La Ruta 40 cumple una década en la universidad

0
37

Es el Seminario Ruta 40 que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Curricular, cuatrimestral y distinguido por el Congreso Nacional.

El Seminario Interdisciplinario Crónicas Ruteras: La 40 arrancó su décimo año y sui vegésima edición en la sede del bosque platense de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP).

Desde finales de marzo y hasta el 15 de julio, se desarrolla esta vigésima edición del seminario “ruta 40” como se lo conoce popularmente y representa el único en este formato, dado que es una Cátedra, y una materia que entre once seminario, las y los estudiantes deben optar para alcanzar el título de licenciadxs.

Desde el 16 de marzo comienza en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) la inscripción para cursar la 14ta edición del Seminario Interdisciplinario Crónicas Ruteras: La 40.

Se trata de un seminario cuatrimestral que toma como eje temático el gran corredor turístico que describe la ruta más larga de la Argentina y propone una travesía periodística por sus más de 5200 kilómetros que une 11 provincias de las tres regiones que abarca, Patagonia, Cuyo y Norte.

El Seminario Curricular Crónicas Ruteras: La 40 cumple su décimo año y su vigésima edición de cuando surgió en 2013 como parte de la currícula de la facultad, se re edita cada cuatrimestre y completa su ciclo con una clase magistral sobre la industria vitivinícola y una cata dirigida para los periodistas del curso.

Es el único seminario universitario de estas características que toma como eje disparador temático al gran corredor turístico de la Ruta Nacional 40 con sus más de 5200 kilómetros de la Patagonia al Norte argentino y el ciclo lectivo del primer cuatrimestre del 2023 se inicia el jueves 30 de marzo último.

La titular de cátedra y periodista, Sonia Renison destaca la importancia de la Ruta como eje temático por cuanto «La Ruta Nacional 40 une la evolución del planeta a través de los Parques Nacionales y reservas que recorre; la historia de los tehuelches, ranquekeles, huarpes, diaguitas, coyas, atacamas y mapuches;  el trabajo de los inmigrantes y las novedades del país en materia productiva y turística”.

Autora del Libro sobre la Ruta 40 que en cuarta edición fue publicado por el grupo editorial Planeta, la comunicadora, recorrió en diversas travesías de relevamiento la mítica ruta 40 que le permitieron desarrollar una saga rutera de más de 145 notas con entregas semanales, además de escribir la experiencia en distintas revistas nacionales y publicaciones del exterior atraídas por este gran corredor.

La autora fue distinguida en diciembre de 2019 como una de las diez periodistas más influyentes del periodismo turístico del mundo, junto a colegas de distintos países de Italia, España, Groenlandia, Mexico, Ecuador, Cuba, Colombia y Panamá por la Organización Mundial del Periodismo Turístico que dirige Miguel Ledhesma.

Además, el Seminario fue declarado de Interés por el Congreso de la Nación en 2015 y durante el transcurso de la materia, se desarrolla el trabajo de la preproducción periodística para elaborar notas sobre distintos lugares entre los 206 pueblos que une la ruta,  se degusta delikatessen de cada región como el membrillo rubio de San Juan hasta el Api, el maíz morado del norte, como introducción a la producción de cada provincia y una clase magistral de vinos con una cata dirigida a cargo de un experto en la comunicación vitivinícola que recorre los caminos del vino de la Ruta 40 y del mundo.

Déjanos tu comentario