“TURISMO CAPACITA 2023” en Antofagasta de la Sierra y El Peñón

0
20

La Dirección de Calidad Turística, de la Secretaría de Gestión Turística, del ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca continúa llevando adelante el programa “Bases Integrales para Municipios Turísticos Sostenibles”, al que adhirieron cuatro municipios de la provincia FME, Las Juntas, Fiambalá y Antofagasta de la Sierra.

En esta oportunidad la gira continua por Antofagasta de la Sierra, iniciando la etapa de implementación del programa. El objetivo de esta etapa era hacer el primer encuentro presencial, donde se aplican los puntos que fueron incluidos en la primera capacitación virtual.

En esta etapa es importante la presencialidad para poder verificar en el lugar como son las condiciones del municipio en todo lo vinculado a calidad turística, ver las condiciones de accesibilidad del destino y las prácticas ambientales que realiza el municipio.

Participan del viaje además del equipo técnico de la Dirección de Calidad Turística, la directora del área, Lic. Soledad Soria y un representante del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, Lic. Germán Treuer, responsable de la asistencia técnica sobre el programa nacional destinado a municipios que implementó Antofagasta de la Sierra referido a “Bases para la Gestión Integral de Municipios Sostenibles”. El programa contiene pautas en forma de recomendaciones que le permiten al municipio de Turismo fortalecer la gestión, elaborar un diagnóstico del destino, conformar equipos interdisciplinarios, elaborar estrategias y asumir el compromiso con la política turística integral.

Por su parte, los temas sobre los que se trabaja en materia de capacitación tanto en El Peñón como en Antofagasta de la Sierra, hacen referencia a calidad turística; atención al turista destinado a personal de oficinas de turismo municipal, atención al público, prestadores de servicios, emprendimientos privados, público en general y técnicas de guiado y registro para prestadores turísticos destinados a prestadores turísticos de alojamiento, transporte turístico, guías de turismo, turismo activo, gastronómicos, entre otros.

Asimismo, se lleva adelante la continuidad del “Ciclo Turismo en Escuelas 2023” previsto para toda la provincia y destinado a la “Sensibilización y Concientización turística” de los estudiantes respecto a los efectos que la actividad genera y que redunda en beneficios para todas las comunidades. En este sentido, en la oportunidad se trabajó con la Escuela Secundaria N° 39 de Antofagasta de la Sierra donde participaron más de 40 alumnos. Las capacitaciones finalizarán mañana jueves.

El Peñón

Las acciones llevadas adelante por el equipo del ministerio de Cultura, Turismo y Deporte se realizaron también en la tarde ayer martes en El Peñón, donde se hizo una capacitación sobre “Atención al Turista”, destinado a personal de oficinas de turismo municipal, atención al público, prestadores de servicios, emprendimientos privados, público en general.

Participaron 25 prestadores de servicios de guías de turismo baqueanos, alojamiento, gastronómicos, transporte turístico, artesanos y personal de la delegación municipal.

Ambas tienen como objetivo profesionalizar la actividad turística con servicios de calidad.

Déjanos tu comentario