La cultura tandilense, otra excusa para visitar la ciudad

0
102

Tandil no sólo brinda un abanico increíble de actividades al aire libre para los turistas, sino que también organiza gran cantidad de eventos artísticos y culturales en distintos sitios destinados especialmente para ello.

Esta es apenas una selección de algunas opciones: Llega a Tandil una nueva edición del Mayo Teatral

El domingo 1 de mayo comienza la 21 edición del Mayo Teatral. Para su apertura se ha programado la obra "La mal querida" con dirección de Esteban Argonz y las actuaciones de Yanina López y Fernanda Ghezzi. La función será en el Teatro del Fuerte a las 20 hs. siendo el acceso libre y gratuito con retiro previo de entradas en el teatro de martes a viernes de 11 a 15 y de 16 a 20hs.

Luego de la apertura y durante todo el mes de mayo todas las salas de la ciudad contarán con una amplia oferta y programación teatral. A la vez, en el marco de este evento, en las localidades de María Ignacia Vela y Gardey se realizarán funciones de «Regina Celis», dirigida por Julia Lavatelli,; así como funciones de «Sucedió en la Vía»; dirigida e interpretada por Facundo Di Paola en los barrios de Palermo y Villa Italia. Como actividades paralelas, el Teatro de La Confraternidad, además de las funciones pautadas cada fin de semana, ofrecerá Seminarios de teatro gratuitos; la Facultad de Artes de UNICEN ha
programado talleres abiertos y la exhibición “Nosotras, todas” de la artista plástica, escenógrafa y vestuarista Maydeé Arigós; y el 17 de mayo en el MUMBAT se realizará «Siendo Río….performance a partir del estudio del ritmo»

La 21 edición de Mayo Teatral es organizada por la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil y acompañan la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el Consejo Municipal de Teatro Independiente, así como las salas teatrales de la ciudad.

MERCADO ARTESANAL TANDIL
Ubicado en Av. Saavedra Lamas frente al Paseo de los Españoles, frente al Lago del Fuerte abre todos los fines de semana del año y los días feriados así como en vacaciones este Mercado, que nació como iniciativa de artesanos independientes allá por 2001, quienes conformaron la Asociación de Artesanos de Tandil. Poco tiempo después la Asociación inauguró el Mercado y la Feria Permanente en las instalaciones del Lago del Fuerte, Allí es donde este encuentro quedó en forma definitiva lo cual favoreció su crecimiento e ir transformándose en un espacio de reunión de la comunidad y todos los visitantes que llegan a Tandil. En este espacio se exponen y venden productos artesanales de diferentes rubros tales como: cuero, orfebrería, madera, cerámica, vidrio, plata, hierro, etc.

El MAT puede ser visitado los sábados, domingos y feriados en el horario de 10 a 20hs.

CASA DE LA CULTURA
Domicilio: Rodríguez esquina Belgrano
La Casa de la Cultura está emplazada en un hermoso edificio, de estilo francés, el cual fue diseñado por el arquitecto Ramiro Penacchi en 1912 y a pedido de la familia Manochi, para luego finalizar su construcción en el año 1918.

La obra, en su época, fue considerada como la más costosa de la ciudad junto al Palacio Municipal y el edificio del ex Banco Hipotecario.

Está situada en el área perimetral de la plaza fundacional de la ciudad, ocupando un sitio de privilegio en nuestra traza urbana, representando una arquitectura relevante donde la influencia francesa se encuentra presente en cada espacio.

Si bien en su origen esta construcción fue diseñada como residencia familiar, con el correr del tiempo se le fueron destinando otras funciones. De esta manera desde 1944 a 1990 funcionó allí la División de Caballería Blindada y, posteriormente, fue sede de la Inspección
General de Escuelas dependiente de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires hasta octubre de 2011.

A comienzos de 2013 se llevó a cabo la firma de un comodato entre la Familia Manochi y el Municipio de Tandil, por el cual se cede el edificio para el emplazamiento de una Casa de la Cultura Municipal. Allí se emplaza la Subsecretaría de Cultura y Educación con su administración, coordinación de Patrimonio Cultural, Archivo Histórico Municipal. Asimismo, se revitalizaron y recuperaron diferentes salas para el desarrollo de propuestas y actividades que permiten compartir actividades culturales a lo largo de todo el año.

+información puede ingresar aquí

Déjanos tu comentario