Misiones | El presupuesto 2024 para el Turismo será de $1.931 millones

0
19

La cifra representa un 154% más que el año pasado. Continuar posicionando al destino Misiones en el mercado nacional e internacional y fortalecer su calidad en servicios, serán algunos de los principales ejes para el 2024.

“Vamos a cerrar este año con ocho o nueve puntos por encima del último año prepandemia, lo que refleja el arduo trabajo llevado adelante por el gobierno provincial en articulación con municipios, Nación y el sector privado. Bajo esa línea queremos seguir planificando y gestionando”, expresó el ministro de Turismo, José María Arrúa, tras la presentación del Presupuesto 2024, realizada este lunes en la Cámara de Representantes de la Provincia.

Misiones viene atravesando un exitoso año en materia turística, logrando que alrededor de 30 mil personas trabajen en el sector. Con un aumento del 16%, el turismo lideró el crecimiento del empleo registrado en Argentina, lo que significa que las acciones implementadas en todos los estamentos generan un impacto positivo en la comunidad y en las economías.

Para obtener estos resultados, es necesario generar alianzas e inversiones. En cuanto a infraestructura turística, se registran más de 60 millones de pesos destinados al Parque provincial Teyú Cuaré, a la Gruta India, al Parque Provincial Araucarias en San Pedro, al Campamento Yaguareté en Puerto Iguazú, al Parque Provincial Urugua-í y al Puente Yabotí.

Se registraron 1.065.623 de visitantes al Parque Nacional Iguazú y se llegó al turista un millón un mes antes que el año pasado como demostración de la alta circulación turística que se observa en el destino.

Por otro lado, hasta julio, el movimiento aéreo de pasajeros aumentó un 49% y el de aeronaves, un 48%.

A su vez, la ocupación de alojamiento en la temporada de invierno cerró con un 95% promedio; más de 544 mil pernoctaciones, más de 156 mil arribos, 5,2 noches de estadía promedio y más de 15 mil millones de pesos en movimiento económico.

Como acciones desarrolladas y planificadas para el 2024, se pueden mencionar las siguientes: Recertificación ISO 9001/2015; capacitaciones en finanzas para emprendedores, RCP, Liderazgo, Herramientas digitales y anfitriones turísticos; Obtención del sello de Calidad FormAr para equipo del Ministerio de Turismo, Jornadas Provinciales de Planificación Estratégica para Municipios Turísticos; Sello Cocinar en Puerto Iguazú otorgado a 15 empresas; base para municipios turísticos y directrices de sostenibilidad en 13 empresas de Posadas. Por supuesto que también las campañas de promoción dirigidas según detección de oportunidades, estrategias de promoción digital para oferta y demanda en viajapomisiones.com, acompañamiento a nuevas inversiones, desarrollo y generación de datos constantes pyenda.com (anuarios, estudios de perfil, documentos a medidas para inversiones, etc.), desarrollo de plan de Destino Turístico Inteligente, Programa Ahora Viajá por Misiones.

Todo lo expuesto en la Legislatura consistió en una muestra del impacto de la actividad turística en las familias misioneras y del efecto derrame que genera en la economía. Apostar al turismo como política de Estado permite posicionarlo como un sector referente de crecimiento en la región.

Déjanos tu comentario