Los Pueblos más Bonitos de España reivindican políticas activas en su aniversario

0
24

El domingo 1 de octubre se ha celebrado en toda España el Día de los Pueblos más Bonitos de España, en el que los 111 municipios englobados en la red han puesto en manifiesto la riqueza y el valor de sus tradiciones históricas. 

La asociación Los Pueblos más Bonitos de España, coincidiendo con la celebración del XIII aniversario de su creación, puso en marcha el Día de los Pueblos más Bonitos de España, un evento que supuso un gran éxito mediático y de participación, desde su primera edición, y donde se reivindica la lucha por la conservación del patrimonio artístico y cultural de estas localidades, que representan la autenticidad y riqueza de España.

El Día de los Pueblos más Bonitos de España se ha consolidado como uno de los días más importantes del año para el mundo rural, donde los pequeños pueblos de nuestro país pueden reivindicarse y hacerse oír para solucionar y mejorar los importantes problemas que muchos de ellos tienen. Evitar que se desmantelen los servicios públicos, desarrollar políticas activas de atracción de talento, potenciar el turismo cultural, mucho menos estacional que otros tipos de turismo, poner en valor nuestra agricultura nuestra ganadería y favorecer la formación de nuevos profesionales y el relevo generacional. 

El 1 de octubre a las 12 horas, los 111 alcaldes han izado la bandera de la asociación y han leído un manifiesto en defensa de lo auténtico a través del patrimonio rural español que ha servido para reivindicar la belleza de todos y cada uno de los pueblos y la labor de una red que sirve como elemento vertebrador de estos municipios, donde quieren contar con oportunidades similares a las grandes ciudades en educación, vivienda, sanidad, telecomunicaciones y transporte, ya que estos factores harían del medio rural un mundo mucho más habitable y necesario.

1 DE OCTUBRE DE 2023

DÍA DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

MANIFIESTO

Hoy, 1 de octubre, celebramos con alegría el Día de Los Pueblos más Bonitos de España. Somos pueblos pequeños debido a nuestras dimensiones, pero enormes por la riqueza que atesoramos. 111 municipios que hemos sabido preservar el legado de nuestros antepasados y que, gracias al trabajo de nuestras gentes, nuestro patrimonio material e inmaterial, de valor incalculable, es admirado por todo aquel que nos visita.

Somos pueblos únicos que narramos la historia de nuestro país a través de nuestras piedras, murallas, castillos, palacios, callejuelas… Alegramos la vista y el alma de las gentes que gustan de conocernos. Somos garantes de las tradiciones y también de nuestra auténtica gastronomía. En nosotros recae la responsabilidad de continuar conservando tan magnífica herencia y poder transmitirla a las generaciones venideras.

Trabajamos para que así sea. No cabe duda de que recibimos el reconocimiento que nos merecemos, pero hoy, en nuestro día, alzamos la voz para pedir a las distintas instituciones y compañías que nos acompañen en esta gran labor.

¿Qué necesitan nuestros pueblos? Necesitan estar provistos de servicios de calidad en materia de educación, sanidad y de oportunidades para el desarrollo económico. El acceso a la vivienda se ha convertido en uno de nuestros problemas más preocupantes. Se debe invertir para que nuestros hijos tengan a su alcance una educación de nivel y que se pongan los medios oportunos para garantizar centros educativos y así favorecer que las familias residan en nuestros municipios. 

Nuestros vecinos deben disponer también de centros sanitarios que garanticen una asistencia médica digna. Debemos asumir que sin estos requisitos es muy difícil conseguir fijar y aumentar la población en el mundo rural. Se deben promover incentivos fiscales para emprendedores y, por supuesto, la conectividad debe ser prioritaria para que el desarrollo económico sea una realidad. Es también importante insistir en nuestro mundo rural y la importancia que tienen para todos nuestra agricultura, ganadería o pesca. Son demandas que ya hemos emplazado en muchas ocasiones, pero no vamos a cesar en nuestro empeño hasta conseguirlas.

Asimismo, y de modo particular, queremos que las empresas de telecomunicaciones y las eléctricas tomen verdadera conciencia de que la conservación del patrimonio también precisa de su buen hacer. Muchos de nuestros pueblos sufren de deterioro estético ocasionado por instalaciones aéreas de cableado que denigran las fachadas de inmuebles, en muchos casos, incluidos en el inventario de Patrimonio. Desde aquí queremos hacer un llamamiento para que estas compañías regulen estos trabajos y para que se alineen con los valores de Los Pueblos más Bonitos de España. Estas compañías deben estar al lado del patrimonio de estos pequeños municipios tan especiales.

Como siempre y con orgullo año tras año, seguiremos alzando la voz para decir “Yo soy de Pueblo”.

El presidente de la Asociación, Francisco Mestre, ha reafirmado la importancia de estos pueblos como reductos de autenticidad de lo que es España desde el punto de vista del patrimonio, la gastronomía o las costumbres. Según Mestre, “se trata de un día muy importante para los vecinos y los pueblos de la asociación, que han tenido la oportunidad única para dar a conocer la riqueza de sus tradiciones, poner en valor sus pueblos y reclamar políticas de desarrollo«. En 2023, se incorporaron 6 nuevos municipios a la red: Durro, Arties y Garós (Lérida), Castrojeriz (Burgos), El Burgo de Osma (Soria), y Trevélez (Granada), registrando grandes crecimientos en la llegada de visitantes en temporada baja, favoreciendo la desestacionalización del turismo, lo que ha permitido fijar población y generar riqueza para los vecinos de los pueblos.

Los 111 pueblos que pertenecen a la Asociación son:

Agulo (La Gomera), Aínsa (Huesca), Albarracín (Teruel), Alcalá del Júcar (Albacete), Alcudia (Mallorca), Almagro (Ciudad Real), Almonaster La Real (Huelva), Alquézar (Huesca), Anento (Zaragoza) Ansó (Huesca), Arties (Lérida) Atienza  (Guadalajara) Ayllón (Segovia), Bagergue (Lleida), Baños de la Encina (Jaén), Bárcena Mayor (Cantabria), Beget (Gerona), Betancuria (Fuerteventura, Las Palmas), Bonilla de la Sierra (Ávila), Briones (La Rioja), Bubión (Granada), Bulnes (Asturias), Calaceite (Teruel), Caleruega (Burgos), Candelario (Salamanca),Cantavieja (Teruel),Capileira (Granada),Carmona (Cantabria), Castellar de la Frontera (Cádiz), Castrillo de los Polvazares (León), Castrojeriz (Burgos), Castro Caldelas (Orense), Chinchón (Madrid), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Covarrubias (Burgos), Cudillero (Asturias), Culla (Castellón), El Burgo de Osma (Soria), El Castell de Guadalest (Alicante), Durro (Lérida), Fornalutx (Baleares), Frías (Burgos), Frigiliana (Málaga), Garachico (Tenerife), Garòs (Lérida), Genalguacil (Málaga), Grazalema (Cádiz), Guadalupe (Cáceres), Hita (Guadalajara), La Alberca (Salamanca), Laguardia (Álava), Ledesma (Salamanca), Lerma (Burgos), Liérganes (Cantabria), Llastres (Asturias), Lucainena de las Torres (Almería), Maderuelo (Segovia), Medinaceli (Soria), Mirambel (Teruel), Miranda del Castañar (Salamanca), Mogarraz (Salamanca), Mogrovejo  (Cantabria), Mojácar (Almería), Molinaseca (León), Mondoñedo (Lugo), Monteagudo de las Vicarías (Soria), Morella (Castellón), Níjar (Almería), Nuevo Baztán (Madrid), Olivenza (Badajoz), Pampaneira (Granada), Pastrana (Guadalajara), Pedraza (Segovia), Peñalba de Santiago (León), Peñíscola (Castellón), Pollença (Mallorca), Ponte Maceira (A Coruña), Potes (Cantabria), Puebla de Sanabria (Zamora), Puentedey (Burgos), Puertomingalvo (Teruel), Robledillo de Gata  (Cáceres), Roda de Isábena (Huesca), Roncal (Navarra), Rubielos de Mora (Teruel), Sajazarra (La Rioja), San Martín de Trevejo (Cáceres), Santillana del Mar (Cantabria), Segura de la Sierra (Jaén), Sepúlveda (Segovia), Setenil de las Bodegas (Cádiz), Sos del Rey Católico (Zaragoza), Tazones (Asturias), Teguise  (Lanzarote), Tejeda (Las Palmas), Torazu (Asturias), Trevélez (Granada), Ujué (Navarra), Urueña (Valladolid), Valderrobres (Teruel), Valverde de la Vera (Cáceres), Valverde de los Arroyos (Guadalajara), Vejer de la Frontera (Cádiz), Vilafamés (Castellón), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Viniegra de Abajo (La Rioja), Viniegra de Arriba (La Rioja), Vinuesa (Soria), Yanguas (Soria), Zahara (Cádiz), y Zuheros (Córdoba)

Sobre la Asociación

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 111 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España. 

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños. 

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y la red española forma parte de la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón. Otros países están creando nuevas asociaciones tales como Rusia, Alemania, Liechtenstein, El Líbano, Suiza y Portugal. La Asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 111 localidades actuales.

 http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org

 

Déjanos tu comentario