Turismo del vino: un producto que se expande en Río Negro

0
40

Con la llegada de la primavera, el Ministerio de Turismo y Deporte acompañó a la Bodega De Bernardi de El Bolsón en la presentación oficial de su línea de vinos, que se comercializarán en el mercado con una etiqueta que identifica estos 12 años de arduo trabajo y pasión por el terruño.

Se trata de una serie de productos que expresan el potencial vitivinícola del establecimiento rural, sumado a la proyección turística en un escenario natural único al pié del cerro Piltriquitrón. Se destaca también  la prestación del servicio de alojamiento con una pintoresca cabaña denominada «Las Viñas del Piltri» que invita a los huéspedes a disfrutar de la tranquilidad del lugar y animarse a probar los más exquisitos varietales de la bodega más austral de Río Negro.

En un sencillo y cálido evento social, organizado por la familia De Bernardi el pasado 21 de septiembre, que contó con la participación del ministro de Turismo y Deporte, Diego Cannestraci, y la secretaria de la cartera turística provincial, María José Diomedi, se pudo disfrutar de un almuerzo al aire libre en el que los chefs Juan Izaguirre y Martín Ritson ofrecieron una degustación de platos típicos de la región maridados con vinos de la bodega, mientras que posteriormente se realizó una cata colectiva en la que los productores regionales expusieron sus vinos y compartieron ante los invitados las distintas experiencias y desafíos que afrontaron durante el proceso.

En este contexto, se presentaron los vinos producidos en el lugar, con especial hincapié en la bebida ícono de la bodega: De Bernardi Pinot Noir 2020, un exquisito producto que recibió 95 puntos del prestigioso Master of Wine Inglés, Tim Atkin, quien lo destacó como uno de los 4 mejores Pinot Noir del país en su reporte Anual de Argentina, ubicándolo entre los 100 mejores del país.

Se trata de un vino tinto, delicado, elegante y sutil con notas de frutos rojos, flores, tierra húmeda y tostados que expresa la elegancia y complejidad del terroir protagónico y representa el sueño de la familia De Bernardi, dueña de la bodega situada en el extremo Sur de la provincia.

Además de este, también se presentaron el resto de los productos que completan la línea: un Merlot Rose 2022, de características fresco y aromático con esencias de frutos rojos, especias y hierbas; el Gewürztraminer 2018, un vino blanco exótico, perfumado y complejo con notas de lichi, rosas, jazmín y especias y un Merlot 2021, tinto, estructurado y complejo, acompañado de sutiles aromas y sabores de frutos negros, chocolate, café y vainilla.

Cabe destacar que también participaron del evento el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano; productores de la región, enólogos, periodistas, chefs e invitados especiales.

Sobre la Bodega

La bodega nació en 2011 cuando la familia De Bernardi decidió apostar por su sueño de elaborar vinos propios bajo la filosofía del respeto por el terroir, la naturaleza y el medio ambiente, con uvas cultivadas en su finca, beneficiada con tierras óptimas para el desarrollo de viñedos de las variedades Pinot Noir, Merlot y Gewürztraminer.

Su ubicación, al pie del cerro Piltriquitrón, le da características únicas para la elaboración de vinos que se destacan por su carácter único y distintivo. Esto es posible gracias al clima frío, la marcada variación térmica, la composición del suelo de origen aluvial y el uso de agua de deshielo para el riego.

A la hora de elaborar sus productos, en la bodega se utilizan prácticas orgánicas y biodinámicas que se suman a técnicas artesanales y mínimas intervenciones en la vinificación. Los vinos no se filtran ni se clarifican, y se utilizan levaduras indígenas y muy bajas dosis de sulfitos, lo que da como resultado vinos auténticos, expresivos, elegantes y equilibrados, que reflejan la personalidad de cada variedad y cada añada.

Un atractivo inigualable

Bodega Familia de Bernardi conforma, junto a otros 11 establecimientos, los Caminos del Vino de RíoNegro, una espirituosa propuesta que fusiona naturaleza, tradición y sabores e invita a adentrarse de primera mano en la historia de la vitivinicultura provincial y conocer in situ el proceso productivo de esta bebida.

Se trata de un circuito que reúne la oferta enoturística provincial desde Río Colorado hasta El Bolsón, donde las características del clima, que incluyen una gran presencia de sol y el tradicional viento patagónico, conforman las condiciones ideales para la producción de vinos únicos e irrepetibles.

Este atractivo, que conforma una política de desarrollo y promoción impulsada por el Gobierno de Río Negro, cuenta con un gran trabajo de promoción a nivel nacional e internacional llevado adelante por el Ministerio de Turismo y Deporte provincial, que también favoreció distintas iniciativas en beneficio del mismo, como la instalación de cartelería para identificar a las bodegas, un financiamiento para la ampliación de la oferta, la creación de una normativa específica y el impulso de una articulación comercial.

Actualmente, y en pos de continuar desarrollando este imponente producto turístico, culminó la obra del edificio donde funcionará el Museo de la Sidra y el Vino, en Villa Regina, un importante espacio que coronará los Caminos del Vino y que, a su vez, recuperará la historia vitivinícola provincial.

Déjanos tu comentario