Mendoza | Laguna del Diamante Turismo e HISTORIA

0
33

Se cumplieron 93 años del accidente aéreo de Henri Guillaumet, aviador europeo compañero de Antoine de Saint Exupéry, en la Laguna del Diamante sur del Mendoza.

El 13 de junio de 1930, el aviador francés Henri Guillaumet debió aterrizar de emergencia, debido a la falta de combustible, en una maniobra en la que casi pierde la vida. Luego de cinco días, un joven local de 15 años lo salvó de una muerte asegurada.

(Especial) Juana Fernandez Cappi

El avión era un biplano Potez 25, con matrícula F-AJDZ, de la Compañía Aeroposta Argentina, que había despegado desde el aeropuerto de Santiago de Chile con destino a la ciudad de Mendoza, un viernes 13 de junio de 1930. ¿La tarea? Brindar prestaciones de correo para la Compagnie Génerale Aeropostale, una empresa francesa con sucursal en Argentina, precursora en proveer servicio aéreo postal entre el viejo continente y Buenos Aires desde 1927. ¿El encargado de llevar a cabo el trabajo? Henri Guillaumet, pionero de la aviación francesa reconocido en su país y el mundo, amigo y colega de Antoine de Saint Exupéry.

El piloto era el encargado de hacer los viajes periódicos de correspondencia y se estima que llegó a hacer el trayecto en casi 400 oportunidades. Sin embargo, aquel día de junio de 1930, un temporal de nieve que lo alcanzó cruzando los Andes lo hizo cambiar de ruta. En un intento por realizar el cruce más al sur de la cordillera, Guillaumet agotó el combustible de su nave y se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia capotando (colocando la aeronave en posición invertida). El avión se estrelló en territorio mendocino, donde hoy se encuentra el Área Natural Protegida Laguna del Diamante, a unos 220 kilómetros de la capital provincial. Durante dos días permaneció junto a los restos de su aeronave, a más de 3000 metros de altura, entre tormentas de nieve y bajas temperaturas, esperando el rescate por parte de alguno de sus colegas.

Al no obtener respuesta, decidió abandonar el biplano y emprender rumbo hacia el pueblo más cercano. Sin comida ni descanso, caminó por cinco días y recorrió casi 50 kilómetros en la nieve hasta que fue encontrado por el puestero Juan Guadalberto García. A primera vista, el chico había pensado que se trataba de un loco, al ver la figura desmejorada de Guillaumet que gritaba desesperado y agitaba una bufanda al aire. “Me paré, pero tuve miedo porque en su cara vi como una expresión de locura. Entonces me puse a correr. Y cuando más corría yo, más gritaba y corría él. Pero me escapé rápido, hasta mi casa”, confesó García, ya grande, en una entrevista para el diario Página 12 en 2001. En la casa, su madre insistió en volver en busca de la persona, intuyendo que se trataba del aviador que se había perdido. Al encontrarlo nuevamente, García salió a dar aviso a las autoridades y junto a su familia lo refugiaron en el puesto donde vivían hasta que la noticia llegó a oídos de Saint Exupéry, quien acudió de manera inmediata al rescate de su amigo y compatriota.

En 2001, 71 años después del aterrizaje forzoso de Guillaumet, el entonces presidente de Francia, Jacques Chirac, le otorgó a Juan Gualberto García la más alta distinción de la República a un extranjero: fue condecorado en el Salón Aeronáutico de Le Bourget. “En nombre de Francia entera quiero manifestarle este reconocimiento y este agradecimiento, Juan García, en ese momento extraordinario y con un gesto absolutamente excepcional, usted salvó la vida de Henri Guillaumet”, enunció el mandatario. Además, ese mismo año, el argentino fue nombrado Ciudadano Ilustre de San Carlos, a los 86 años de edad.

La aventura inspiró a Antoine de Saint Exupéry a escribir Tierra de hombres, libro publicado en 1939 que dedicó a Guillaumet. Además, algunos deducen que le sirvió de inspiración para el comienzo de su famoso libro El Principito: un accidente aéreo que deja varado a un aviador en el medio de la nada, que camina por días por tierras desiertas hasta ser rescatado por un niño…

En la Laguna del Diamante, lugar donde se produjo el accidente, se encuentra desde el año 2004 una escultura metálica y una placa que recuerdan al piloto y al niño que lo salvó, hace casi un siglo atrás. En la placa conmemorativa puede leerse, bajo una imagen del biplano: “En homenaje al coraje y a la tenacidad de Henri Guillaumet, pionero de la Aéropostale, quien vivió en este lugar una extraordinaria aventura el 13 de junio de 1930”. Para el gobierno de Mendoza, esta historia demuestra que el Área Natural Protegida Laguna del Diamante “no sólo es una reserva que protege increíbles recursos naturales, sino que también posee valores culturales e históricos que ameritan ser conocidos por quienes la visitan”.

La directora de turismo del departamento de San Carlos, Viviana Estrada, explicó en esta entrevista que durante las visitas guiadas “se hace mención y se explica la historia detrás de la escultura metálica y la placa en conmemoración”. Por su parte, Luciano Ruiz, quien forma parte del Museo histórico Fuerte San Carlos, compartió que en el edificio existe una sala dedicada a la historia de Guillaumet y García, donde se realiza la explicación de la historia y hay en exposición objetos del puestero y partes del reconocimiento que se le hizo en Francia en 2001. “Al museo viene mucha gente, entonces para cuando visitan la laguna, muchos ya conocen algo sobre la historia y van en busca de una ampliación de esa información. Otros van conociendo muy poco y consultan. Pero diría que es una historia que se conoce bastante”, concluyó. 

#ExperienciaRuta40 #MDZ #LagunaDelDiamante

Bibliografía consultada

 

Diario Jornada. (2022). Personajes: Saint Exupéry en San Carlos, el accidente de Henri Guillaumet. Extraído de: https://jornadaonline.com/mendoza-te-cuenta/personajes-saint-exupery-en-san-carlos-el-accidente-de-henri-guillaumet-20229323170 

Febbro, E. (2001). El pastor premiado 70 años después. Extraído de: https://www.pagina12.com.ar/2001/01-06/01-06-20/pag17.htm 

Guerrero, E. (2020). Superviviente de los Andes: Henri Guillaumet. Extraído de: https://huellascuyanas.blogspot.com/2020/09/superviviente-de-los-andes-henri.html 

Prensa de Gobierno de Mendoza. (2021). 91° Aniversario del accidente aéreo de Henri Guillaumet en Laguna del Diamante. Extraído de: https://www.mendoza.gov.ar/prensa/91-aniversario-del-accidente-aereo-de-henri-guillaumet-en-laguna-del-diamante/  

 

(Especial) Juana Fernandez Cappi es periodista del Seminario Ruta 40 UNLP

Déjanos tu comentario