Una miel de Tandil impacta el paladar

0
32

El paladar de los tandilenses cada día se perfecciona más. No sólo la ciudad serrana es reconocida a nivel nacional por sus famosos embutidos, quesos, cervezas artesanales, platos gourmet, vinos de producción local, sino que ahora también se subió al podio la miel fraccionada líquida.

Con un gran trabajo de dedicación y esfuerzo “Los Cardales” integrante del grupo de Cambio Rural “Fraccionadores de Miel Tandil 2022” logró llevarse el galardón en el primer lugar del Concurso de Mieles Bonaerenses, constituyendo la segunda vez consecutiva que Tandil gana ese premio para una miel local ya que en 2021 ganó ese mismo premio la miel “San Ambrosio”. Los especialistas no dudaron en afirmar que luego de ser evaluada por numerosos degustadores debidamente entrenados, esta miel se destacó por sus características organolépticas y fisicoquímicas: sabor, aroma, color, cristalización, textura, color y humedad.

El Partido de Tandil es el segundo en la provincia de Buenos Aires con mayor cantidad de colmenas registradas, de acuerdo a lo informado por el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa). Hay un total de 694 apiarios con 50.109 colmenas, y unos 193 apicultores. Existe un promedio de 259 colmenas por apicultor y en toda la superficie del distrito hay una colmena cada 9,8 hectáreas. Argentina cuenta con más de 3.800.000 colmenas registradas de 17.363 productores.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, afirmó que aproximadamente el 92% de la miel que se produce se exporta. Los productores tandilenses vienen desarrollando en el sector un gran trabajo, tanto en la Mesa apícola local como en el grupo de Fraccionadores, a través del cual se pretende poner en valor la actividad apícola y la historia. Este último viene trabajando junto a los Estados municipal, provincial y Nacional, y en red con otras instituciones como INTI, INTA, UNICEN y la Cámara Agroindustrial; en la constitución del sello de calidad «Miel de Tandil», en línea con la iniciativa «Marca Tandil» que lleva adelante el Acuerdo del Bicentenario.

Durante el aniversario 200 de la ciudad en 2023 habrá un concurso denominado “Miel del Bicentenario” en consonancia con todas las actividades propuestas para este año.

Los productos de Tandil son uno de los atractivos turísticos del partido. Los pueblos rurales ofrecen sus creaciones en locales y almacenes de campo mientras en cada parque y por toda la ciudad, restaurantes y bares invitan a disfrutar de picadas y platos locales realizados con producción local.

Alfa Apicultura es uno de los emprendimientos que organiza visitas para el público donde se puede aprender cómo se extrae la miel, la dinámica de las colmenas, como se fabrican los derivados como la cosmética y demás. Siempre con reserva previa.

Déjanos tu comentario