Los sabores rionegrinos viajaron sobre rieles en el Tren Patagónico

0
82

En el marco de una novedosa experiencia piloto, este pasado viernes el Ministerio de Turismo y Deporte ofreció una degustación enogastronómica dirigida a uno de los segmentos de pasajeros del Tren Patagónico con el objetivo de difundir el arte culinario rionegrino y los Caminos del Vino.

Además los 300 pasajeros que viajaron en la formación que une Viedma y Bariloche, también recibieron presentes y la atención del área Promoción del Ministerio, en un servicio que cuenta con reserva plena hasta el mes de marzo inclusive, siendo uno de los productos turísticos de la provincia más solicitados.

Las exquisiteces emplatadas que representan a la provincia

La increíble actividad, que fusionó aromas y sabores rionegrinos para deleitar a las y los 40 participantes, estuvo a cargo del reconocido chef Leonardo Perazzoli y la sommelier Pamela Àlvarez, quienes ofrecieron un menú de cinco pasos en el que los vinos tomaron gran protagonismo.

En este contexto, la secretaria de Turismo, María José Diomedi, manifestó que “hoy pudimos juntar tres productos sumamente importantes como son el Tren Patagónico, el Turismo Enológico con los Caminos del Vino y la gastronomía rionegrina y visibilizarlos para que turistas de distintos puntos del país puedan conocelos. Fue una experiencia que permitió a los pasajeros viajar por Río Negro a través de los vinos y la gastronomía”.

Por otra parte, el gerente comercial del Tren, Dario Dukart destacó que “las y los pasajeros quedaron absolutamente maravillados y sorprendidos, quisimos darle la sorpresa una vez que estuvieran arriba del tren e invitarlos a esta degustación y nos llena de orgullo el resultado obtenido”.

Maridaje perfecto

Mientras cataban los vinos en compañía de exquisitos platos preparados especialmente para la ocasión, los presentes pudieron adentrarse en el increíble mundo de la vitivinicultura provincial de la mano de la sommelier, quien con gran dedicación describió los detalles de la producción vinícola en el territorio rionegrino, desde sus orígenes hasta la actualidad.

En este sentido, Pamela Álvarez destacó la recepción del público y sostuvo que “algunos quedaron encantados y otros asombrados, fue muy lindo poder dar a conocer nuestros productos de esta manera, no solo a través de la degustación sino también pudiendo explicar sobre las características de los mismos”.

Por su parte, el reconocido chef de trayectoria internacional, Leonardo Perazzoli, sostuvo que “yo soy fan de la provincia y sus regiones, así que tener la oportunidad única de deleitar a turistas de forma sorpresiva con un menú a base de productos rionegrinos fue un enorme placer”.

Cabe destacar que el menú estuvo conformado por focaccias con boquerones de lenguado y pimientos acompañadas por Fenómeno Semillón de Viñedos San Sebastián; una ensalada escandinavia de langostinos y manzana Granny Smith emparejada con un Calfulén Pinot Noir de la Bodega Videla Dorna; empanadas de cholgas maridada con un Miras Crianza Merlot, de Bodega Miras; albóndigas de cordero y salsa de calamares con un Pincén Blend de la Bodega Aonikenk y duraznos con chocolate blanco, almendras y queso azul junto con un Old Vineyard Rosé de Bodega Humberto Canale.

Sobre los Caminos del Vino

Los Caminos del Vino de Río Negro reúnen a las mejores bodegas turísticas de la provincia en una fascinante experiencia que fusiona naturaleza, tradición y sabores e incluye visitas guíadas por los viñedos y las instalaciones donde se lleva adelante el proceso productivo, e incluye otra actividades que se dan en un contexto sumamente familiar.

Los productos que se obtienen son de una calidad extraordinaria ya que Río Negro cuenta con características únicas que permiten producir vinos únicos. Al buen caudal de agua se suman los vientos que sanitizan las uvas, la amplitud térmica y las horas de sol que posibilitan la conservación de la acidez, dando paso a bebidas de primer nivel.

Las bodegas que conforman los Caminos son Bodega Aonikenk en Fernández Oro; Viñedos San Sebastián en Cervantes; Bodega Videla Dorna en Luis Beltrán; Bodega Humberto Canale en Gral. Roca; Bodega Miras en Mainqué; Bodega y Viñedos Chacra Moschini en Ing. Huergo; Bodega Favretto en Villa Regina; Bodega Trina en Río Colorado; Bodega De Bernardi en El Bolsón y Bodega y Viñedos del Lago Pellegrini en Cinco Saltos.

Recorrer Río Negro en tren, ¡Tiene sentido!

La actividad tuvo el componente especial de llevarse a cabo a bordo del icónico Tren Patagónico, uno de los medios de transporte más elegidos por residentes y turistas para recorrer Río Negro del mar a la cordillera, atravesando los inconmensurables encantos de la estepa desde Viedma a Bariloche.

El Turismo Ferroviario gana cada vez más lugar en la provincia, con una oferta en pleno auge que actualmente cuenta con varias opciones sobre rieles que pueden disfrutarse durante distintos momentos del año.

La Trochita cuenta con dos servicios que invitan a recorrer la Línea Sur en una antigua e histórica formación que data de comienzos del siglo 20. Durante la temporada alta la excursión implica un viaje de 43 kilómetros entre Jacobacci y Ojos de Agua, mientras que el resto del año el trayecto se acorta y llega solo hasta la Estación Empalme, a 15 kilómetros de la localidad sureña. En ambos casos, las salidas se realizan los sábados a las 11.

A estas propuestas se les suma el servicio que ofrece el Tren Patagónico entre Bariloche y la Estación Perito Moreno, con una opción súper completa que en pocas horas permite disfrutar exquisita gastronomía, presentaciones artísticas y, en algunas ocasiones, hasta es posible realizar observación de astros. Las salidas se realizan todos los miércoles, jueves, viernes y sábados del año a las 19.

Por venta de entradas y/o mayor información ingresar aqui

Los sabores rionegrinos en auge

Esta intervención enogastronómica se suma a las que la provincia viene llevando a cabo a través del Ministerio de Turismo y Deporte en distintos eventos de promoción turística a nivel regional y nacional, con el objetivo de destacar los productos más representativos de las cuatro regiones del territorio.

En concordancia con esto, se encuentra abierto un Registro de Profesionales Gastronómicos, Empresas y Afines destinado a organizar el capital profesional de cocineros y cocineras de Río Negro que permite, además de identificar nuevos talentos, tener una nómina de trabajadores del rubro para tenerlos en cuenta en los próximos eventos que se lleven adelante.

Para inscribirse en el registro, las y los interesados deberán completar el siguiente formulario de Google. Para más información también contactarse con el área de Turismo Gastronómico a través de Whatsapp al 2920-470192, de lunes a viernes de 9 a 14.

Déjanos tu comentario