Pica Juárez y Gloria de la Vega presentan su Chaya en Cosquín

0
91

Dos de los artistas más notables de La Rioja, con proyección nacional, tendrán su Chaya propia el Viernes 28, 12.30 hs, en la sala de Conferencia Oficial en el marco del Festival de Cosquin 2022.

Pica Juárez y Gloria de la Vega, notables intérpretes de la tierra de caudillos nos convidan a este fogón cultural lleno de tradiciones y juventud que cada vez alza más en alto la bandera de la Chaya.

La Chaya tiene esa modalidad de “minga”, de solidaridad ancestral de los diaguitas. Chayar significa “rociar”, “mojar”. Es una de las fiestas del carnaval más genuinas del país donde se disfruta todo el día, con sus topamientos y la quema del pujllay; siendo los principales elementos de esta celebración: el agua, la harina y la albahaca.

Sobre Gloria de la Vega.

Es una de las jóvenes referentes de la música popular argentina. Junto a los “Hijos de la Chaya” se presentaron en gran parte del país y también en Chile, Bolivia, Colombia, Brasil, Cuba y México. Cuenta con 5 materiales discográficos editados: AtávicaYo También SoyMujer LatinoamericanaFlor del Arrabal e Hijos de la Chaya. Realizo junto a Jorge Gigena en producción el ciclo musical “La canción es urgente” donde estuvieron como invitados: León Gieco, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Lula Bertoldi, Charo Bogarin, Pancho Cabral,  Guillermo Fernández, Raly Barrionuevo entre muchxs otrxs. A final del 2021 estrenó  “Musicagua”  junto a Teresa Parodi  y próximamente presenta junto a Peteco: “Chaya Ceniza” y “Albahaca”.

Sobre Omar “Pica” Juárez

Es uno de los grandes referentes de la canción actual. Además de autor, es compositor, cantor, bailarín y docente. Compuso junto a Ramiro Gonzalez, la obra integral dedicada a la figura del Don Angel Vicente Peñaloza, «El Chacho», «Padrecito de Los Pobres” y participó en varias movidas colectivas, entre ellas “Riojanos” junto al mismo RamiroEmiliano Zerbini y Josho González.   Entre sus discos podemos nombrar: Mensajería de soles, Bendiciones, Milagro en el sol y  Luna Negra. Estrenó recientemente «Suite Folk» compuesta junto a Nelson Scalisi e interpretada por Kike Álamo, Cande Juárez, Aura y Challay Huasy. Ganó en varias oportunidades en el rubro “Canción Inédita” del Festival de Cosquín. Sus letras son, en su mayoría, super populares como: Acarreando soledadesZambita Pa´Mi UniversoLa EncendidaDonde Se Gesta el AmorLa Encontrada junto a Raly Barrionuevo, El Camion de German, entre muchas más.

Déjanos tu comentario