En camino hacia la igualdad: el compromiso se pone en acción

0
15

La desigualdad de género se refleja, entre otros indicadores, en menores ingresos y una mayor tasa de desempleo en las mujeres de todo el mundo con relación a los varones. En el marco del Día Internacional de la Mujer, la compañía se propone reflexionar sobre el rol que pueden tomar las empresas para generar un impacto y acercarse a la meta.

La desigualdad de género es una realidad que se refleja de manera directa en la situación de empleo e ingresos de las mujeres. Hoy en día, la tasa de empleo de las mujeres (49%) es menor a la de los varones (69,7%) (1) , ellas ganan un 27-29% menos que sus pares varones 1 y en América Latina, el 27,8% de las mujeres no tiene ingresos propios 3 . El Grupo SanCor Salud emplea a más de 2000 personas en todo el país, de las cuales un 63% son mujeres, y hace varios años trabaja con un plan de acción transversal alineado a organismos nacionales e internacionales para contribuir a la construcción de una sociedad más igualitaria.

“Como una empresa empleadora de alta actividad y una de las empresas de medicina prepaga de mayor crecimiento en el país, somos conscientes de que tenemos la capacidad de alcanzar a muchas personas y dejar una huella en nuestra comunidad. Desde hace varios años trabajamos en políticas integrales y transversales enfocadas en la igualdad de género, para hacer nuestro aporte, generando impacto en toda la cadena de valor”, aseguró Nora Mosso, Gerenta de Marketing del Grupo SanCor Salud.

Para poder implementar una estrategia integral que incluya la igualdad de género dentro de la política de Derechos Humanos de la empresa, se implementó un plan de acción que involucra a 4 áreas estratégicas (liderazgo y estrategia, lugar de trabajo, mercados y comunidad).

Sus objetivos son:
● Materializar el compromiso y profundizar la incorporación de políticas de igualdad de género.
● Acompañar a las colaboradoras en las diferentes etapas del embarazo, brindar apoyo en el desarrollo de la carrera y el logro del equilibrio entre ambos roles.
● Incluir la perspectiva de género dentro del proceso de selección y contratación.
● Promover la igualdad de género en la carrera laboral y contribuir al desarrollo de habilidades.
● Brindar soporte y acompañamiento a las colaboradoras que atraviesen situaciones de violencia de género.
● Promover el liderazgo y empoderamiento de las mujeres.
● Sensibilizar y trabajar junto a la cadena de valor acerca de la igualdad de género en las operaciones.
● Incorporar la perspectiva de género en el diseño y desarrollo de productos y servicios, como así también en sus comunicaciones.
● Impulsar acciones en pos de la equidad de oportunidades para niñas y mujeres en las comunidades.

Empleo y gestión de personas sin sesgo de género

Uno de los principales pilares de la desigualdad es la brecha en las tasas de desempleo entre mujeres y varones. El Grupo SanCor Salud, que aumentó su personal un 43% en los últimos 5 años, trabaja desde el área de Capital Humano en una gestión de personas sin sesgo de género, tanto en los procesos de selección como en la política remunerativa igualitaria.

Por otro lado, las estadísticas muestran que en Argentina las mujeres son quienes más tiempo dedican a las tareas de cuidado (6 ½ horas diarias) 4 , realizando el 76% de las tareas domésticas no remuneradas (2) . Teniendo conocimiento de esta situación, en la compañía se desarrollan estrategias de conciliación vida laboral-personal. Como novedad, este año se anunció el Programa de Madrinazgo, que busca acompañar de manera positiva y activa la etapa de gestación del embarazo de las colaboradoras de SanCor Salud, para vivir esta etapa con todo el apoyo y la contención de otras compañeras que ya hayan transitado dicha experiencia.

Impacto en la cadena de valor
Al ser una empresa con presencia en todo el país, se busca trabajar con toda la cadena de valor para desarrollar políticas de igualdad de género y sensibilizar sobre el tema. Esta mirada se extiende a los procesos de contratación y de comunicación. Sensibilizar sobre el tema, es parte del compromiso con los Principios de Empoderamiento de las Mujeres.

Alineación con organismos internacionales
Trabajar en conjunto con otras organizaciones del ámbito privado y del tercer sector es fundamental para lograr un mayor impacto positivo. La estrategia de Sustentabilidad del Grupo está alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030 y a los Principios rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos, y adhiere a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) y al Programa GANAR GANAR de ONU Mujeres.
Por otro lado, la compañía tiene participación activa en foros de intercambio de conocimiento sobre género entre empresas, como Comunidades de Práctica. A su vez, en las actividades de padrinazgo se acompaña la educación de alumnas de escuelas rurales en conjunto con APAER y UNICEF Argentina.

Sensibilización
Para generar un impacto entre los colaboradores de SanCor Salud, desde el área de Capital Humano se impulsan campañas internas de sensibilización en temáticas vinculadas a género. Algunas de estas iniciativas fueron capacitaciones a líderes, implementación de una guía para la comunicación con perspectiva de género. Además, se trabaja de forma mancomunada con organizaciones de amplia trayectoria en el tema, organizando charlas de concientización, como la que se realizó sobre políticas de cuidado junto a ELA, o sobre salud sexual y reproductiva junto a Fundación Huésped.

Estas están disponibles en la plataforma de e-learning, y pueden encontrarse aquí .

Para conocer más sobre las acciones que Grupo SanCor Salud está realizando para acercarse a la meta de la igualdad de género y tener un impacto positivo en la comunidad, se puede encontrar información en el Reporte de Sustentabilidad 2021, o en la web.

Fuentes:
1 Onu Mujeres/ 2 EAHU-INDEC/ 3 CEPAL/ 4 ELA

Déjanos tu comentario