La AHT marca la agenda en materia de sustentabilidad en LATAM

0
39

Foto: Francisco Rodríguez, Presidente de AHRU junto a Daniela Finocchiaro y Franco Di Pasquo

En el marco del Concurso de Hotelería Sustentable 2023 la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina y su Programa de Sustentabilidad Hotelera “Hoteles más Verdes” visitaron las ciudades de Asunción y de Montevideo para realizar el lanzamiento oficial del concurso.

Estos encuentros se dan gracias al trabajo conjunto entre la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIPHY) y la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU) con motivo de expandir el Programa Hoteles más Verdes a la región (HMV).

Hace más de 15 años la AHT trabaja en pos de la sustentabilidad, ahora el objetivo se centra en llevar este desafío a toda la región. La entidad asegura que la sustentabilidad debe ser una responsabilidad compartida en Latam, transmitiendo experiencias, recursos y soluciones para abordar problemas comunes.

Para esto, la asociación ha desarrollado la Ecoetiqueta Hoteles más Verdes, certificación con mayor cantidad de alojamientos turísticos certificados (130) a nivel Latam, creada hace 10 años con el objetivo de promover la gestión sustentable. Hoy, cuenta con el aval y reconocimiento del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC).

La agenda internacional 2023 se profundizó en julio en la ciudad de Asunción, donde la presidenta de la Asociación de Industrias Hoteleras del Paraguay (AIHPY), Josefina Otero, convocó a hoteleros, entidades, autoridades de turismo y universidades a una presentación sobre el Programa de Certificación y el Concurso de Hotelería Sustentable. Las exposiciones estuvieron a cargo de Franco Di Pasquo director ejecutivo de la AHT y Daniela Finocchiaro coordinadora de sustentabilidad y el Programa HMV.

En el encuentro también estuvieron presentes: Angie Duarte, directora de cultura y turismo de la Municipalidad de Asunción; Víctor Chamorro, del departamento de turismo de la Municipalidad de Asunción; Josefina Otero, presidente de AIPHY ; Verónica Royg, gerente de AIPHY; Gustavo Riego de Asunción Convención Bureau; Juan Bai, de la Asociación de Restaurantes de Paraguay (ARPY); autoridades de la Asociación de Profesionales de Turismo del Paraguay (Aprotur); y representantes de las entidades educativas: Universidad Americana, Vatel y Universidad Columbia.

En tanto en Montevideo se realizó una acción similar con la presencia del presidente de AHRU, Francisco Rodríguez; la vicepresidente de AHRU Gabriela Safi, universidades, hoteleros y autoridades locales.

La agenda continuará con presencia de la entidad en ExpoHotel Paraguay, uno de los eventos más grandes del rubro hotelero de este país, donde se reúnen a las más importantes empresas proveedoras de insumos y servicios para el rubro, el evento se desarrollará el día 20 de octubre, en el Centro de Convenciones de la CONMEBOL.

En el caso de Uruguay, la AHT estará presente en la 5ta edición de Expo Hotel Uy uno de los eventos principales de la industria de la hospitalidad en Uruguay. Este encuentro reúne a proveedores y referentes tanto nacionales como internacionales, donde se ofrece contenido innovador y un programa académico completo.

Información del concurso:

El tiempo para pre-inscribirse será hasta el 4 de agosto y para enviar el proyecto hasta el 18 de agosto. Los participantes podrán elegir entre 2 categorías:

Categoría “Acciones que crean historia”: dirigida a alojamientos turísticos de Argentina, Paraguay ó Uruguay que quieran exponer las buenas acciones que han implementado a través de una historia que motive e inspire.

Para participar se deberá enviar un resumen de una hoja de extensión, narrando la idea de la historia y adjuntar material fotográfico o audiovisual para ejemplificarla.

Los finalistas, armarán un video en conjunto con la plataforma de contenidos Intriper que se votará en las redes sociales.

Serán 3 los proyectos finalistas elegidos -uno por cada país participante-, a quienes se les ayudará en la producción de videos específicos que serán difundidos a través de Intriper.com para ser votados de forma online.

El ganador recibirá un importante premio monetario.

“Ideas innovadoras”: dirigida a estudiantes de entidades educativas terciarias o universitarias de Argentina, Uruguay ó Paraguay que presenten trabajos aplicables a la industria hotelera y que contemplen los criterios ambientales, socioculturales y económicos de la sustentabilidad, así como acciones de comunicación posibles. La participación también será a través de un vídeo. Se premiará a un equipo de hasta tres integrantes con un viaje a un hotel certificado con la Ecoetiqueta Hoteles más Verdes en Argentina.

Conocé las bases y condiciones para participar

¿La gran final?

Será el 20 de septiembre en el hotel NH Collection Centro Histórico de la Ciudad de Buenos Aires en el marco del Summit de Hotelería Sustentable que convocará a: empresas hoteleras, agencias de viajes, organizadores de eventos, entidades, funcionarios públicos nacionales, destinos, ONG y al sector académico. El encuentro brindarán distintas charlas y presentaciones para todo el sector en materia de sustentabilidad hotelera y cuenta con el apoyo de Marca País, Visit Argentina, Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA).

Déjanos tu comentario