estampas más chic de la diseñadora Roberta Freymann (dueña de Ros ‘Garden, la favorita de las familias de polistas en la zona de Los Hamptons y hit con su tienda en Manantiales).

El certamen convocó a proyectos de la cocina y el vino de Maldonado, Rocha y Colonia, subrayando la importancia de brindar servicio todo el año, con el fin de apoyar y destacar a quienes apuestan por el mercado local dentro y fuera de la temporada de verano. La idea del evento (además del cóctel en versión stands con delicias para todos los gustos) fue homenajear a los productores, que durante el año formaron parte de este proyecto, que abarca seis rutas. Resaltar el producto uruguayo, contar a partir del origen, la magia, el trabajo, el arte y la técnica hasta llegar a la mesa. 

El premio fue declarado de Interés Turístico Nacional y cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de Uruguay. Esta nueva edición contó con seis embajadores, todos vinculados al buen vivir, que representan a los 54 proyectos de cocina y vino que integran las diferentes rutas que recorre el certamen. El objetivo: compartir el enorme potencial de los productos identitarios de la región y difundir sus valores. Ellos son: Sofía Pachano, abanderada de la ruta del dulce de leche, Milagros Brascó lo mismo con los vinos, Gastón Figún con el cordero, Rodrigo Toso y el aceite de oliva, Carla Tchintian con la del queso y Marcela Baruch, defendiendo la pesca artesanal.

Hubo un ganador (la ruta del queso) y un montón de situaciones fascinantes, de festejo pleno. Un gong y sahumerios griegos a cargo de Luciano Safronchik y Cris Alcorta (proyecto Vibranto) energizando a cocineros y todo aquel que, copa en mano, deseaba ser parte del ritual. Sobraron los brindis (con 9 bodegas de la región) y los deseos de prosperidad. Los ganadores recibieron las icónicas estatuillas en forma de pinza de cangrejo sirí diseñadas por el artista Marcelo Toledo.

Entre los famosos, se destacaron los cocineros y empresarios Aurelien Bondoux, Juan Peralta Ramos, Martín Pittaluga, Juan Pablo Clerici, Martín Lavecchia, autoridades del Ministerio de Turismo, Uruguay Natural, el artista plástico Grillo Demo, el periodista Guillermo Panizza, entre otros.

La idea de estos premios es sumergir a los amantes de la gastronomía en una especie de juego donde compiten las diferentes rutas. Mientras tanto, se disfruta de las crónicas charrúas más alucinantes. Fotos, videos, historias… La vida misma, la pasión y la tradición con todo lo que significa la buena mesa y una filosofía del buen vivir, que desde hace 40 años viene proponiendo Cuisine&Vins, revista pionera en el periodismo gastronómico de la región que fundó Miguel Brascó y que acaba de ser destacada por la legislatura porteña.

Estos periplos, además de contribuir a la difusión de la cultura y proponer nuevos acercamientos a los productos típicos por parte de habitantes y turistas de la región, apuntan a realizar una verdadera puesta en valor de la cadena productiva de cada una de las industrias involucradas en las rutas, desde que el producto sale de la tierra, el mar o el río hasta que llega a los platos de un restaurante o las alacenas de un hogar, además de contribuir a fortalecer a Uruguay como destino de turismo gastronómico para la región y el mundo.

El objetivo no es que los participantes de cada ruta compitan entre sí sino que se complementen y sumen valor entre ellos mismos. Por este motivo, el público evaluó a los participantes para destacarlos más que para premiarlos, basándose no solo en el uso que hacen de cada producto, sino también en la manera en que el trabajo involucra a la comunidad y aporta valor desde la sostenibilidad y la responsabilidad social.

El premio se centra en proyectos que representen a sus comunidades y departamentos y a la vez honren a las materias primas con las que trabajan. Para poder ser seleccionados, deben reunir los siguientes factores:

  1. Brindar servicio durante todo el año.
  2. Incorporar prácticas sustentables en sus procesos.
  3. Promover el relacionamiento con la comunidad y el vínculo con los productores de la zona (KM 0).
  4. Incidir positivamente en el posicionamiento y la comunicación del producto y el lugar que representan a nivel turísticos.
  5. Estar involucrados en la cadena de valor de uno de los productos de las seis rutas del Gran Premio Sirí.

Conocé los proyectos seleccionados de cada ruta

Ruta de la pesca artesanal

ROCHA

Almejas Palmares, La Coronilla 

El Mero, La Pedrera

Andrés Cuello, La Paloma

Parador La Balsa, Laguna Garzón

MALDONADO

La Huella, José Ignacio

El Abrazo, Manantiales

The Grand Hotel, Punta del Este

Lo de Tere, Punta del Este

COLONIA

Bohemia Bistro, Colonia del Sacramento

Ruta del dulce de leche

ROCHA

La Café, La Pedrera

MALDONADO

Lapataia, Punta Ballena

Zunino, Punta del Este

Picniqueria, Punta del Este

Crepas, La Barra

L’Auberge, Punta del Este

El Silente, Manantiales

COLONIA

Narbona, Carmelo

Casa Viera, Colonia del Sacramento

Ruta del queso

ROCHA

La Faustina, Sierras de Rocha

La Onda, La Paloma

MALDONADO

Los Senderos, Sierras de Las Animas

Savage, Punta Ballena

Gratia, Punta del Este

COLONIA

La Vigna, Nueva Helvecia

La Cumbre, Nueva Helvecia

Casa Fripp, Nueva Helvecia

Nicant, Nueva Helvecia

Ruta del aceite de oliva

ROCHA

Olivares de Rocha, Rocha

MALDONADO

Chacra La Anyta, Pan de Azúcar

Colinas de Garzón, Pueblo Garzón

033, José Ignacio

Las Ánimas, Sierra de las Animas

Finca Cosima, Garzón

Finca de las Tierras Altas, Puntas de San Francisco

COLONIA

Viñedos y olivares del Quintón, El Quintón

La Primavera, Paraje San Pedro

Ruta del vino

ROCHA

Bodega Tomasi, Rocha

MALDONADO

Bodega Garzón, Pueblo Garzón

Bodega José Ignacio, José Ignacio

Viñedo Deicas, Agua Verde

Bodega Alto de la Ballena, Punta Ballena

Hotel Enjoy, Punta del Este

COLONIA

Bodega Estigma, Altos de Cufre

Bodega Los Cerros de San Juan, Cerros de San Juan

Vinoteca de la Colonia, Colonia del Sacramento

Ruta del cordero

ROCHA

Los Mimbres, Represa de India Muerta

Il Tano Cucina, Punta del Diablo

MALDONADO

O’Farrel, Manantiales

La Bourgogne, Punta del Este

Las Espinas, Piriápolis

COLONIA

La Locanda, Colonia del Sacramento

Caliú, Colonia

Armonía, Conchillas

San Francisco, Conchilla

 

 

 

 

Déjanos tu comentario