México de lujo: naturaleza y gastronomía local en el paraíso

0
31


La Riviera Maya es uno de los destinos más elegidos de México gracias a sus exquisitos sabores, paradisíacas playas y alucinantes cenotes. ¿Cuáles son sus lugares y actividades imperdibles?

Reconocida por sus playas paradisíacas de mar turquesa, la Riviera Maya en México, es uno de los destinos más elegidos del mundo. Con sus innumerables playas y cenotes, pueblos mágicos, una exquisita gastronomía y su hotelería all inclusive, es un lugar lleno de vida, color y atractivos, perfecto para unas merecidas vacaciones. ¿Cuáles son algunos de sus lugares y actividades imperdibles?

Visitar un Cenote

Un dato sorprendente es que la Riviera Maya alberga más de 6000 cenotes. Estos pozos de agua dulce son abastecidos por ríos subterráneos que se forman en numerosos lugares de la península de Yucatán por la erosión de los suelos.

Para los mayas, eran lugares sagrados. La recomendación es visitar al menos dos: uno cerrado, que puede ser en un día nublado, y otro abierto, idealmente un día soleado para ver todas las tonalidades del agua en esplendor.

Uno de los más espectaculares es el Cenote Ik Kil, que en maya significa “El lugar de los Vientos”. Es un parque rodeado de plantas exóticas y viejos árboles de gran tamaño, el hábitat ideal para diferentes aves silvestres. En el centro del parque se encuentra el cenote, usado por culturas ancestrales como lugar de sacrificios y leyendas.

Es uno de los más amados y cuidados por los locales. Tanto que a su alrededor se desarrolló un gran Ecoparque en donde se destacan la flora, la fauna y la posibilidad de pernoctar en alguna de sus cabañas de lujo, que combinan tradiciones mayas con modernidad.

Otro muy famoso es el Cenote Suytun, a 8 kilómetros de Valladolid, en una zona que cuenta con hoteles, museos y locales gastronómicos. El cenote en sí mismo es impresionante: las aguas son poco profundas y completamente transparentes.

Probar la mejor gastronomía local

La gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidos y uno de los mejores lugares para probarla es en UNICO 20°87° Hotel Riviera Maya.

Este lujoso resort de la cadena RCD Hotels envuelve a sus huéspedes en la cultura maya con sus cócteles y cocina basada en ingredientes locales. Para eso, cuenta con diferentes restaurantes cuyas propuestas varían desde la alta cocina hasta un buffet informal junto a la playa.

Un imperdible del hotel es Cueva Siete, llamado así por las 7 cuevas originales de la mitología Maya. El restaurante está inspirado en todo lo que representa a Yucatán y refleja el misticismo y la reverencia de la cultura maya sirviendo platos profundamente arraigados en los sabores y tradiciones mexicanas.

Su menú se enfoca en la prevención de la extinción de ingredientes mexicanos clave y auténticos, como los frijoles, el maíz y los granos endémicos.

La novedad es que, para conectar con las innovaciones culinarias de la cocina mexicana moderna, implementaron un programa de chefs rotativos. Así cada cocinero busca trasladar la autenticidad de la región a sus platos implementando su versión de las diferentes texturas y los coloridos sabores de la cocina de México.

Recorrer Playa del Carmen y sus playas

Playa del Carmen es el corazón de la Riviera Maya. Antiguamente era una aldea de pescadores, pero hoy en día es una ciudad cosmopolita de playa con una amplia oferta gastronómica y de centros comerciales.

Tiene una ubicación estratégica para conocer muchas de las playas y los cenotes más espectaculares de la región.

Playas hay para todos los gustos, pero sin dudas tres imperdibles son: Punta Maroma (de acceso privado), Akumal, una paradisíaca bahía de aguas cristalinas con tortugas marinas, y Xpu-ha, que cuenta con muchos restaurantes y beach clubs.

Cuando cae el sol, el plan ideal de noche es visitar la Quinta Avenida. Esta es la famosa calle peatonal que corre en paralelo a la playa y aloja restaurantes, galerías de arte, bares, heladerías, cafés, shoppings, locales de artesanías y marcas internacionales de ropa, perfumes y maquillaje. Allí se pueden encontrar locales de alta gama y otros más populares como H&M, Zara y Bershka.

 

Déjanos tu comentario