Río de Janeiro celebra su Carnaval más atípico

0
16

Suspendido en 2021 y 2022, el festejo más tradicional y rentable de la ciudad se llevará a cabo este fin de semana, tras haber sido postergado en febrero por la pandemia. El evento se lleva a cabo en medio de una promisoria recuperación del turismo internacional hacia Brasil durante la última temporada de verano.

La ciudad de Río de Janeiro retoma este miércoles su fiesta más icónica y de repercusión global: los desfiles de las escolas en el Sambódromo, en el que será el carnaval más atípico en un siglo. En febrero, las autoridades postergaron las celebraciones oficiales -que estaban suspendidas desde 2021- atendiendo a los indicadores epidemiológicos. Agendados para abril -feriado de Tirandentes en Brasil-, los desfiles comienzan este miércoles en la pasarela del samba -más conocida como Sambódromo Marqués de Sapucaí- y se extenderán hasta el domingo 24 de abril inclusive, porque suelen cerrar más allá de la medianoche.

Las Escolas son juzgadas en nueve aspectos durante su tránsito por la pasarela, entre ellos armonía, calidad de su samba enredo, percusión, alegoría, performance de su comisión de frente, disfraces, evolución del desfile y la actuación de la pareja que lidera el desfile, los Mestre-sala y Porta-bandeira, que llevan a cabo una coreografía especial. El público que asista al Sambódromo deberá mostrar su certificado de vacunación contra el Covid-19.

“Pasaron algunos años sin que se llevara a cabo esta ceremonia. El carnaval es la mayor manifestación cultural de nuestro pueblo, el mayor símbolo de nuestro país. El carnaval no depende de estos personajes, pero es muy importante que estemos viviendo este momento”, dijo el alcalde de la ciudad de Rio de Janeiro, Eduardo Paes, este miércoles (20) al entregar las llaves de la ciudad al Rey Momo, retomando una tradición interrumpida los dos últimos años. La fiesta de carnaval representó, hasta 2020, cerca de 1,5% del PBI de la ciudad de Río de Janeiro, según estimaciones  del Instituto Brasileiro de Economía de la Fundaçión Getulio Vargas.

El tradicional carnaval callejero no fue habilitado este año por el gobierno carioca, atendiendo a razones sanitarias, a pesar de que el gobierno nacional anunció el domingo (17) el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19. En São Paulo, donde los desfiles de las escolas locales se llevarán a cabo el viernes y sábado en el Sambódromo de Anhembi, el gobierno de la mayor metrópolis brasileña (que destinó cerca de 11 millones de dólares para sus desfiles de carnaval) tampoco habilitó los «blocos» o comparsas callejeras, y propuso a sus organizadores postergarlas para mediados de año.

La retomada del Carnaval en Brasil llega en medio de la recuperación del sector turístico en la post-pandemia. Cerca de un millón de personas viajaron a Brasil por vía aérea en la temporada de verano 2021-2022, según datos de la IATA de diciembre de 2021 a marzo de 2022. En ese lapso llegaron unos 830 mil pasajeros a Brasil desde el extranjero, con Estados Unidos, Argentina y Portugal, en ese orden, como los tres mayores emisores. España, Reino Unido, Chile, Italia, Canadá, Francia y Alemania, en ese orden, completan la lista. Según cifras oficiales, la el flujo aéreo interno en Brasil ya está en 80% del nivel de actividad que tenía hasta marzo de 2020.

Por destinos, São Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte estuvieron al tope de la lista de los destinos más demandados por los viajeros internacionales. A seguir, quedaron Florianópolis, Salvador, Curitiba, Porto Alegre, Recife, Brasilia y Vitoria.

Datos de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) muestran que 2,5 millones de pasajeros internacionales embarcaron hacia Brasil el año pasado, 23 % menos que en 2020.

El presidente de Embratur, Silvio Nascimento, celebró los resultados y destacó el papel de la Agencia en la atracción de turistas extranjeros para Brasil. “El papel de Embratur en la promoción nacional fue un gran desafío y coordinado con el Ministerio de Turismo. Estamos contentos con los resultados obtenidos por el sector, que ha sufrido mucho los efectos económicos de la pandemia. Desde julio, nuestros esfuerzos se han vuelto a centrar en la promoción internacional y estamos trabajando sin parar para que la llegada de turistas extranjeros siga creciendo y consigamos resultados positivos lo antes posible”, aseguró.

Déjanos tu comentario