FESTURIS 2023 | Más de 100 uruguayos participan en Gramado

0
21

El 35° FESTURIS es especial para Uruguay, ya que este año es el País Invitado. Hasta el domingo 12 de noviembre, la fascinante ciudad de Gramado será sede de este gran acontecimiento empresarial turístico de las Américas.

Por María Shaw

Desde hace tres meses, se han sucedido lanzamientos en Brasil; el internacional fue en Uruguay, adonde los CEO de Rossi & Zorzanello, Marta Rossi y Eduardo Zorzanello llegaron el 31 de agosto para presentar las novedades en conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Turismo en Montevideo. Junto con el ministro de Turismo Tabaré Viera, ante una audiencia compuesta por autoridades, agentes de viajes y medios de comunicación nacionales e internacionales, brindaron detalles de este icónico festival de turismo.

Del evento participó también el director general, Ignacio Curbelo; el director nacional, Roque Baudean; el subsecretario del Ministerio de Defensa, Rivera Elgue; los directores de turismo de Montevideo, Canelones, Colonia, Flores, Maldonado y Rivera; representantes de INAVI; así como la presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Marina Cantera; la presidente de AUDAVI, Macarena Pérez; de asociaciones turísticas de varios departamentos, y la novel presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR), María Shaw, quien estuvo acompañada por parte del Consejo Directivo de dicha institución, representantes de 10 países. También se hicieron presentes directivos del CIPETUR.

En la ocasión, los organizadores de FESTURIS entregaron oficialmente la invitación ‘País Invitado de Honor’ al ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, quien confirmó la participación. Esta distinción constituye un reconocimiento a la relación de décadas con el evento y a su papel pionero en la internacionalización de FESTURIS desde 1990, en ocasión de su segunda edición.

Viera hizo hincapié en la relación estrecha con Brasil y en particular, con Rio Grande do Sul, subrayando el crecimiento del turismo brasileño en Uruguay, con un aumento del 7,1% en visitantes en comparación con el año pre-pandemia. El ministro declaró: “el FESTURIS es una oportunidad para el país para potenciar y continuar con las acciones promocionales que el Ministerio de Turismo realiza a nivel regional e internacional, permitiendo que genere un resultado muy positivo tanto para el país como para el turismo”.

El evento tuvo dos etapas, la primera de ellas fue una presentación de la feria y de Gramado para operadores privados de todo el Uruguay, así como a varias intendencias departamentales, y finalizó con degustaciones de productos.

Uruguay desde hace 34 años

El festival de turismo de Gramado se ha convertido en un evento emblemático durante más de tres décadas, al conectar marcas, destinos y personas con el propósito de fomentar el desarrollo del turismo. Según informaron sus organizadores, la presente edición traerá consigo innovaciones y transformaciones destinadas a celebrar la rica historia del evento y a impulsar la industria turística de manera renovada.

 Uruguay ha marcado fuerte presencia en esta feria desde hace 34 años. Al ser el país invitado para esta edición, estrena stand institucional de 90 m2 con nueva ubicación en el pabellón Araucaria, con el número G83. Hay un área de recepción, 15 escritorios, un living y un sector “bistró» con una barra, 4 mesas y banquetas altas, así como una sala de reuniones privadas. Allí se presentarán los destinos del país bajo la marca Uruguay Natural, sus atractivos, novedades y beneficios. Allí trabajarán autoridades y funcionarios del Ministerio y cerca de 30 representantes de intendencias y operadores, a los que se sumará prensa especializada.

La numerosa delegación oficial que va a Gramado, está encabezada por el ministro de Turismo Tabaré Viera; e integrada por el director nacional Roque Baudean; Mariella Volppe, Alejandra Cabrera y Camila Maquieira del MINTUR. También estarán representantes de las Intendencias de Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo y Rocha; de la Asociación Turística del Departamento de Colonia y de la Agencia de Desarrollo Económico del Este de Colonia; de los hoteles Arapey Thermal, Costa Colonia, Hotel Royal, Hyatt Centric Montevideo, Costanero Montevideo M Gallery, Hotel del Lago, Awa, The Grand de Punta del Este, así como Turismo Minero, El Milongón, traslados en Punta del Este, remises y vans, y Viñedos y Olivares del Quintón.

Además, la Cámara Uruguaya de Turismo ha facilitado la visita de unas 40 pequeñas y medianas empresas de las asociaciones socias de Colonia, Canelones, Montevideo, Rocha y Salto; para ello ha contratado un ómnibus que parte de Montevideo a Gramado para participar en la feria el viernes 10 y sábado 11. También desde Rivera / Livramento, partirá un bus con integrantes de la Mesa Binacional, para estar presentes en FESTURIS.

“Capital Humano: Clave de la transformación”

Este es el lema que pautará esta edición que anuncia grandes novedades. A partir de la demanda del mercado empresarial turístico, el espacio físico de la feria se amplía en un 20%. Por primera vez, FESTURIS utilizará los tres pabellones del recinto ferial Serra Park, y como una de las acciones de sustentabilidad de la organización, los pabellones se denominan Araucaria, Hortensia y Plátano.

Se esperan 15.000 participantes en esta edición de FESTURIS; en 26 mil m2, se expondrán 2.700 marcas y 40 destinos internacionales. El 75% de los espacios del evento pertenecen a clientes que llevan años renovando contratos, lo que habla de la fidelidad de los clientes y del compromiso de la organización con el sector turístico, así como también de la búsqueda de nuevos desarrollos para el trade. Habrá mucha generación de negocios, networking y experiencias inolvidables.

FESTURIS continúa apostando fuerte en espacios segmentados para nichos específicos de turismo, como Lujo (800 m2 para reuniones exclusivas entre 72 expositores con unos 350 compradores especializados en el segmento de lujo nacional e internacional), Experiencia Verde (centrado en la sostenibilidad y turismo aventura), Empresa e Innovación (que engloba el Turismo MICE, tecnología y negocios), LGBT+ (en un ambiente de diversidad, acoge destinos y expositores que trabajan directamente con ese público), Boda (bodas de destino y novedades del segmento nupcial).

 Food & Drinks Experience, inaugurado en 2022, es un espacio de 2000 m2 que une destinos y rutas gastronómicas para ofrecer una experiencia sensorial, aunando sabores y aromas en el pabellón Hortensia. Demostraciones y clases en el escenario; degustaciones, venta de productos y mucho networking, es lo que se anuncia en este atractivo espacio. Reunirá a talentosos chefs y cocinas de autor, étnicas, regionales y sustentables, confirmando el valor que hoy tiene la gastronomía en el turismo.

Allí Uruguay tendrá un lugar destacado. En el mostrador, el viernes y el sábado, de 13.00 a 20.00 horas, habrá exhibición, promoción y degustación de productos de ASOLUR y de varios departamentos, El viernes, las demostraciones de cocina en vivo, serán a partir de las 17.00 horas. El chef Jorge Simeone, de Rocha, dará una “master class” elaborando Camarones al Butiá. A partir de las 17.45 horas, Montevideo junto a la Asociación Uruguaya de Asadores y sus colegas de Río Grande do Sul, lanzarán sus próximos congresos, a la vez que preparan un asado, que estará listo para su degustación a las 18.30. Mientras que a las 18.00 horas comienza la presentación de la “Cocina Sin Fronteras del Destino Binacional” Rivera y Livramento.

Bajo la consigna “Cocina con Identidad”, el sábado 11, a las 13.00 horas, el departamento de Colonia ofrece una muestra y degustación de sus famosos quesos, olivas, dulces y vinos. Maldonado lleva la tradicional Paella de Piriapolis, que el chef Manual Reyna elaborará a partir de las 13.30; degustación a las 14.30 horas. Mientras tanto, se informará sobre el Camino de la Vid y los Olivos, con degustación de esos productos y de vinos del departamento a las 14.30 horas.

Además, INAVI y el MINTUR presentarán el Festival Tannat & Cordero, la agenda de eventos de Enoturismo Uruguay y el Congreso Mundial de Asadores de AUA, será el sábado a las 17.00 horas y luego habrá degustación de cordero asado con guarnición.

Intercambio gastronómico entre asadores

Otra novedad es que en el parque, frente al portón 2 del pabellón Araucaria, durante los dos días de la feria, se van a montar estaciones de asados, una deliciosa experiencia compartida entre integrantes de la Asociación Uruguaya de Asadores (AUA) y sus colegas riograndenses de la Asociaçao Gaúcha de Churrasquieros e Chefs (AGCC), en un verdadero intercambio gastronómico entre la parrilla y el churrasco. ¡Están todos invitados a degustar las mejores carnes de la región!

Meeting Festuris se va a desarrollar las mañanas del viernes 10 y del sábado 11 de noviembre, en el pabellón Plátano. Es una gran oportunidad para escuchar a referentes de América Latina, en conferencias magistrales sobre una variedad de contenidos.

App Festuris. Para facilitar las actividades de los participantes, en esta edición FESTURIS cuenta con dos aplicaciones exclusivas, -una sólo para los espacios Luxury y Bodas- las que están disponibles para su descarga en Apple Store y Google Play. Se puede interactuar con otros usuarios de la plataforma, agendar reuniones de trabajo, acceder al mapa de la feria, entre otras facilidades.

Programa FESTURIS 2023

El gran evento comienza el jueves 9 de noviembre con la Solemne Apertura, a las 19.30 horas, en el Palacio de los Festivales de Gramado. El nuevo Ministro de Turismo de Brasil, Celso Sabino comprometió su asistencia.

Las acreditaciones se realizarán de 10.00 a 20.00 horas, del jueves 9 al sábado 11 de noviembre, en los accesos principales de los pabellones Araucaria y Hortensias, del centro de ferias y eventos Serra Park.

La Feria de Negocios abre el viernes 10, de 12.00 a 20.00 horas, y el sábado 11, de 12.00 a 19.00 horas, en el Serra Park.

Delegación del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR)

Este año, el FESTURIS recibe a la nueva presidente del FIPETUR, María Shaw; a Evandro Novak, presidente de la Asociación Brasilera de Periodistas de Turismo (ABRAJET Nacional) y vicepresidente del FIPETUR, y a Yenny Lovera Polanco, presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas de Turismo (ADOMPRETUR) y directora de Relaciones Internacionales de FIPETUR. Además de participar activamente en diversas instancias del programa oficial y en reuniones de trabajo, los directivos van a mantener contacto con los CEO de FESTURIS, con destinos, operadores turísticos y representantes de compañías aéreas.

 El Árbol de la Integración

Y van a acompañar el acto de la plantación del “Árbol de la Integración”una iniciativa que el socio de honor del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, Wilson B. Sierra, planteó en 2015 y que se ha convertido en una tradición del FIPETUR y del FESTURIS, con el foco puesto en la sustentabilidad. La ceremonia está pautada para el sábado 11, a las 14.00 horas, en el jardín de Serra Park, frente al pabellón Araucaria. Además de la participación de los directores de FESTURIS, Marta Rossi y Eduardo Zorzanello, se espera la presencia de Roque Baudean, director nacional de Turismo de Uruguay, entre otras autoridades y referentes. En esta edición se va a homenajear a Gol Líneas Aéreas, por su compromiso con la sustentabilidad y el desarrollo del planeta. Un representante de la aerolínea va a plantar una muda de Araucaria, árbol nativo de la Sierra Gaúcha.

FESTURIS Gramado tiene el patrocinio de CVC y SEBRAE. Río Grande do Sul es el Estado Anfitrión y Gramado la Ciudad Anfitriona. Y Uruguay es el País Invitado. Apoya CNC; red hotelera oficial Laghetto; asistencia médica: Pompeia; Gol es la transportadora aérea oficial; la agencia oficial: Turistur y Planalto la transportadora terrestre oficial. Y una infinidad de entidades que apoyan  este evento. www.festurisgramado.com – Redes sociales: @festurisgramado

Mapa de FESTURIS – MAPA SITE 2023 – Google Drive

 

Lanzamiento de FESTURIS en el MINTUR: Marta Rossi; ministro de Tabaré Viera; Eduardo Zorzanello

 

Mucho público en el lanzamiento del 35° FESTURIS con Uruguay país invitado de honor

 

El ministro de Turismo de Uruguay, los CEO de FESTURIS junto a la presidente y directores del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo

 

Parte de la directiva del CIPETUR con el ministro Tabaré Viera, Marta Rossi y Eduardo Zorzanello, directores de FESTURIS

 

Así será el stand de Uruguay como país invitado de honor de FESTURIS 2023

 

El Árbol de la Integración, una iniciativa del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo

Déjanos tu comentario