Marcha atrás con el cobro de una EcoTasa a turistas en Iruya, Salta

0
3

Marcha atrás con el cobro de una EcoTasa a turistas en Iruya, Salta

Por solicitud del sector privado turístico, encabezado por Juan Lucero, entre otros referentes, y con el apoyo del Ministro de Turismo y Deporte de Salta, la Municipalidad de Iruya revisó la decisión del cobro de tasa al turista. Se proyecta buscar otras formas de recaudación.

Con el nombre de Ecotasa, la Municipalidad de Iruya decidió cobrar una tasa a los turistas que visitan el pueblo de la provincia de Salta, cabecera del departamento Iruya, ubicado a 2780 msnm, sobre los faldeos orientales de la sierra de Santa Victoria. Según informa la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de Salta se había determinado cobrar un canon equivalente a un litro de nafta infinia ($1252) para visitantes argentinos y el valor de 4 litros de la misma nafta ($ 5008) para visitantes extranjeros, además, de abonar en concepto de estacionamiento $ 500 por vehículo en calles habilitadas.

La medida, que se hizo efectiva en la entrada del pueblo, causó un malestar general, por consiguiente, los empresarios del sector representados por el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Juan Lucero, y por los representantes de la Cámara de Turismo de Iruya, Fernanda Alcoba y Facundo Assaf, solicitaron formalmente al Ministro de Turismo y Deporte de Salta, Mario Peña, que se revea la situación, teniendo en cuenta la coyuntura actual del país, y que está empezando la temporada alta.

En tiempo récord, el ministro Peña se reunió con las autoridades de Iruya y consiguió la suspensión del tributo. Surgió la posibilidad de establecer nuevos mecanismos de recaudación, como cobro de uso de baños públicos y cobro medido de estacionamiento, pero no una tasa de ingreso.

Foto: Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de Salta. Autor: Carlos María Vergara.

Déjanos tu comentario