El turismo tuvo su gran noche de premiación

0
15

El pasado martes, 15 de noviembre, se realizó una nueva entrega de los Premios Bitácora, que son organizados por la editorial Mensajero Producciones. 

En sus 17 años de trayectoria se han posicionado por excelencia como los galardones que distinguen a destinos, empresas, funcionarios y la actividad turística en general, tanto de Argentina como a nivel internacional. 

A las 20 horas comenzaron a llegar a Mansión Tango, en pleno centro porteño, los primeros de los 300 invitados que arribaron desde múltiples puntos.
Dr. Mariano Arcioni, gobernador de Chubut; Dr. Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones; Fernando Chino Navarro, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete; Dr. Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación; Dra. Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística nacional; el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa; y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, fueron algunos de los funcionarios y dirigentes que asistieron al cocktail, entre ministros, secretarios y empresarios del sector.

La celebración, que fue conducida por Germán Paoloski y Victoria Domingo, continuó en el salón, en el que los invitados disfrutaron de la cena mientras se realizaba la premiación, que incluyó 18 categorías, y que culminó con la entrega del Bitácora de Oro, a Ola Operador Mayorista; y del Platino, a Assist Card. “Es un premio que luego de todo lo que vivimos lo agradecemos muchísimo. Es el premio a los más votados por toda la industria, así que estamos muy agradecidos. No fueron fáciles estos últimos años y por suerte en este 2022 tuvimos un gran repunte y la industria lo ha valorado. Hemos dado todo para poder salir adelante de la pandemia, un año tan duro que hemos vivo en 2020”, destacó Fernando Sena, International Brand Marketing Manager de Assist Card.  

Por su parte, Andrés De Rossi, director general de Ola Mayorista de Turismo, remarcó: «Recibir este premio significa una alegría enorme. Estamos muy contentos, ha sido un gran año y terminarlo así es una linda forma de coronarlo. Todo el equipo de Ola ha hecho un arduo trabajo y es realmente reconfortante». Asimismo, indicó que las principales fortalezas para recibir el oro fueron la resiliencia y el hecho de reinventarnos. El trabajo en equipo fue fundamental. El año que viene buscaremos redoblar la apuesta y esforzarnos aún más de lo que hicimos en 2022.

En el inicio de la velada, se proyectó un video con un mensaje del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el que lamentó no estar presente en el evento, dado que no estaba en el país. 

En el mismo mensaje, destacó el repunte significativo de la industria turística y la actividad gastronómica. “Me llena de alegría porque son nuevos puestos de trabajo, mayor actividad comercial que se vive en pueblos y ciudades del interior del país. Celebro que eso nos esté pasando”, ponderó. 
A su vez, explicó que eso deben hacerlo cuidando a los argentinos. “A veces nos dejamos llevar por esta sensación de oportunidad y queremos ganar más de lo que corresponde. Es muy importante que la industria turística acompañe este desarrollo del turismo interno, sin que los argentinos deban pagar más por eso. Los felicito por estos premios. Reciban de mi parte todo mi compromiso”, agregó. 

 

Celebración federal

Entre las novedades de este año se destacó una nueva categoría, Mejor Fiesta Nacional, que resultó ganadora la Fiesta del Poncho, seguida por la Fiesta del sol y la Fiesta de la Chaya. “Fue un esfuerzo de todo un equipo de trabajo. Han sido días de mucha responsabilidad, organización y mucha gente trabajando. Y creo que acá está la muestra del éxito de la Fiesta del Poncho. Pero más allá del turismo, hay una economía circular que es la de la cultura. El hecho de que tengamos 700 artesanos mostrando sus productos y vendiéndolos, es muy importante para la provincia”, comentó Roberto Brunello, ministro de Cultura, Turismo y Deportes de Catamarca.

En el resto de las ternas, resaltó Jujuy, como destino nacional mejor promocionado. En segundo y tercer lugar quedaron Salta e Iguazú. Sobre el premio, Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, comentó: “La verdad que lo esperábamos. Teníamos mucha expectativa y estábamos muy ansiosos por el resultado. Nunca lo había ganado Jujuy y además es un mensaje para todas las provincias, porque cuando una crece, se posiciona y atrae más turistas. No lo hace a expensas de otra, sino que lo hace a toda la región”. A su vez, remarcó que Jujuy está demostrando que era un destino que tenía mucho para seguir emergiendo, porque estaba subpromocionado y subdesarrollado en términos turísticos: “Nos pusimos todos de acuerdo, empezamos a tirar todos para el mismo lado y estos son los resultados”. 

La noche estuvo amenizada por un show de stand up del reconocido artista Andrés Ini, que aportó un poco de humor que ayudó a distender los nervios y el suspenso que toda entrega de premios conlleva. Además, la presentación, que se dividió en dos tandas, también incluyó una selección de clásicas canciones que invitó a los presentes a acompañar con sus palmas y voces. 

En cuanto a los reconocimientos, se entregaron 10 en total, entre los que se encontraba el correspondiente a la Marca País. En este mismo momento, la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, entregó la Marca País a los Premios Bitácora. “Es un reconocimiento por todo lo que vienen realizando desde 2006, que pasaron distintos funcionarios de la órbita del turismo y empresas vinculadas a la actividad. Y por mostrar al mundo todo este talento, porque hoy se reconoce el talento y la calidad, quiénes son los que están acompañando la industria. Creo que Bitácora lo viene haciendo hace tanto tiempo que hoy merece este reconocimiento de ser un evento Marca País”, ponderó. 

También fueron reconocidos los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, que si bien no pudo estar presente, envío un video para los presentes: el de Chubut, Mariano Arcioni; y el de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. Este último, señaló: «Estoy muy feliz por haber recibido un reconocimiento en los Premios Bitácora. En realidad, es un premio para todo el pueblo misionero, especialmente para la industria turística. Quiero resaltar el trabajo que hacen todos por un turismo sustentable en Misiones. La provincia es cada vez más grande en materia turística y eso se debe a los guías de turismo, las empresas, los taxistas y todos aquellos que transcurrieron tiempos muy difíciles. Afortunadamente, pudieron demostrar una formidable recuperación en estos últimos años». 

Además, Arcioni dijo: “Siento un orgullo muy grande al recibir un reconocimiento en los Premios Bitácora 2022. Es una manera de destacar el trabajo que hace la provincia en materia turística porque todos contribuyen a su posicionamiento tanto a nivel nacional como internacional». En este sentido, destacó que en fines de semana largos, en temporada de invierno o de verano, Chubut demuestra que tiene prácticamente plena ocupación desde la cordillera hasta la playa. “Tenemos atractivos espectaculares, como la Comarca Andina, Esquel, la meseta, la costa, los tulipanes, la geología, la arqueología, las ballenas, los pingüinos y las orcas», describió. 

Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Inprotur, también recibió un reconocimiento que se le dio al organismo por su trabajo de promoción. «Para cualquier persona, un reconocimiento es una caricia al alma. Es un premio al trabajo de todo el equipo, que no solamente está integrado por las 50 personas que integran el Inprotur, sino por los 120 integrantes de diferentes que nos acompañan en distintas ferias internacionales», analizó. Además, al respecto: «Las aerolíneas, la comunidad turística de la República Argentina, las provincias y todos los destinos siempre transmiten su apoyo. Todo eso nos da más fuerzas para encarar con todo un 2023 que será de pleno crecimiento. Estoy seguro de que los números serán superiores a los del 2019».

Sobre el cierre de la gala, Marcelo Frontale, director de Mensajero Turístico, encabezó la foto de familia en la que se invitó a todos los ganadores a subir al escenario y también se hizo el clásico brindis de fin de año, augurando un 2023 con mucho más turismo.

Déjanos tu comentario