En el microcine del Poncho se proyectó por primera vez Mesa Local Laguna Blanca, La Cooperativa. El cortometraje es de la realizadora Mariel Bomczuk y cuenta cómo se organiza una comunidad de la puna catamarqueña para trabajar conservando sus tradiciones ancestrales.
La cartelera del espacio, coordinado por Lidia Coria, ofreció en la tarde del jueves un estreno. Se trata del último corto de Mariel Bomczuk, quien se hizo presente en el microcine para este evento. Un grupo heterogéneo de espectadores asistió a la proyección y permaneció luego de finalizado el corto para intercambiar inquietudes, opiniones y experiencias.
La protagonista de la historia es la cooperativa que nació de la comunidad de lagunistos y trabaja con la producción sustentable de artesanías y prendas de fibra de vicuña, llama y oveja. Las voces que eligió la realizadora son las de las mujeres tejedoras y jefas de hogar, que con sus testimonios transmiten la pasión con la que conservan y recrean estos saberes que cada vez cobran más valor.
Es que cuando en el 2002 el gobierno provincial permitió la captura y esquila sustentable de vicuñas silvestres, la práctica cobró impulso. Esta tradición se llama chaku y es la forma ancestral de acorralar al animal para obtener la fibra y luego liberarlo. El numeroso grupo de personas que realiza esta actividad, camina sosteniendo sogas con cintas de colores, llamadas chimpos, y forman una barrera. De esta manera, llevan a las vicuñas hacia una manga de captura que termina en un corral donde se realiza el corte de la fibra. Luego, se libera a estos vistosos y escurridizos camélidos que viven en las zonas de alta montaña de la Cordillera de los Andes, donde reina un clima particular que demanda un gran esfuerzo físico a quienes lo transitan. Esta práctica está plasmada en el documental con imágenes del archivo de Ignacio Lovell.
La trama, las imágenes y testimonios de este relato audiovisual tienen como objetivos mostrar la cooperación y coordinación conjunta, la elaboración de proyectos y diversas políticas que promueven y revalorizan al sector textil artesanal, desde lo social, lo económico, lo cultural, lo ambiental y productivo, tal como explica la sinopsis. Es que para la comunidad puneña la Cooperativa se vuelve cada vez más importante. Es el caso de Cyntia Gutiérrez, que ganó el premio al Mejor Poncho 2022 y forma parte de la Mesa Local Laguna Blanca hace 8 meses.
Una vez finalizada la proyección, Lidia Coria resaltó la importancia de los espacios de muestra en un contexto en el que abunda el consumo del audiovisual en celulares, tablets, computadoras y televisores. Además, destacó de estas instancias presenciales la posibilidad de la conversación entre los realizadores y el público. Luego, cedió la palabra a Mariel, que contó que el rodaje del documental se llevó a cabo durante febrero de este año y que fue financiado por la beca Creación del Fondo Nacional de las Artes. El equipo estuvo integrado por Agustín Lagos en cámara y Matías Reynoso en sonido. Hoy, el material ya forma parte del registro de los tejedores y las tejedoras de la provincia de Catamarca, tarea en la que la realizadora se ha destacado creando piezas audiovisuales como el largometraje documental Arañitas Hilanderas (2018) y El camino de la lana (2022), que se presentó este viernes 22 en la ciudad de Salta.
En la actividad estuvo presente Carmen Gutiérrez, miembro de la cooperativa. Ella tomó la palabra con mucho orgullo para explicar aspectos característicos del proceso de elaboración de las prendas y responder con paciencia cada pregunta del público que mostraba interés y admiración por la tejedora. Brindó detalles por ejemplo del proceso de peinado en el telar. Este procedimiento se realiza a los 400 hilos con un peine de 400 dientes. Carmen invitó a los presentes a visitar su stand, donde cuenta con un telar y brinda un taller de tejido en vicuña.