OMT | Seminario sobre Derecho Internacional del Turismo

0
9

 

 

La OMT ha sentado las bases sólidas que necesitan los países en todo el mundo para proporcionar mayor seguridad jurídica a todos los operadores en el sector turístico. El primer seminario sobre el Código Internacional para la Protección de los Turistas (Salamanca (España), 30 de noviembre – 1 de diciembre de 2023) acogió con agrado a expertos jurídicos, académicos y representantes del sector público y privado, a fin de abordar los logros del Código dos años después de su lanzamiento, y de evaluar los retos que se plantearán en los próximos años.

Un código internacional histórico para los turistas

La pandemia ha puesto de relieve la necesidad apremiante de un marco jurídico coherente para ayudar a los turistas. Incluso durante la mayor crisis de la historia del turismo, la OMT ha creado el instrumento jurídico histórico en tiempo récord, tras consultar a más de 100 países, incluidos los Estados Miembros y los no miembros de la OMT, y de todo el sector privado. El Código, que fue aprobado por la 24ª Asamblea General de la OMT en 2021, hace apenas dos años, ha sido reconocido como un medio clave para restablecer la confianza en los viajes y el interés en el Código. Hasta la fecha, 22 países han acordado adherirse a él.

El seminario jurídico inaugural, organizado por la OMT junto con la Universidad de Salamanca y la Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne, proporcionó una plataforma para ahondar en los principios y recomendaciones a fin de ayudar a los turistas internacionales.

Turismo y derecho internacional

Durante dos días, expertos destacados aportaron sus ideas y contribuciones durante una serie de mesas redondas multilaterales. Estas se centraron en varios retos clave, en particular en apoyar el reconocimiento del derecho del turismo como una rama independiente del sistema jurídico. Los puntos destacados fueron:

  • La focalización en el derecho del turismo como una rama del derecho internacional, con contribuciones de expertos destacados de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Marítima Internacional (OMI), la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la  Oficina de Normas Internacionales y Asuntos Jurídicos.
  • La creación de un programa de doctorado sobre derecho del turismo con la Universidad de Salamanca y la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne, a fin de apoyar estudios avanzados y la educación en esta rama específica del sistema jurídico.
  • Una evaluación del papel potencial del Código en la gestión de crisis, apoyándose en las lecciones extraídas de la pandemia y contando con las opiniones expertas de académicos destacados.
  • Un análisis de lo que podría ser un nivel mínimo de protección para los turistas, así como discusiones sobre cuestiones contractuales relativas a la prestación de asistencia en situaciones de emergencia, y recomendaciones para la adopción de mejores prácticas en torno a la protección de los turistas en el contexto de los servicios digitales, la prevención de situaciones de emergencia, y la asistencia y la repatriación.

Mejores prácticas y oportunidades 

El Seminario, además de abordar los principales obstáculos que se plantean para definir mejor el derecho del turismo y e integrarlo en sistemas jurídicos nacionales e internacionales más amplios, puso asimismo de relieve las oportunidades disponibles a través de la adhesión al Código. Esto fue apoyado por presentaciones de estudios de casos de mejores prácticas, incluido el caso del Uruguay, defensor del Código Internacional para la Protección de los Turistas, y los esfuerzos desplegados a fin de aplicar el Código a nivel nacional mediante la elaboración de legislación específica.

Panelistas expertos expusieron el caso para “cuando la crisis se convierte en una oportunidad”, dejando claro que el Código puede ayudar a equilibrar las responsabilidades entre los países, las empresas y los propios turistas en situaciones de emergencia.

  • Se presentó a los participantes la labor del Observatorio del Derecho del Turismo para América Latina y el Caribe, creado conjuntamente por la OMT y el BID, así como la labor realizada por los representantes de países que ya se habían adherido al Código, incluidos Costa Rica, Ecuador y el Uruguay.
  • El primer Observatorio del Derecho del Turismo para América Latina y el Caribe es una herramienta digital al servicio de los Miembros de la OMT que compilará toda la legislación que afecta a la actividad turística promulgada por países de América Latina y el Caribe. El Observatorio, apoyado por una red de colaboradores académicos, servirá de herramienta para la comparabilidad, formulará recomendaciones y lanzará publicaciones sobre el derecho del turismo, y apoyará a los Estados Miembros de la OMT en la elaboración de legislación que afecta al turismo.

Déjanos tu comentario