En el Invernadero de la Biblioteca Nacional se llevó a cabo el lanzamiento de la temporada invernal neuquina con la presencia de representantes de los centros de Ski Caviahue, Chapelco, Cerro Bayo y Batea Mahuida. Neuquén cuenta con el 60% de la oferta en cuanto a superficie esquiable en Argentina con tres centros de esquí y un parque de nieve.
Durante la actividad estuvo presente el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez que comento que la provincia cuenta con más vuelos desde todo Argentina e inclusive vuelos directos desde San Pablo, esto da mayor conectividad y beneficios para el turismo regional y nacional. Hizo mención que “el turismo es fundamental, es decisivo, es un eje estructural para el desarrollo económico y social, y es también una actividad muy leal y noble, porque nos ayuda a cuidar el medioambiente y los recursos naturales”. Contó que “ya tenemos dos nevadas: una en abril y una en mayo”, y anunció “una muy buena temporada turística”, “se están llevando a cabo inversiones en infraestructura y conectividad vial, asfaltando rutas fundamentales y realizando la segunda posición de aparcamiento en el aeropuerto de San Martín de los Andes, que va a permitirá a partir de julio que lleguen dos frecuencias semanales desde San Pablo, Brasil”, además llevando a cabo una inversión digital, energética, aérea y también en los cerros se llevo adelante una gran inversión”.
Gutiérrez indicó que “a partir de julio, con la incorporación de las nuevas frecuencias de Aerolíneas Argentinas, vamos a estar recuperando todas las frecuencias que teníamos antes de la pandemia e inclusive superándolas”.
Por otra parte, comentó las posibilidades de consolidar el turismo con la integración con Chile, remarcó la llegada de turistas de Brasil y otros destinos como Uruguay. Destacó las festividades neuquinas que convoca a turistas nacionales e internacionales y señaló que “todo lo que estamos desarrollando en la cultura y la gastronomía – es generador de desarrollo turístico, y nos permite visibilizar y comunicar la identidad, la idiosincrasia y la historia de Neuquen”. El gran desarrollo turístico que muestra la provincia de Neuquén es la hospitalidad de su gente y no dejo de agradecer al pueblo de la provincia” finalizo el mandatario.
El ministro de Turismo, Sandro Badilla comentó “Estarmos con muchas expectativas de que los cerros puedan empezar a abrir a partir del 11 de junio hasta el 24, que será el turno de Chapelco; “tenemos muchas expectativas de recibir mucho turismo, no sólo de AMBA, Cordoba, Rosario y el Norte del país, como habitualmente sucede, sino también volver a tener el turismo internacional”.
Estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, Germán Bakker; la presidenta de Neuquentur, Marisa Focarazzo; la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; legisladores nacionales, los jefes comunales de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue-Copahue y Villa Pehuenia; y representantes de los centros de esquí y parques de nieve de la provincia.
Los centros de ski de la provincia:
Cerro Chapelco funcionará con las escuelas de esquí y snowboard, con 200 instructores altamente capacitados, clases para expertos, clases para niños de dos años en adelante y clases de esquí adaptado. Además del esquí, hay muchas actividades para disfrutar en familia.
Cerro Bayo, en Villa la Angostura, portal de entrada al Parque Nacional Arrayanes, único lugar en el mundo donde se encuentra un bosque puro de esta preciosa especie; y al Parque Nacional Nahuel Huapi, una de las siete Maravillas de la Argentina. El Cerro Bayo es mucho más que nieve, propone actividades para todas las edades. Se puede esquiar y practicar snowboard, con pistas tradicionales y fuera de pistas, esquí adaptado, actividades recreativas en la montaña como las caminatas sobre raquetas, el canopy o tubbing, y travesías de montaña. Durante la temporada invernal se realizan varios eventos .
Caviahue es un auténtico pueblo de nieve, en la temporada invernal se desarrollan diversos eventos y la perla de Caviahue es el poder combinar el esquí con las sesiones termales o conocer el Centro Termal Copahue.
Para finalizar, el parque de nieve Batea Mahuida se encuentra en un área cubierta de bosques de pehuenes en Villa Pehuenia y es administrado por la comunidad mapuche Puel. Cuenta con pistas ideales para la práctica de esquí alpino, nórdico y snowboard, con medios de elevación para esquiadores principiantes, pista de trineos pensado para el grupo familiar como también las caminatas con raquetas y paseos en moto de nieve a la Laguna del Volcán.
Neuquén en números
Cuenta con mas de 2.100 hectáreas de superficie esquiable, con 82 pistas y 45 medios de elevación. Los centros turísticos tienen 489 alojamientos y 13.841 plazas. A nivel provincial, se cuenta con 844 alojamientos y 24.108 plazas habilitadas.
La conectividad aérea, para esta temporada en el aeropuerto Aviador Campos de San Martín de los Andes, tendrá entre 26 frecuencias semanales. También se suma una nueva ruta aérea directa que incluye cuatro vuelos directos desde Córdoba los martes y sábados, y que conectará la localidad con el norte argentino, ya que Cordoba es hub de Aerolíneas. Se suman también cuatro vuelos semanales desde Rosario. Desde San Pablo a San Martín de los Andes a partir de julio habrá dos vuelos semanales.
Para la capital de Neuquén, Aerolíneas Argentinas operará 28 frecuencias semanales tanto desde Aeroparque como Ezeiza. Habrá un vuelo diario desde Mendoza, cinco vuelos semanales desde Córdoba y cuatro desde Comodoro Rivadavia. Lo que permite llegar a 38 vuelos semanales. También se anunciaron cuatro vuelos semanales de Fly Bondy, seis de JetSmart y dos de LADE.