FITUR SCREEN presenta ‘Spain Screen Grand Tour’, la apuesta para potenciar el turismo de pantallas

0
30

0001 1 1 1 1 18.jpg

 

El proyecto, presentado en el marco de FITUR, cuenta con el primer mapa de geolocalización de destinos de pantalla y otro material para la generación de conocimiento de la industria

Durante la jornada el productor entregó al productor Rishabh Chopra, de Yash Raj Films el reconocimiento de Embajador Honorario 2024

La segunda jornada de la sección FITUR Screen, organizada por IFEMA MADRID en colaboración de Spain Film Commission se ha presentado la Feria Internacional de Turismo el proyecto Spain Screen Grand Tour. Tras un año de desarrollo, el secretario general de Spain Film Commission, Juan Manuel Guimerans, acompañado de Iñaki Gaztelumendi, experto en turismo, y Ana Alonso, responsable del proyecto, ha explicado la iniciativa, que persigue tres grandes objetivos: impulsar el segmento turístico, poner en valor las localizaciones con las que cuenta España y atraer a productoras cinematográficas, potenciando así el impacto multiplicador que genera la industria en el sector servicios

Spain Screen Grand Tour representa el turismo de pantalla, una nueva y creciente modalidad de turismo que se vale del vínculo emocional que crean las ficciones visuales con las personas que las ven, despertando un interés especial por los lugares donde se han rodado. Así, el espectador explora los lugares y localizaciones de sus producciones favoritas, al tiempo que se empapa de la cultura y la riqueza del destino, incluso antes de visitarlo. Una posibilidad de grandísimo valor para el sector turístico ya que el espectador de hoy puede convertirse en el turista del mañana.

El proyecto ofrece a los viajeros aficionados al audiovisual rutas específicas para conocer los lugares de rodaje en España a través del primer mapa de geolocalización de destinos de pantalla en el país. Gracias a este mapa, el turista podrá recorrer España a través de los rodajes y las producciones que acoge el país para descubrir cada rincón con una mirada especial, única y diferente.

“Este es un proyecto que se dirige a cuatro grandes colectivos: al viajero, que busca una nueva forma de hacer turismo; al destino, que forma parte de un país líder en turismo como es España; al profesional del turismo, que busca la desestacionalización; y al profesional del sector audiovisual, que busca llevar a cabo sus productos audiovisuales”, ha explicado Guimeráns con el objetivo de ofrecer a todos estos colectivos otra manera de impulsar más su labor.

Por su parte, Ana Alonso ha compartido la estrategia de la iniciativa, que está presente en cinco redes sociales, suma más de 1000 contenidos entre todas las plataformas y acaba de lanzar el podcast ‘Hacia rutas de pantalla’, que se emitirá mensualmente  “Hay, además, un trabajo en conjunto con todos los territorios que forman parte de la red de Spain Film Commission y una importante labor institucional que nos ha llevado a presentar Spain Screen Grand Tour en la 25ª reunión de la Asamblea General de la OMT en Samarcanda”, ha explicado Alonso.

Rishabh Chopra, reconocido productor de Bollywood, Embajador de Spain Film Commission

A lo largo de la jornada, los participantes han asistido a un variado abanico de mesas redondas en las que figuras destacadas de la industria audiovisual, expertos en turismo y representantes institucionales han intercambiado impresiones y conocimientos.

Zaragoza Film Commission ha abierto la jornada con la participación de Sara Fernández, consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, quien ha estado acompañada por los directores de cine, Javier Macipe y Miguel Ángel Lamata. Durante esta sesión, los ponentes destacaron y enfatizaron la decidida apuesta de la región por el desarrollo de la industria audiovisual.

La mesa “El turismo de pantalla, una tendencia de consumo internacional” ha contado con la participación de Juan Pablo Arroyo Abraham, cineasta moreliano y comisionado honorario de la Comisión Fílmica de Morelia; Jaqueline Gil, directora de Marketing y Sostenibilidad de Embratur, y Cristina Bernabé, directora de Visit Britain para el sur de Europa. El encuentro ha puesto en valor el impacto económico proveniente del turismo de pantallas y su capacidad de atracción de turistas hacia localizaciones más locales y desconocidas, impulsando de esta forma a las comunidades regionales.

La presentación de Madrid Film Office & Film Madrid, «Turismo de Pantalla y Presentación de Rutas Turísticas» ha mostrado las rutas turísticas «Ruta Samuel Bronston: el Hollywood madrileño» y «Ruta Concha Velasco: el Madrid de Conchita a Concha Velasco». Mariano de Paco Serrano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; Almudena Maíllo, concejala de Turismo y San Blas Canillejas del Ayuntamiento de Madrid; Víctor Matellano, encargado de la creación de estas rutas; Andrea Bronston, actriz y productora, y Manuel Martínez Velasco, asesor en la elaboración de la ruta Concha Velasco, han mostrado el grandísimo valor de la sinergia entre los sectores turístico y audiovisual en el territorio.

Bajo el título «25 años recorriendo Andalucía, destino de cine», Andalucía Film Commission ha mostrado el recorrido del sector en la región. Piluca Querol, directora de la Andalucía Film Commission, acompañada de representantes de la red de Ciudades de Cine de Andalucía, ha destacado el valor fundamental de esta red en la promoción y difusión del sector audiovisual regional como enclave estratégico en la atracción de producciones gracias a la estrecha colaboración entre miembros.

En la primera mesa de la tarde, se ha llevado a cabo la presentación de los estudios Ciudad de la Luz, a cargo de Fermín Crespo, director general de la sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), y se ha dado a conocer la nueva marca Film Commission Comunitat Valenciana, junto a Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que ha compartido su visión acerca de la Comunidad Valenciana como un potencial audiovisual y los impulsos de la administración pública en el fortalecimiento de esta industria. 

La jornada ha terminado con “Visiones innovadoras en el turismo de pantalla”, que ha contado con la participación de Manuel Mejide, director de ILUX Visual Technologies, y Santi Valldepérez, director y coorganizador de Terres Check-In. Los ponentes han explicado el potencial de la tecnología en el desarrollo del turismo de pantallas, como sinergia competitiva gracias a los avances de la inteligencia artificial, que va a permitir dotar de agilidad el trabajo de las grandes productoras cinematográficas. La convergencia de la tecnología y el turismo promete una agilidad inédita en la creación de experiencias visuales, abriendo un mundo de posibilidades tanto para los rodajes como para el turista de pantalla, que puede acceder con mayor facilidad a los escenarios que desea visitar.

Déjanos tu comentario