Modernización del Radar Aéreo en el Aeropuerto de Paraná

0
15

 

El radar aéreo de vigilancia modernizado íntegramente en el país comenzó a funcionar hoy en el  aeropuerto de Paraná, Entre Ríos. Este logro es el puntapié inicial de un proyecto más amplio,  que abarcará un total de 27 radares en todo el país, y que es impulsado por el ministro de  Transporte, Diego Giuliano, y con el trabajado coordinado de la Empresa Argentina de  Navegación Aérea (EANA S.E) e INVAP, impactando positivamente en 125 PyMES nacionales. 

Con la participación del ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano,  se puso en funcionamiento, en el aeropuerto de Paraná, el radar modernizado a través de la  industria nacional. Es el puntapié inicial para la transformación de todo el Sistema de Vigilancia  a través del proyecto de «Modernización del sistema de vigilancia de tránsito aéreo» y que prevé  la incorporación de 3 nuevos radares primarios, dos secundarios y la modernización de 22  radares existentes, además de 5 nuevas estaciones ADS-B. 

Durante el acto el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, aseguró: «El aeropuerto  de Paraná es el primero de la Argentina que cuenta con este radar moderno, tecnológicamente  apropiado y donde hay 125 pymes asociadas a esta tarea. Este primer radar, de muchos más  que van a estar en el país, tiene que ver con inversión de la Argentina y con dinero que no  utilizamos para la bicicleta financiera, la fuga de dólares, la especulación, sino que la utilizamos  para este tipo de cosas, como radarizar el país. Estamos invirtiendo en la Argentina que viene,  en aquella que no especula y quiere realmente desarrollo». 

«Todo esto tiene que ver con inversiones, con un Ministro de Economía como Sergio Massa, que  fue el que avanzó con este tema y nunca le tembló la mano a la hora de invertir en el  financiamiento de tecnología para la Argentina, para nuestra seguridad operacional, nuestra  seguridad pública y para todo aquello que necesitamos. Los radares son fundamentales en un  país que cada vez tiene mayor despliegue aéreo, mayor desarrollo, que está recuperando los  niveles pre-pandemia y que tiene la gran oportunidad de ser federal», agregó Giuliano. 

La presidenta de EANA, Gabriela Logatto, expresó: «Aquí comienza el primer hito histórico para  la modernización del sistema de vigilancia de Tránsito Aéreo con radares de producción  nacional. Este radar significa que nuestros controladores de tránsito aéreo tengan mayor  información disponible en sus pantallas, sepan de antemano qué maniobras están haciendo  cada una de las aeronaves y puedan tomar las decisiones importantes, quizás en minutos o en  segundos. Es realmente un honor y un privilegio que dos empresas argentinas en una alianza 

Hipólito Yrigoyen 250, piso 12 (C1064AAB) Ciudad de Buenos Aires, Argentina. www.argentina.gob.ar/transporte 

1983/2023 40 AÑOS DE DEMOCRACIA 

lleguemos a poner en funcionamiento este tipo de tecnología, a través de esta inversión que  queda en el Estado Nacional». 

Por su parte, el presidente del INVAP, Vicente Campeni, declaró: «Esto es una ratificación de una  política de Estado que había empezado allá por el 2004 cuando se decidió que todo el proceso  de radarización del país fuera con tecnología nacional. Este hito que festejamos hoy en la inauguración de este primer radar modernizado tiene un significado muy particular porque todo  esto se hace con capacidad y con talento argentino, no sólo de EANA, e INVAP, sino de muchas  pymes y empresas asociadas que terminan contribuyendo a que esto sea posible en el país». 

Asimismo, el intendente de Paraná, Adán Humberto Bahl, afirmó: «Para la ciudad de Paraná  incorporar tecnología en transporte e infraestructura, es realmente muy importante. Esto nos  posiciona aún más en el avance de la seguridad aérea, y es un orgullo ver cómo se desarrolló  este radar y que los componentes que integran el costo total son nacionales. Felicito a las  empresas, a las autoridades, y sobre todo al ministro Diego Giuliano». 

La puesta en marcha del radar RSMA-S/A del aeropuerto de Paraná se consolida como el primer  paso hacia el Proyecto “Modernización del sistema de vigilancia de tránsito aéreo” para la  renovación tecnológica con alcance federal, a través de radares ubicados en diversos puntos del  país. 

En este sentido, el proyecto implica una alianza estratégica entre dos empresas estatales: INVAP  y EANA, lo que significa que la inversión quedará dentro del territorio nacional. El avance de la  modernización abarca la participación de más de 125 PyMES nacionales que estarán  involucradas en el desarrollo y provisión, generando puestos de trabajo argentino directo e  indirecto.  

Se estima que un 70% de los recursos económicos invertidos se mantendrán en el país, mientras  que el restante 30%, será destinado a la importación de componentes que no pueden ser  obtenidos en el mercado nacional. De esta manera, la alianza EANA – INVAP permite contar con  un proveedor nacional y evitar que la totalidad de las divisas invertidas vayan fuera del país a un  proveedor extranjero. 

Del evento participaron también la vicepresidenta municipal Andrea Zoff, la ministra de  Gobierno y Justicia de la provincia de Entre Ríos, Rosario Romero, y autoridades nacionales,  provinciales, locales y de EANA S.E. 

CON INDUSTRIA NACIONAL, SE MODERNIZARÁN 27 RADARES AÉREOS EN TODO EL PAÍS 

El actual proyecto «Modernización del sistema de vigilancia de tránsito aéreo», impulsado desde  el Ministerio de Transporte encabezado por Diego Giuliano, prevé la incorporación de 3 nuevos 

1983/2023 40 AÑOS DE DEMOCRACIA 

radares primarios, 2 secundarios, y la modernización de 22 radares existentes, es decir, asciende  a un total de 27 radares que serán desarrollados íntegramente en el país, además de 5 nuevas  estaciones ADS-B, generando actividad en 125 PyMES nacionales. 

Es importante remarcar que el proyecto permitirá la cobertura radar total del espacio aéreo  argentino continental, así como la extensión de la vida útil y modernización de los radares ya  operativos. Además, se adquirirá tecnología de última generación con estándares  internacionales, facilitando información más completa y oportuna para los controladores y  controladoras de tránsito aéreo. 

EL MINISTERIO DE TRANSPORTE IMPULSA PARADAS SEGURAS EN PARANÁ 

En su visita a la ciudad, el ministro de Transporte Diego Giuliano firmó un convenio con el  Intendente de Paraná, Adán Bhal, que prevé la instalación de 25 Paradas Seguras. Su  implementación brindará mayor seguridad a los pasajeros y pasajeras, así como también un  ámbito confortable para el acceso al transporte. De esta forma, Paraná será la localidad N° 41  en contar con el programa.  

Con una inversión de $117.705.474,75 las paradas contarán con cámaras de seguridad, botón  antipánico, intercomunicadores con un centro de monitoreo para casos de emergencia, cámara  de seguridad en tiempo real tipo domo 360 y puertos USB de carga para el celular.  

Actualmente, se están construyendo 2768 paradas en 37 distritos de la región metropolitana  de Buenos Aires y ya hay instaladas un 80%, es decir, más de 2200. Cabe resaltar que este  programa que implica la instalación de más de 2900 paradas seguras en distintas localidades, es  impulsado desde el Gobierno Nacional y su ejecución e instalación, está a cargo de los  municipios.

Déjanos tu comentario