Un evento empresarial turístico que fomenta el turismo y el conocimiento. Esta es la relación que existe entre Festuris Gramado y la Escuela Municipal Vicente Casagrande, en el Bairro Altos da Viação Férrea, en Gramado, dentro del proyecto Festuris Cuida. Este año, la escuela volverá a recibir parte de los recursos de Transporte Solidario, los días 10 y 11 de noviembre, con salidas desde Porto Alegre y Caxias do Sul, donde los participantes pagan una tarifa por el viaje al evento.
El Colegio Vicente Casagrande cuenta actualmente con 240 alumnos. “Nuestro colegio busca siempre trabajar desde una perspectiva fraterna, solidaria y acogedora. Buscamos respetar las elecciones individuales y brindar momentos pedagógicos enfocados en el conocimiento y los cambios que cada persona puede hacer en su vida, asegurando una evolución constante y permitiendo experiencias más allá de lo que la realidad les presenta”, dice el director Francisco Santos da Silva, más conocido como Profesor Chico .
Recursos basados en el conocimiento
Los recursos de Festuris se han utilizado dentro de un proyecto muy importante para la Escuela, cuyo tema es Turismo y Sostenibilidad. “Este es un proyecto que pretende promover la observación de otras ciudades con el objetivo de establecer paralelos para un análisis de los efectos del turismo en nuestra región. Con este mismo proyecto también obtuvimos apoyo financiero a través del Fondo Social Sicredi. Con recursos de Festuris y el Fondo Social pudimos organizar dos importantes salidas de campo”, informa el profesor Chico.
Uno de los viajes fue a Porto Alegre, con 70 estudiantes de 6º a 9º año, en el que visitaron el Museo de la PUC-RS, Estadio Beira-Rio, Arena do Grêmio, Centro Histórico de Porto Alegre (Casa de Cultura Mário Quintana , Santander Cultural, Praça da Alfândega, Iglesia Nossa Senhora das Dores, Usina do Gasologista y Orla do Guaíba, Ayuntamiento de Porto Alegre, Mercado Público y Aeropuerto). La otra visita fue a la región de la Sierra Gaúcha (São Francisco de Paula, Canela y Gramado), con 160 estudiantes del 3º al 9º año. El Colegio cotiza recursos para viajes para alumnos de preescolar y primaria.
El profesor Chico destaca que el Proyecto Turismo y Sostenibilidad se está desarrollando con la ayuda de los docentes y generará un trabajo muy importante al final de las visitas, que contendrá las observaciones de los estudiantes y que será llevado al alcalde, Ayuntamiento y Secretarías Municipales por representantes de los estudiantes.
Foto publicitaria de estudiantes en el Museo de la PUC, en Porto Alegre