Tucumán | Ampimpa: Una ventana del universo 

0
26

 

El Observatorio Astronómico Ampimpa nos invita a pasar un julio cerca de las estrellas.  A una hora de Cafayate (Salta), yendo por la mítica Ruta 40, y pegado a Tafí del Valle (Tucumán), se encuentra esta oportunidad de hacer astroturismo en medio de los Valles Calchaquíes.

(Especial) por Gregorio Sica 

Sandra Correa, encargada del área de turismo del observatorio, recomienda visitar Ampimpa durante las vacaciones de invierno venideras. Abonando una estadía cercana a los 16 mil pesos argentinos, el visitante, puede disfrutar de senderos temáticos, visitar el Parque Intihuatana y realizar muchas observaciones astronómicas con telescopios. 

Además, el arancel incluye cena y desayuno. Los platos son tradicionales y gourmet, que cuentan con la particularidad de tener nombres con alusión al cosmos, como la “Nebulosa de cayote”, o los “merenguitos centauros”.

El lugar, lejos de las grandes urbes argentinas, logra que haya un cielo espejado, ideal para la observación del cosmos. Es por esto que en 1986 se decidió crear el Observatorio Ampimpa, para poder apreciar el Cometa Halley.

Ampimpa funciona como un lugar ideal para llevar a los niños (menores de 4 años no abonan), ya que cuenta con una preparación pedagógica para que padres e hijos aprendan los fenómenos del universo, expresa Alberto Mansilla, director del establecimiento.

El pueblo  es conocido como “el balcón de los Valles”, debido a que tiene una vista privilegiada del Valle de Santa María (Catamarca). En medio de la Ruta del Vino Tucumano, también se puede disfrutar de la producción local de vino patero, el clásico de la zona.

Mas info:

Tucumanturismo.gob.ar

Observatorioampimpa.com 

Observatorio Astronómico Ampimpa, Ruta Provincial 307 Kilómetro 107.5, en Tucumán.

(Especial)  Gregorio Sica es periodista del Seminario Ruta 40 UNLP

Déjanos tu comentario