OMT | Comisión para Europa se reúne en Sofía

0
27

 

Los líderes europeos del turismo se han reunido para avanzar en los planes compartidos para el futuro del sector. La 68ª reunión de la Comisión Regional de la OMT para Europa (31 de mayo – 2 de junio, Sofía, Bulgaria), evaluó el estado actual del turismo en la región, al tiempo que reconoció la importancia vital de la educación, el empleo y las inversiones para un futuro más inclusivo y sostenible.

Bulgaria lidera el apoyo político de alto nivel al turismo

Antes de la reunión, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, se reunió con el Presidente Rumen Radev y el Primer Ministro de Bulgaria, Galab Donev, acompañados por el Ministro de Turismo de Bulgaria, Ilin Dimitrov, para debatir las prioridades compartidas y las áreas de cooperación.

  • El Primer Ministro Donev acogió con satisfacción los últimos datos de la OMT, que muestran que Bulgaria se encuentra entre los destinos europeos que más rápidamente se están recuperando, con unas llegadas internacionales en el primer trimestre del año un 27% superiores a las de 2019.
  • En reconocimiento a su liderazgo, el presidente Radev condecoró al secretario general de la OMT, Pololikashvili, y a la directora para Europa, Alessandra Priante, con la Orden de los Santos Cirilo y Metodio, de 1ª y 2ª clase, respectivamente, en una ceremonia especial celebrada en la Sala del Escudo.
  • Ambas partes reconocieron conjuntamente la importancia del turismo para impulsar el desarrollo económico y fortalecer la paz y el entendimiento.
  • La delegación de la OMT acogió con satisfacción la labor del Gobierno Búlgaro para diversificar su sector turístico, centrándose en el crecimiento de nuevas áreas como el turismo de bienestar, salud y gastronomía y el apoyo a las comunidades rurales.

Este es exactamente el momento de intensificar nuestros esfuerzos para transformar nuestro sector, con una mano de obra cualificada y unas inversiones adecuadas, vitales para hacerlo más resistente, sostenible e integrador

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, declaró: «El turismo europeo se está recuperando con fuerza y va camino de volver a los niveles anteriores a la pandemia a finales de año. Este es exactamente el momento de intensificar nuestros esfuerzos para transformar nuestro sector, con una mano de obra cualificada y unas inversiones adecuadas, vitales para hacerlo más resistente, sostenible e integrador.»

Los miembros europeos se centran en las prioridades clave

Delegaciones de alto nivel que representaban a 40 países, una participación históricamente alta, incluidos Ministros y Viceministros de Turismo, se reunieron para la Comisión Regional. Los Estados Miembros recibieron una visión general del trabajo de la OMT, centrado en:

  • Empleo: La OMT sigue apoyando a las Instituciones de la Unión Europea en el contexto del Año Europeo de las Competencias, con la fase de co-implementación de la Ruta de Transición de la UE para el Turismo ya en marcha para recalificar la mano de obra turística de la Unión Europea.
  • Educación: Los miembros recibieron información actualizada sobre la creación de una primera licenciatura en Gestión del Turismo Sostenible, en colaboración con la Universidad de Artes y Ciencias Aplicadas de Lucerna, y sobre el lanzamiento de un conjunto de herramientas diseñadas para ayudar a que el turismo sea una asignatura en los institutos de todo el mundo.
  • Inversiones: Identificada como una prioridad clave para el sector, la OMT preparó el escenario para el Día Mundial del Turismo 2023 (27 de septiembre) con su lema «Inversiones verdes», y también miró hacia el Foro de Inversión Turística de la OMT (Ereván, Armenia, septiembre de 2023).
  • Sostenibilidad: La OMT sigue guiando los esfuerzos de acción climática del turismo mundial; entre sus principales trabajos figuran la Iniciativa Mundial sobre el Plástico en el Turismo (49 signatarios hasta la fecha, 17 de ellos de países europeos) y la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo (más de 800 signatarios hasta la fecha, más de la mitad de Europa).

La Directora Regional de la OMT expuso cómo los Miembros Europeos defienden el turismo como motor de resiliencia y recuperación tras la pandemia y en medio de la frágil situación sociopolítica de la región, provocada por la invasión rusa en Ucrania.

De cara al futuro

Adhiriéndose a las obligaciones estatutarias de la Organización, los Miembros acordaron:

  • Ucrania ejercerá la Presidencia de la Comisión para Europa durante el periodo 2023-2025. Grecia y Hungría ocuparán las Vicepresidencias.
  • Georgia acogerá oficialmente el Día Mundial del Turismo 2024, que se celebrará en torno al tema «Turismo y Paz».
  • La Comisión se reunirá en Uzbekistán este otoño en su 69ª reunión y en Albania en 2024 en su 70ª reunión.

En vísperas de la reunión, la OMT lanzó la Global Startup Competition for Mega Events and MICE Tourism[Competición Global de Startups para Mega Eventos y Turismo MICE], con el apoyo del Gobierno de Uzbekistán y la participación de la UEFA, la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, y Mastercard. Por último, tras un anuncio anterior, la OMT y Aviareps anunciaron que Albania, Bulgaria, Montenegro, Rumanía y Uzbekistán serán los cinco primeros países en beneficiarse de su colaboración.

Déjanos tu comentario