El Anfiteatro del Parque Centenario con música de todo el país

0
133

 

 

Continúa el Ciclo de Cultura Federal en el reconocido teatro a cielo abierto del barrio de Caballito. Este sábado 4 de febrero de 19 a 20:30 h se podrá disfrutar de un viaje sonoro que irá del indie al rock y al pop. 

En el marco de los 70 años de trayectoria del Anfiteatro del Parque Centenario, el Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de la Dirección General de Música invita a disfrutar de una nueva jornada gratuita de shows musicales. El evento es parte del Ciclo de Cultura Federal, pensado para brindar un espacio a la música de todo el país y de seguir trazando, así, puentes e intercambios culturales para fortalecer esos lazos.

En ese sentido, este sábado 4 de febrero de 19 a 20:30 h en el reconocido anfiteatro ubicado en el corazón de Caballito, se podrá disfrutar de un viaje sonoro que irá del indie al pop y al rock, de la mano de tres artistas de la provincia de Buenos Aires: Camila Buch, Alan Lez y Raz

En el marco de este ciclo el 11/2 se presentará el Festival Nuestro, con artistas de Mendoza; el 18/2 el Cosquín BA, protagonizado por los finalistas del 51° Certamen para nuevos valores Pre Cosquín sede CABA; y el 25/2 un concierto del grupo de folklore Opus Cuatro, formado por músicos de La Plata. 

Sobre los artistas 

Camila Buch es cantante, compositora, guitarrista y productora nacida en la Provincia de Buenos Aires. Con melodías dulces y su impronta intimista; nos invita explorar distintos universos sonoros fieles a su esencia. La canción es el medio que propone para fluir de forma liviana entre sensación y poesía. Siendo parte de la escena del indie local, en el último tiempo ha lanzado canciones nuevas como En una, que es el primer adelanto del disco que publicará este año. Sus temas suenan en listas de Latinoamérica populares en Spotify como Indie Argentina, Mujeres del Indie, Té para tres, Novedades Viernes Cono Sur, Mates y Música, y más. Con su último single LOS VIERNES Ft. Mel Muñiz, obtuvo la portada de ALTERLATINAS en Amazon Music. 

Alan Lez es un cantautor de la Provincia Buenos Aires que se hizo reconocido en las redes sociales grabando sus propias versiones de clásicos de los 80´ y 90´. En pandemia lanzó sus primeros tres temas de forma independiente, y este año presenta su primer disco de siete canciones recorriendo con sonidos nostálgicos historias de autodescubrimiento y aceptación. Alan invita a convertirnos en guerreros junto a ritmos pop fuera de los prejuicios, y guitarras crudas que hacen vibrar alto.  

Raz es una banda de funk fusión creada por jóvenes alienígenas musicales que se reúnen en Boedo para manifestar su mensaje funky, mezclando y recorriendo diversos géneros como el jazz, el bossa nova, el R&B, el Reggaeton y otros. RAZ existe para trasladar al público a los paisajes más inhóspitos y hermosos que pueden dar las melodías, haciéndolos bailar y gritar, o en silencio apreciar la inmensidad.  

Intercambios culturales 

El Ministerio de Cultura porteño lleva adelante una nutrida agenda de intercambios culturales con el objetivo de potenciar los lazos que unen a la Ciudad de Buenos Aires con las distintas provincias. Recientemente, el ministro estuvo en Corrientes en la Fiesta

Nacional del Chamamé, la cual pudo verse a través de Vivamos Cultura. Y en Córdoba en el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, Festival Bum Bum que se llevó a cabo en Córdoba capital y en Villa Carlos Paz, donde se encuentran trabajando artistas de la Ciudad de Buenos Aires. 

En esta línea, en septiembre de 2022 Avogadro y Rodríguez Larreta recorrieron el Museobar de La Mona Jiménez en la ciudad de Córdoba con el popular cantante cuartetero cordobés. Tras una importante inversión, este “templo jimenero” se propone reunir la historia, música, diseño y gastronomía en torno a la figura del “Mandamás”. El Museobar cuenta con la curaduría de Sofía Nicolossi y en su programación apunta a la promoción de artistas cordobeses y nacionales en un moderno escenario montado en la planta alta. Además, generará más de 130 empleos directos y 3.000 indirectos. “Tenemos un gran trabajo hecho con la provincia de Córdoba que hoy nos permite proyectar nuevas acciones y profundizar nuestros vínculos culturales. Apoyarnos en cada iniciativa que promueva el desarrollo de la cultura es prioridad para ambas ciudades. Por eso, estamos presentes junto con Horacio para celebrar que La Mona Jiménez Museobar se sume como un nuevo espacio para honrar la cultura en la provincia de Córdoba y proyectar el cuarteto en todo el mundo. La Mona Jimenez es un símbolo indiscutido de ese ritmo tan bailado y querido por todos los argentinos”, celebró entonces Avogadro. 

Casi en simultáneo, 15 parejas cordobesas participaron de Tango BA Festival y Mundial 2022, con sede en Buenos Aires, en el cual formaron parte más de 1.500 artistas de todo el país. La gran final se realizó en la calle Diagonal Norte con el Obelisco de fondo y se transmitió para todo el país desde buenosaires.gob.ar/tangoba. 

Además, a mediados de 2022 la Ciudad de Buenos Aires fue por segunda vez una de las sedes del Pre-Cosquín, instancia de selección previa al Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Ya tras la edición 2021, los finalistas del 50° Certamen para nuevos valores Pre Cosquín sede CABA habían dado un show gratuito en febrero del año pasado en el Anfiteatro del Parque Centenario para celebrar uno de los géneros musicales más populares del país junto con la delegación del Festival de Malambo de Laborde, Los Pampas y la cantante Micaela Chauque. Se espera, en este sentido, que los finalistas del 51° certamen hagan vivir un poco de su música este próximo febrero en lo que será la segunda edición de Cosquín BA. A su vez, el reconocido trío de folklore Los Pampas se presentó en el Anfiteatro el fin de semana pasado en el marco del Ciclo de Cultura Federal. 

Como parte de los puentes culturales tendidos, se desarrolló en distintas provincias Cultura Rap: el torneo de freestyle rap creado por el Centro Cultural Recoleta, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, y organizado por Juancin de El Quinto Escalón, que contó con nueve fechas regionales en alianza con competencias locales, con el fin de visibilizar a los nuevos talentos del rap.

Déjanos tu comentario