Tucumán recibe la visita de miles de turistas de todo el país 

0
32

En el Casco Histórico de San Miguel de Tucumán confluyen visitantes de las diferentes provincias, que son invitados a vivir la historia de la gesta independentista con propuestas especiales. Actividades en toda la provincia. 

Las mañanas invernales en Tucumán tienen un ‘no sé qué’ especial. Es que durante el mes de julio la capital provincial se viste de historia y patriotismo en sus arterias principales. Ya es tradición que quienes pasan por la Casa Histórica de la Independencia o circulan por la plaza central de la ciudad se sumerjan en un veloz viaje a 1816, con la colaboración del grupo artístico Los Intérpretes, bajo la organización del Ente Tucumán Turismo.

Con la llegada de los visitantes del centro del país, de provincias como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, el Casco Histórico siente una gran repercusión con una diversidad de rostros y tonadas que le agregan calidez al frío propio de la estación. Cuando llega el mediodía, todos se juntan frente a las reconocibles puertas azules del museo más importante del país para disfrutar de un espectáculo por demás emotivo. 

Oscar y Zulema llegaron desde Buenos Aires y presenciaron la puesta escénica luego de recorrer el imponente Salón de la Jura, donde se declaró la independencia. “La idea era conocer este sitio tan importante que nos representa como argentinos y visitarlo nos produjo emoción y orgullo”, resaltaron los turistas. 

Sebastián y Viviana también llegaron con sus hijas desde la Provincia de Buenos Aires y destacaron “la calidez de la gente”. “Queríamos conocer esta provincia que es de todos y ya pudimos recorrer un poco de la selva tucumana, el dique El Cadillal y ahora vamos hacia Tafí del Valle y la Ciudad Sagrada de Quilmes”, detallaron. Además, elogiaron las empanadas tucumanas, a las que calificaron como “riquísimas”. “Recomendamos que vengan porque es hermoso para compartir la historia de nuestro país en familia”, expresaron. 

La calidez de los tucumanos también fue resaltada por Patricia y Gustavo, de Mendoza. “Son muy buenos anfitriones”, subrayaron y explicaron que vinieron en busca de descanso en el Norte. “Queríamos volver a visitar la Casa Histórica y además conoceremos Tafí y el cerro San Javier esta tarde”.

El espectáculo de “Los Intérpretes” también fue elogiado por turistas de La Rioja y Misiones. Desde el Litoral, Fernando contó que se quedará cuatro días en Tucumán para recorrer toda la provincia. “Sabemos que aquí tienen selva como en Misiones así que queremos visitarla, además de conocer la idiosincrasia de la gente y probar la comida”, explicó y destacó los precios accesibles, que posibilitan disfrutar de una gran diversidad de propuestas. En tanto, la familia riojana señaló que conocen algunos lugares gracias al Trasmontaña, al que vienen cada año, y esta vez la idea es adentrarse en la historia: “en esta Casa nos sentimos libres y el espectáculo estuvo hermoso”.

La oferta en Tucumán sigue hasta fines de julio

Ruta de la Fe: Este sábado 22 de julio se realizará la salida para conocer los templos del norte de la provincia, con paradas en el Monasterio Benedictino de El Siambón, el Pozo de San Francisco Solano y la Iglesia Sagrado Corazón en Trancas, la Gruta de Lourdes y las Iglesias San José de la Trinidad y San Pedro. En tanto, el sábado 29 se llevará a cabo la salida al Circuito Sur, que incluye la visita a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, el Monumento Papa Francisco en Aguilares, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario en Monteros, la Galería de la Veneración, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Famaillá y las Ruinas Jesuíticas de San José de Lules con la Iglesia Fundacional en Lules.  

En ambos casos, la salida está prevista a las 9 desde la oficina de Informes frente a la Plaza Independencia, con regreso a las 18. La acción posee cupos limitados y es de carácter gratuito. El participante solo debe abonar su almuerzo. Los interesados deben comunicarse al 3815880632 para consultas por las inscripciones.

En San Pedro de Colalao, por otro lado, se ofrecerán visitas este sábado 22 para conocer el Circuito Religioso local, con salidas desde las 9 y a las 16.30 desde la comuna. La acción consiste en un paseo en bus por la Iglesia Santa Bernardita, el Pozo de San Francisco Solano, la Iglesia Vieja de Trancas, San Joaquín de Trancas, la Gruta de Lourdes y las Iglesias San José y San Pedro. La actividad es con cupo limitado y las inscripciones se realizan de 8 a 13 en la comuna.     

Música, danza y Mapping en el Cerro: En San Javier, los fines de semana que restan de julio, aquellos interesados en aprender pasos de danzas folclóricas aún pueden hacerlo de 15 a 17 horas en la explanada del Cristo Bendicente. Por otra parte, quienes desean relajarse en las siestas y escuchar buena música, pueden disfrutar de espectáculos a partir de las 16 en la explanada, enmarcado en las imponentes vistas que ofrece el cerro. 

Para concluir una jornada ideal, los viernes, sábados y domingos, a las 19 y 19.30, se puede apreciar el espectáculo Cristo Resplandeciente, el show de luces y sonido en la majestuosa obra de Juan Carlos Iramain.

Gastronomía y shows en El Cadillal: En la tradicional villa turística se desarrollarán dos nuevas ediciones del ciclo “Sabores de El Cadillal” para disfrutar de la mejor gastronomía regional. Este viernes 21, a las 13.00, la cita será en el Restobar Alfonsina. Las reservas se realizan llamando al 3814421192. El viernes 28, en tanto, la actividad se traslada al local “Black Paradise”, en el mismo horario. Por reservas, comunicarse al 3815540249.    

Además, frente al dique Celestino Gelsi, los sábados y domingos se puede disfrutar de espectáculos musicales desde las 16 en el Anfiteatro Los Tucu Tucu, con un imponente paisaje de fondo. La cartelera se puede consultar en tucumanturismo.gob.ar

Ruta del Artesano en el Valle: En Tafí del Valle, los sábados hay visitas a los talleres de fieltro y telar de 15 a 17 horas y los interesados pueden inscribirse al 3867607033. En tanto, quienes desean aprender las técnicas en cerámica moldeada lo pueden hacer todos los días de 15 a 16 horas, llamando al número 3815433998.

En Amaicha del Valle, por otra parte, todavía se puede participar de talleres de raíces ancestrales los viernes, sábados y domingos de 15 a 18 horas. Los interesados pueden inscribirse al 3815757723.

Encuentro con la Pacha en Quilmes: Las tradicionales visitas al Centro de Interpretación de la Ciudad Sagrada de Quilmes (CIQ) y al sitio arqueológico se complementan con una experiencia inigualable: la posibilidad de vivenciar en primera persona las costumbres del pueblo con sus ofrendas a la Madre Tierra, que se acompañan con versos de los copleros. La actividad se realiza todos los días hasta el 31 de julio próximo a las 11 horas, de manera libre y gratuita.

Ruta del Vino para celebrar la amistad: Para celebrar el Día del Amigo, que se festeja este jueves en el país, la Bodega Río de Arena, ubicada en la zona de El Bañado, en el Valle, organizó un festejo este sábado 22 a partir del mediodía, con salida desde Tafí del Valle a las 11. Durante la jornada no faltará la tradicional ofrenda a la Madre Tierra, una gran cartelera folclórica y la degustación de delicias regionales. La actividad es gratuita y está previsto un traslado con cupo limitado. Los interesados deben comunicarse al 3815870037. 

 

 

Déjanos tu comentario