La OMT en ITB de Berlín: Prioridades para el Turismo

0
26


La OMT regresó a la ITB de Berlín con un mensaje claro: el turismo ha vuelto y se ha comprometido a generar un cambio positivo que vaya más allá del propio sector.

Vuelve el turismo: por qué importa la ITB
La ITB de Berlín es la mayor feria de turismo y viajes del mundo, y su celebración presencial esta semana, la primera en cuatro años, llega en un momento en que la recuperación del sector avanza viento en popa. Según la OMT, el turismo internacional podría alcanzar a finales de año entre el 80% y el 95% de las cifras anteriores a la pandemia, con 70 millones de llegadas internacionales registradas solo en enero (más del doble que en enero de 2022).

El regreso de la ITB fue anunciado por la OMT como una prueba de la fuerte confianza en los viajes y como «el mejor barómetro» de esta. El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, fue invitado a inaugurar oficialmente el evento, junto con el vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, la alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, y líderes de los sectores público y privado.

Educación e inversión: prioridades clave para el turismo
En la inauguración oficial de la ITB, la OMT subrayó la importancia de la educación, la formación y las inversiones para que el turismo pueda desarrollar todo su potencial.

En Berlín, la OMT anunció una nueva alianza que permitirá a la Organización trabajar con Arabia Saudita para en el ámbito del turismo. Además, la OMT firmó también un nuevo acuerdo con la Escuela de Negocios de la Universidad de Lucerna de Ciencias Aplicadas y Artes para asociarse en la creación de un nuevo grado en turismo internacional sostenible.

También se hizo hincapié en el mensaje clave de invertir en las personas, ya que la OMT participó en una mesa redonda especial del sector. El acto se basó en la condición de la OMT como puente entre los sectores público y privado. Reconociendo la necesidad vital de más inversiones y mejor orientadas para poner en marcha planes transformadores, la OMT confirmó también que el Día Mundial del Turismo de 2023 se celebrará en torno al lema «Turismo e inversiones verdes».

Acelerar la acción climática en el turismo
Con la ITB de Berlín como telón de fondo, la OMT publicó un nuevo informe en el que se destacan los progresos realizados por el turismo mundial en la medición de las emisiones de gases de efecto invernadero: «La acción por el clima en el sector turístico», elaborado por la OMT con el apoyo del Gobierno alemán y en colaboración con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Las recomendaciones ayudarán a garantizar unas mediciones más fiables de las emisiones de gases de efecto invernadero con miras al cumplimiento de la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo.

Turismo para todos
La ITB de 2023 coincidió con el Día Internacional de la Mujer. En la celebración, la OMT contó con la colaboración de ONU Mujeres para presentar un resumen de los logros del proyecto «Primer Plano: el empoderamiento de las mujeres durante la recuperación de la COVID-19». La iniciativa puso de manifiesto hasta qué punto las mujeres que trabajan en el turismo se vieron especialmente afectadas por la pandemia. Y aunque el turismo sigue siendo uno de los principales empleadores de mujeres, la OMT y ONU Mujeres subrayan conjuntamente que el sector aún no ha alcanzado su potencial de empoderamiento de la mujer.

Por último, para seguir avanzando en la diversificación del sector y en el crecimiento de áreas que puedan aportar nuevos beneficios, se celebró en la ITB una mesa redonda especial de la OMT sobre «Conectar el turismo deportivo con la salud» antes del segundo Congreso Mundial sobre Turismo de Reuniones en Zadar (Croacia) los días 26 y 27 de abril.

Déjanos tu comentario