Gualeguaychú disfruta el regreso del Carnaval del País

0
62

 

En una noche soñada por el clima, después de un año, el gigante se encendió. Se destaca el desplazamiento de las comparsas en tiempo. Con casi 20 mil personas en el corsódromo, sobresalió el compromiso de los espectadores durante el evento, utilizando barbijos y respetando los ingresos y accesos. Esta es la nueva normalidad. Protocolos activos y mucha pasión para seguir disfrutando de la magia.

Recordamos que aún restan 9 noches. Sábados de enero: 15, 22 y 29. Febrero: 5, 12, 19, y 26. Junto a los días del feriado de carnaval 27 y 28.

El arte y temáticas de este histórico año, se develó a las 21.30 pm en punto cuando “TURBA”, una historia, donde las opresiones, atropellos e injusticias pero sobre todo el miedo, era lo que imponían los reyes. Recordando que los de abajo no son escuchados y los de arriba gozan indiferencias de sus beneficios. Despertó al pueblo “Turba” llenando su alma de rabia que hizo encender una bronca incontrolable. La unión hizo cambiar esta realidad e inició una gran fiesta. Hoy no hay rey que les someta, porque hoy reina el carnaval, que nos libera. Dirigida por el director ganador de las últimas cuatro copas, Leo Rosviar, comenzó el desfile recordando que llegó la que pisa fuerte, llegó Ará yeví, del Club Tiro Federal; seguida por O´Bahía, una de las comparsas más antiguas desde que se creó el espectáculo, la cual pertenece al Club de Pescadores Gualeguaychú apareciendo con “COLOMBINA” diseñada por Adrián Butteri.

La misma vino a dar continuidad con el personaje principal del año 2020 “Don Carnal”. Colombina es la musa ideal. Un personaje teatral de la comedia de arte, que tiene una tradicional presencia en el carnaval desde hace cientos de años. Colombina es compañera y musa entre los sirvientes, tentación y cebo para los viejos, confidente y aliada de las jóvenes amas; minutos más tarde “PAWE” trajo los ecos de leyenda que cuentan que, en una tribu africana, cuando una mujer se entera que va ser madre corre a compartirlo con las otras de la tribu, de esa manera dan comienzo al ritual ancestral de bienvenida del nuevo ser. Ellas creen que cada uno tiene una canción muy suya su “Pawé” que en su idioma primitivo significa “tu papel” una canción que suena diferente en cada persona.

Con esta mística, Papelitos, la decana, del Club Juventud Unida, dirigida por Juane Villagra, se ubicó en tercer lugar en este sábado. Anteúltima llegó la aplanadora Marí Marí del Club Central Entrerriano, dirigida por Sebastián Benedetti develó “COSAS DE MUJERES” Dotadas de una poderosa fuerza ancestral, paridas en la tierra que recorre sus venas con la natural esencia, ellas pueden crear la vida, florecer de entre cenizas, burlar el tiempo que quiso olvidarlas, vencer los poderes que quisieron oprimirlas y transformar en grito aquel silencio que quiso acallarlas.

Luchan, desde el fondo de los siglos, contra las llamas de la misoginia que pretenden transformarlas en polvo y arena. Levantan la bandera de la luz que eclipsa las tinieblas del oscurantismo y del terror. El canto del gallo nos anuncia un nuevo día. Marí Marí y sus rayos de aurora, dejamos atrás la negación impuesta y asumimos nuestra esencia. Porque este mundo, esta patria de colores y la victoria de la vida sobre el espanto es COSA DE MUJERES; por último Kamarr, del Centro Cultural Sirio Libanés, junto a su director Rodolfo Rodríguez puso en pasarela “SEMBRADOR DE ILUSIONES” y con los colores azul y negro, bajo el sol del desierto verás a un mercader que en el oasis se deslumbró por una dorada mujer que con su deslumbre lo hechizará, destinándolo a ser sembrador de ilusiones, en otras tierras, mucho más allá del mar fruto de este carnaval, de esta comparsa Kamarr

La edición 40° “Domingo Facundo Marín” contó con el tradicional acto de corte de cinta.

La ceremonia de inauguración 2022 contó con la presencia de las autoridades del Carnaval del País. El presidente, José “Yanito” El Kozah dio inició de la primera noche saludando a todos los presentes, agradeciendo el acompañamiento, destacando la emoción de regresar a la presencialidad y revivir este espectáculo, destacando la necesidad de seguir cuidándonos para disfrutar de esta fiesta.

A continuación, el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio agradeció la entrega y compromiso de los organizadores del evento más maravilloso de la temporada verano.

Así también estuvieron presente la Directora Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos Fernanda Rodriguez, el diputado nacional Marcelo Casaretto, el Ministro de Producción, Turismo y Desarrollo económico de la provincia de Entre Ríos Juan José Bahillo, el senador provincial Dr. Jorge Maradey, la diputada nacional Dra. Mariana Farfán, el Director Ejecutivo de la Administradora Tributaria de Entre Ríos Cr. Germán Grané, el Secretario de Turismo de la provincia de Entre Ríos Gastón Irazusta, la coordinadora de la costa del Uruguay Lic. Claudia Pagnotta, el intendente de Larroque Leonardo Hassel, la Viceintendenta Lorena Arrozogaray, la presidenta consejo mixto de turismo Gualeguaychú María Pía Gavagnin y demás autoridades e invitados.

Acto seguido, el intendente procedió a entregar copia del decreto n°3670/2021 a los familiares de Domingo Facundo Marín, destacando que el sr. Marín fue un histórico dirigente del Centro del Sirio Libanés de nuestra ciudad. Destacado referente que bregó incansablemente por su permanente progreso y desarrollo.

Al finalizar, se procedió al corte de cintas y junto a la voz del Carnaval del País, por la conducción de Silvio Solari, se escuchó resonar en los 500mts del Parque de la vieja estación ferroviaria, la apertura más esperada que hace erizar la piel y vibrar el corazón.

Presencias
Entre las figuras reconocidas del espectáculo, se destacó la presencia de Barbie Velez y Nicolás Peralta, quienes desfilaron en la comparsa O´Bahía. También estuvo junto a un grupo de amigos y amigas la cantante e influencer María de los Ángeles Becerra.

El Carnaval del País está en Gualeguaychú. No te lo podés perder!

Protocolo Sanitario Carnaval del País 2022

A los fines de garantizar los cuidados y disfrute del mayor espectáculo a cielo abierto del verano en la Argentina, desde la Comisión directiva del Carnaval de Gualeguaychú, se trabajó en los protocolos que serán aplicados a partir de la primera noche, el próximo sábado 8 de enero, siendo imitado para cada sábado de enero y febrero; y fin de semana de carnaval.

El presente protocolo fue elaborado de manera interdisciplinaria entre el sector público y privado, siendo supervisado y aprobado por las autoridades competentes. Buscando implementar medidas para prevenir y disminuir el riesgo de COVID 19. Vale destacar que el presente protocolo se encontrará en permanente revisión en función de la evolución de la situación epidemiológica y de la nueva información que se disponga de la pandemia en curso.

Se propone dividir el funcionamiento del evento en diferentes eslabones a fin de establecer medidas adecuadas a las diferentes actividades.

-Eslabón: PÚBLICO ESPECTADOR.
Ingreso
-Se recomienda el ingreso al circuito por el acceso más cercano a su ubicación. En el ticket se indica la puerta.
– Se deberá contar con al menos 6 entradas diferentes para evitar conglomerado de personas al ingreso.
-Se recomienda que los tickets de acceso sean adquiridos con antelación a la función a través de medios digitales
-Según Decreto N°4.078, Ejecutivo Pcial. Entre Ríos. Se considera excluyente que tanto los participantes como el público presenten esquema completo de vacuna para SARS CoV2, siendo necesario contar con el carnet sanitario para la venta de la entradas y ubicaciones. A partir de los 13 años.
-Se pondrá a disposición del público, alcohol en gel o sanitizante en todos los accesos.
-Al ingresar al espacio, los/as asistentes del público deberán mostrar la declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR) Se podrá acreditar con captura de pantalla de las aplicaciones autorizadas, captura de códigos QR. Previendo la falta de datos en el circuito. También se incorpora el soporte papel – certificado de vacunación.
– No se permitirá el ingreso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control.
– Se marcará el sentido de circulación para que los espectadores desde el ingreso se dirijan directamente a sus ubicaciones, evitando así situaciones potenciales de contagio.

Ubicaciones:
-El uso de barbijo será obligatorio pudiendo quitárselo sólo para ingerir alimentos o bebidas, y deberá volver a colocarlo después.
– Se conformarán “burbujas sociales de recreación” definiéndose las mismas como espacios compartidos de proximidad entre personas que concurren conjuntamente al espectáculo y que no deben integrar (durante la realización del evento) otra “burbuja de recreación”. La “burbuja social de recreación”, permite, entonces, compartir un mismo espacio en un ambiente controlado, dado que se mantiene la distancia entre grupos de personas no vinculadas
-No se permitirá el desplazamiento de público durante el espectáculo, deberán permanecer en los lugares asignados, excepto para el uso de sanitario o para la compra de alimentos y bebidas. A tal fin, se establecerán corredores de sentido único.
-En cuanto al cobro de servicios, se recomienda el uso de medios de pago electrónicos. En la medida de lo posible, se ha recomendado usar mamparas o pantallas en las cajas de cobro que aseguren la protección de vendedor/cliente.

Baños
– Los baños que sean de dominio propio de los establecimientos contarán de jabón líquido y papel desechable.
-Se delimitarán las distancias de 2 mts entre cada una de las personas que se encuentren en la fila previo al ingreso de sanitarios. Siendo cada espectador responsable de concientizarse y cuidarse a si mismo y al resto para cumplir con los hábitos ya conocidos.
-Se dispone el uso obligatorio de tapabocas al momento del ingreso a los sanitarios.
– Se contará en las áreas públicas dispensadores de alcohol en gel o solución de alcohol al 70% de forma visible.

De esta forma, sumado a la nueva normalidad que toda la población a lo largo y ancho del
país ha incorporado a su vida diaria, es que se hace seguro acompañar esta actividad cultural que además tiene como objetivo principal acompañar la salud mental y emocional por medio de la dispersión y disfrute que alegra el espíritu y renueva las ganas de seguir viviendo la magia del Carnaval del País.

* A razón de las normativas nacionales y adhesión del decreto de la provincia de Entre Ríos
vigente se deberá asistir con PASE SANITARIO. Libreta vacunación. A partir de los 13
años.
*Circulación interna siempre deberá ser con tapabocas.

Sitio oficial carnaval 

Déjanos tu comentario