Los vinos de la Ruta 40 llegaron a La Plata por 17ma vez

0
19

 

Seminario Universitario en su 17ma. edición. El Seminario «Crónicas Ruteras: La 40», que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP fue el ámbito en el que se brindó en formato virtual una clase magistral de vinos elaborados en las tres regiones que abarca este corredor, Patagonia, Cuyo y Norte.

El Seminario rutero interdisciplinario que dirige la periodista Sonia Renison, coautora de un libro sobre la Ruta 40 editado por Planeta, se realiza cada cuatrimestre desde 2013 y en plena pandemia adoptó circunstancialmente el formato virtual, toma como eje temático “La40”, desde su historia, su naturaleza, producción y atractivos turísticos para trabajar desde la pre producción `periodística.

Son 5200 kilómetros desde el “0” en Cabo Vírgenes, Santa Cruz hasta La Quiaca en Jujuy y une en su recorrido a Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Salta, travesía en la que comunica a más de 206 pueblos, unos treinta Parques Nacionales y Reservas, todos los centros de esquí, los caminos del vino, del olivo y las rutas del telar, entre otros productos turísticos.

Desde la primera clase, las producciones de cada lugar tienen su anclaje en el seminario con diferentes degustaciones como el membrillo sanjuanino que cuenta con Denominación de Origen, el dulce de mosqueta, como ejemplo de industrialización de flora exótica que crece en la Patagonia, además de probar el API, el maíz morado del norte y el tostado de algarroba de Catamarca.

En este marco, el seminario “Ruta 40” como se lo llama popularmente brinda, a modo de parcial, una clase magistral sobre la historia del vino en la humanidad, el nuevo mundo del vino y en especial, en la Argentina donde el Torrontés, tiene denominación de origen y su Fiesta Nacional además de conocerse el emblema nacional con la uva “Malbec”.

En esta edición, el director del Argentinewines, el primer portal sobre la industria vitivinícola y el enoturismo del país y creador del concurso VInoSub30, Daniel López Roca se explayó en este sentido y se pudo analizar el torrontés de una bodega del Camino del Vino de Tucumán, como es “Siete Vacas” de la Bodegas Las Arcas de Tolombón, sobre RN 40 y recorrer entonces, las regiones vitivinícolas del país.

Los datos del novedoso Observatorio Económico del Turismo del Vino, que impulsa el equipo de Sergio Castro quien conduce el área de Planificación y Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y trabaja en este marco junto con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) que dirige José Alberto Zuccardi, que integra la Organización Mundial del Enoturismo (OME) y los informes fueron parte de los datos que amenizaron la jornada.

El Seminario Rutero es una cátedra en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y en sus inicios fue declarado de interés por el Congreso de la Nación.

Déjanos tu comentario