Se lanzó una Línea de Crédito para Turismo Inteligente

0
30

El objetivo es financiar distintos emprendimientos para el sector privado que impulsen la innovación y la tecnología, que propicien en los destinos oportunidades de accesibilidad, sostenibilidad, innovación y tecnología, en el marco de las dimensiones que contempla el modelo de DTI.

El Gobernador Omar Gutiérrez junto al ministro de Turismo, Sandro Badilla y al Secretario General del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, presentaron esta mañana, una línea de crédito para Turismo Inteligente con el objetivo de fortalecer el sector turistico a nivel provincial. Acompañó el Secretario Ejecutivo Permanente en ANIDE Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), German Bakker, la Coordinadora Técnica del ministerio de Turismo, Vilma Barreras, autoridades de Copade y del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En la oportunidad, el gobernador Omar Gutiérrez expresó que “hoy a la mañana también hablaba con autoridades del ministerio de Producción y del Banco Nación por unas líneas crediticias que lanzamos nosotros para el desarrollo de la industria de la actividad hidrocarburífera, pero también están viables y operativas para el sector del turismo, con tazas que rondan el 48-49% a través del Banco Nación y la Secretaría de Producción y también una línea de aportes no reintegrables de hasta 150 millones de pesos de los distintos sectores del emprendedurismo”. Además destacó que “agradecemos a todos los que están permitiéndonos llevar adelante esta ampliación de la matriz turística en la provincia del Neuquén y particularmente al Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe”.

En tanto, el ministro de Turismo, Sandro Badilla agradeció al COPADE y al CFI, “por darnos la posibilidad de trabajar articuladamente”. También destacó a Germán Bakker, “quien ha sido parte de este proceso que tiene que ver con el Turismo Inteligente y con la incorporación de Ciencia y Tecnología aplicada al turismo en la Provincia del Neuquén”, y subrayó que “es un gran día, es un hecho concreto más, que nos permite ir acercándonos al objetivo que nos hemos planteado, y hemos contado con el apoyo como siempre lo tenemos del CFI, a través de su secretario general, Ignacio Lamothe, que cuando firmaron el convenio con el gobernador de la provincia, rápidamente los equipos se pusieron a trabajar y hoy está el resultado de ese trabajo y podemos poner a disposición del sector turístico esta herramienta financiera».

Por su parte, el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Pablo Gutiérrez Colantuono expresó que: «es otra acción más que desarrollamos en la Provincia, tal como el gobernador Omar Gutiérrez nos ha pedido, de una articulación interinstitucional con una estrategia común para resolver un problema común y ampliar la matriz productiva de la Provincia del Neuquén», agregó que la intención es «ir dando saltos cualitativos, y para dar esos saltos necesitamos al menos dos patas: La capacitación y la formación; y la segunda, es la capacidad económica para hacerlo, y ahí viene el apoyo que da la Provincia a través del fortalecimiento de las líneas crediticias».

Explicó además que “se van a aplicar un total de 150 millones de pesos, como primer tramo disponible crediticiamente, hasta 20 millones por tramo crediticio que se solicite, ya sean personas físicas o personas jurídicas, con unas tasas muy favorables para lo que es el sistema financiero actual y las tasas que rigen. Es una muy buena herramienta que se ha trabajado en conjunto que me parece que va a fortalecer al sector en la mirada que estamos buscando, la mirada inteligente al sector turístico».

Por su parte, la directora provincial de Innovación y DTI del ministerio de Turismo provincial, María Gabriela Dupen explicó que: “La idea es poder financiar en el marco de las 6 dimensiones que tiene el modelo de Destino de Turismo Inteligente (DTI) neuquino distintos emprendimientos para el sector privado que impulsen la innovación y la tecnología para generar en los destinos oportunidades de accesibilidad, de sostenibilidad, de innovación, de tecnología, van a poder financiarse montos de hasta 20 millones de pesos en función del patrimonio que presenten pero la idea es apoyar y promover en el sector privado, el trabajo conjunto y que ellos puedan acceder a distintas herramientas (equipamiento, refacciones edilicias, transformación digital, contratación de equipos de consultoría o estudios para diseñar experiencias)”.

En el sitio web del Ministerio de Turismo de la provincia está colgado el formulario. Se debe acceder a la pestaña “Institucional” y de ahí al link Créditos de DTI, para completar el formulario. “Nosotros vamos a tener un trabajo constante de monitoreo y tutorías para todos aquellos que quieren ir completando el formulario pero de igual manera está previsto la implementación en territorio de talleres, donde va a haber una instancia de capacitación y una instancia de trabajo con el sector privado”, concluyó Dupén.

Déjanos tu comentario