El teatro Alvear tuvo su fiesta de reapertura en la calle Corrientes

0
50

La emblemática sala de teatro fue reinaugurada este domingo y vecinos y turistas pudieron recorrerla y disfrutar de la celebración que se realizó con la participación de elencos de las producciones teatrales de la temporada.

Como antesala del comienzo de las vacaciones de invierno en la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Cultura, realizó una gran fiesta en la calle Corrientes por la reapertura del Teatro Alvear. Desde las 13 hasta las 16 horas, en calle Corrientes, entre Rodríguez Peña y Montevideo, vecinos y turistas pudieron disfrutar de actividades para toda la familia. Y presenciar el corte de cinta que dejó reinaugurado oficialmente el Teatro Alvear pudiendo recorrer la sala donde a partir del jueves 20 se estrenará Edmond, una obra que cuenta la historia de cómo se escribió Cyrano de Bergerac

Luego de su puesta en valor, la emblemática sala de Corrientes al 1600 volvió a abrir sus puertas y se celebró con una gran fiesta para toda la familia. Para la ocasión se montó especialmente un escenario en la puerta del Teatro Alvear donde se sucedieron fragmentos de algunas de las actuales producciones del Complejo Teatral de Buenos Aires como Narices, el espectáculo de Hugo Midón y Carlos Gianni que se está presentando en el Teatro San Martín, y actuaron los artistas que pasaron por Hall Abierto en los últimos años. Asimismo pudieron verse escenas de algunas de las principales obras que se presentan en los teatros de la calle Corrientes como Cantando sobre la Mesa con Caramelito y Dan Breitman, La granja de Zenón, Gato con Botas y también estuvo el director de Heathers, Fernando Dente. El Grupo de Titiriteros y el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín también fueron parte de la fiesta. Y hubo un desfile con las piezas de vestuario más asombrosas de la colección Tesoro del Complejo Teatral de Buenos Aires, una representativa muestra de su historia. 

Además, hubo artistas itinerantes y postas con actividades relacionadas al teatro: maquillaje artístico, vestuario y cabinas de fotografía, de donde todos pudieron llevarse un recuerdo. 

Alrededor de las 14h se realizó el corte de cinta y el Teatro Alvear quedó oficialmente reinaugurado invitando al público a recorrer su sala donde a partir del jueves 20 se estrenará Edmond, una obra que cuenta la historia de cómo se escribió Cyrano de Bergerac y cuya función de invitados será el martes 18. El evento estuvo conducido por Malena Guinzburg y Nicolás Scarpino. 

“El Teatro Alvear es uno de los protagonistas de la famosa calle Corrientes, que desde hace décadas nos deleita con las mejores obras de teatro. Por eso, es un honor que reabra sus puertas y nos invite a recorrerlo, a conocerlo o a revivirlo en familia o con amigos. Sigamos apostando al teatro y a su magia, que genera miles de puestos de trabajo y atrae turistas de todo el país y el mundo a la Ciudad”, sostuvo el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. 

“Estamos recuperando parte de la esencia de Buenos Aires, volviendo a levantar uno de los telones más importantes de la Avenida Corrientes. Nos llena de orgullo que después de muchos años de planificación y trabajo en conjunto con la comunidad artística, el talento de nuestros artistas vuelva a brillar en esta sala, y los argentinos y turistas de todo el mundo puedan disfrutarlo”, sumó el jefe de Gabinete Felipe Miguel

Por su parte, el ministro de Cultura de la Ciudad Enrique Avogadro sumó: “El Teatro Alvear hoy queda oficialmente inaugurado. A lo largo de los dos grandes periodos en los que se dividió la obra de infraestructura pudimos restaurar y revalorizar aquello que formaba parte del teatro. Pudimos sumar la tecnología necesaria, como es el caso del emblemático escenario a la italiana, que cuenta con foso para orquesta y en el cual se instaló una plataforma de ascensor que nivela y amplifica la superficie del foso. Reabrir un teatro es mantener viva la cultura, y al alcance de los vecinos y turistas que quieran vivir la experiencia teatral. Es también una oportunidad de trabajo para muchas personas. Estamos felices porque la calle Corrientes hoy suma un teatro más y el Complejo Teatral de Buenos Aires, al cual hace poco incorporamos también el Teatro Cine El Plata, ya tiene su grilla completa”. 

En la misma línea la directora del Complejo Teatral de Buenos Aires, Gabriela Ricardes dijo: “Estamos muy felices de reinaugurar el Teatro Alvear el cual pertenece al Complejo Teatral de Buenos Aires. Quiero agradecerle al Ministerio de Cultura y al Gobierno de la Ciudad por hacer esta obra en tiempo récord. También al equipo del Teatro San Martín por el enorme trabajo. Porque sin cada uno de ellos esto hubiera sido imposible. A partir del jueves todos van a poder disfrutar de Edmond, no se lo pierdan”. 

El Teatro Alvear en Vivamos Cultura a través de sus actores 

El Teatro Alvear es uno de los seis pertenecientes al Complejo Teatral de Buenos Aires. Tiene una capacidad de alrededor de 800 espectadores, distribuidos en la platea, un sector de pullman, una tertulia y un sector de palcos. Y su reapertura es un motivo de alegría para todos los vecinos de la Ciudad y para la comunidad artística que pasó por su escenario, conoció a sus técnicos y recorrió sus camarines. 

Es por eso, que grandes referentes de las artes escénicas que pasaron por su sala cuentan e invitan al público a través de videos a viajar en el tiempo y recordar las obras que montaron allí. Se trata de una serie de cinco capítulos que se están subiendo a Vivamos Cultura una vez por semana. 

Se podrá ver el testimonio del bailarín y coreógrafo Carlos Casella quien resalta la “belleza simple” del teatro; el del utilero desde 1989 Tito Torres quien relata una anécdota para el recuerdo; también el de la artista visual y diseñadora de vestuario Renata Schussheim quien dice que el Alvear tiene “esa proporción especial entre los que están arriba del escenario y el público”. Además, se encuentra el testimonio de la directora Betty Gambartes quien resalta que “es el teatro de la gente”. El actor Osky Guzmán; el actor, cantante y bailarín Marcos Montes, la cantante y actriz Karina K; y Mike Amigorena entre otros. 

La serie de videos son un breve recorrido de voces, de recuerdos en primera persona, que hablan de la historia que hay detrás de un espacio que abrió sus puertas el 22 de abril de 1942 y que desde este mes de julio se podrá volver a disfrutar. 

El Alvear es un teatro que es un orgullo de Ciudad de Buenos Aires por el que pasaron figuras como Tita Merello, Mariano Mores, la orquesta de Anibal Troilo, Roberto Goyeneche, Hugo Midón, y Roberto Carnaghi entre otros. Un teatro donde se presentaron 127 espectáculos y un espacio que vio crecer a quienes hoy son ya figuras representativas en la escena artística. 

Reabrir un teatro es mantener viva la cultura y una oportunidad de trabajo para muchas personas. La calle Corrientes va a sumar un teatro más y el Complejo Teatral de la Ciudad va a tener su grilla completa.

 

Sobre la puesta en valor 

Diseñado por un equipo interdisciplinar de técnicos, ingenieros y una diseñadora escénica, se buscó potenciar los recursos escenotécnicos preexistentes incluyendo nuevas tecnologías. La artista y escenógrafa Julieta Ascar es quien tuvo a cargo la concepción estética de la restauración arquitectónica teatral, y el diseño de renovación de la caja escénica. Buscando combinar artes y oficios tradicionales con nuevas tecnologías, Ascar tomó como punto de partida revitalizar las formas orgánicas de la arquitectura original del auditorio, incluyendo la paleta cromática recuperando los materiales tales como bronces, madera y colores originales de pintura. 

La primera etapa finalizó en mayo de 2019 y estuvo centrada en la restitución del revestimiento de dolomita y de la marquesina de la fachada. Se trabajó en pintura, rehabilitación de instalaciones eléctricas y artefactos de iluminación, aire acondicionado y nuevas carpinterías del hall de acceso y primer nivel. Además, se hicieron: instalaciones para nuevo espacio de cafetería/bar; rehabilitación de boleterías, sanitarios en planta baja, escaleras y vestuario para artistas. La segunda etapa comenzó en agosto de 2022 y ya finalizó e incluyó la mejora integral de la sala, escenario y camarines, entre otros.

Déjanos tu comentario