Más de 50.000 personas disfrutaron de la segunda edición de La Noche de las Peñas

0
26

Con una programación artística dedicada a difundir la tradición folklórica argentina, más de 40 espacios seleccionados por convocatoria integraron el circuito de La Noche de las Peñas este sábado 7, en lo que fue una Noche BA. Como parte de la segunda edición, se sumaron peñas del Gran Buenos Aires a través de la Asociación Nacional de Folklore.

En el marco de las NochesBA, este sábado 7 de octubre se desarrolló La Noche de las Peñas, una experiencia cultural dedicada a difundir la tradición folklórica argentina a través del baile y la música. Organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Música, en conjunto con la Vicejefatura del Gobierno porteño, la iniciativa reunió a más de 50.000 vecinos, vecinas y turistas de 20 a 00 h, que disfrutaron de un circuito artístico y programación especial. 

Con entrada libre y gratuita, la edición de este año contó con la participación de 40 espacios, entre clubes de música, centros barriales, peñas y sitios folklóricos de la Ciudad seleccionados a través de una convocatoria que tuvo lugar entre el 21 de junio y el 7 de julio. Este proceso permitió a los participantes recibir apoyo económico para la creación de programas especiales durante La Noche de las Peñas. Además, en colaboración con la Asociación Nacional de Folklore, se unieron otras 11 peñas del Gran Buenos Aires. 

“La Noche de las Peñas es una celebración de la tradición folklórica argentina, en la que la música y el baile se unen para crear una experiencia cultural única. Este evento, que reunió a más de 50.000 personas, es un tributo a nuestra identidad y a quienes, a través de las peñas y del arte, la mantienen viva. Además, nos enorgullece que este año se hayan sumado espacios del Gran Buenos Aires a través del trabajo conjunto con Asociación Nacional de Folklore, destacando así el carácter federal de esta celebración”, expresó el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro. 

Por su parte, la responsable del programa NochesBA, Veby Martínez, resaltó: “Nos pone muy contentos que la cultura de las provincias y sus economías regionales, de las que estamos tan orgullosos, se vean representadas en una NocheBA en la Ciudad de Buenos Aires”

Esta experiencia cultural y gastronómica se diseñó para promover a las peñas y espacios de la Ciudad de Buenos Aires que preservan y celebran la tradición folklórica del país a través de la danza y la música. Entre los eventos destacados, en el Bar Notable Los Laureles (Av. Iriarte 2290, Barracas) se desarrolló un taller de folklore, un recital del Trío Tantay y una muestra de destrezas, danzas, bombos y boleadoras. También hubo baile con música en vivo. 

Quienes se acercaron a La Paila, cocina y cultura de nuestra tierra (Costa Rica 4848, Palermo), pudieron disfrutar de un viaje musical que exploró la identidad territorial a través del arte de Nuna Trío, que fusionó ritmos, colores y sabores de la América morena. También estuvieron Las Damas del Litoral, un grupo musical de chamamé compuesto exclusivamente por mujeres dedicadas a la promoción del arte y la cultura del Litoral.

En Espacio 350 (Billinghurst 350, Almagro), se presentaron tres grupos de artistas del folklore nacional: Cantares del Alma, Mónica Younis y su grupo, y La Fragua. La velada incluyó música en vivo y opciones gastronómicas. 

El icónico P’al que Guste (Talcahuano 949, Retiro), en pleno centro porteño y dedicado a la difusión de la cultura criolla tradicional, ofreció una noche de gastronomía y música a cargo de Francisco Guevara. En tanto, la Pulpería Quilapán (Defensa 1348, San Telmo) presentó al artista Esteban del Monte

Sobre la Noche de las Peñas 

Se trata de una iniciativa surgida en el marco de los Puentes Culturales tendidos por el Ministerio de Cultura de la Ciudad con todas las provincias y que tuvo su primera edición el sábado 30 de julio de 2022 con 20 espacios culturales que formaron parte del circuito. Con más de 300 personas en cada uno de los espacios, alrededor de 7 mil vecinos y turistas se acercaron a disfrutar de esta iniciativa, 

Los 20 espacios resultaron elegidos tras un proceso de convocatoria que estuvo abierta del 4 al 11 de julio de 2022 y recibieron apoyo económico para el desarrollo de una programación especial para La Noche de las Peñas. En Café Vinilo se pudo ver un concierto de Hernán Robledo mientras que en Luzuriaga Club Social hubo un espectáculo de folklore del grupo El Cruce, y en Folklorazo Queer se dieron clases y se disfrutó de un show de danza y música en vivo, sólo por mencionar parte de lo que fue la programación de la primera edición. 

Además, en el marco de la Exposición Rural, se realizó un anticipo de la cápsula de Los Pampas, un grupo integrado por cinco jóvenes oriundos de Buenos Aires. Y un espectáculo de Flor de Ceibo, ballet originario de Merlo (Buenos Aires) finalista del Pre-Cosquín en el rubro Conjunto de baile folklórico (representando a CABA), y recreacionistas del grupo Esgrima Criolla, formado en 2004. Para esta muestra, el Ministerio de Cultura de la Ciudad entregó 300 entradas gratuitas de ingreso al predio ferial, a partir de una inscripción que se realizó por medio de un formulario online. 

Sobre las NochesBA 2022 

Es un programa económico-cultural de gestión combinada público-privada que crea circuitos accesibles para que la gente pueda descubrir toda la oferta que tienen los barrios a partir de un calendario con descuentos, promociones y propuestas gratuitas de los distintos rubros en los que se destaca la Ciudad.

La iniciativa contempla NochesBA vinculadas a Disquerías, Teatros, Música, Gastronomía, Templos, La Nochecita -con múltiples propuestas culturales dedicadas a los más chicos-, Librerías, Anticuarios y la clásica Noche de los Museos, a las que se suman las novedosas Noche de Peñas, Turismo y Cafés Notables. Para destacar a cada una de ellas, se programa un sábado y se diseña un circuito fomentando a los artistas emergentes, comercios y servicios. 

La marca NochesBA adquiere alcance federal gracias al reconocimiento que recibió en todas las provincias y los resultados satisfactorios que tuvo el año pasado en aquellos lugares donde se desarrolló el programa, convirtiéndose así en una iniciativa que durante 2022 se desplegó en Córdoba, Mendoza, Tucumán, Entre Ríos, Chubut y varias localidades de la provincia de Buenos Aires. 

“Las Noches BA son parte de la programación anual que tiene la Ciudad y cada una de sus versiones mejora y crece con el tiempo. Para nosotros son una oportunidad única para impulsar los distintos sectores y promover industrias creativas”, explicó Avogadro.

Déjanos tu comentario