El primer ministro albanés recibe a los dirigentes de la OMT

0
18

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, se ha reunido con Edi Rama, primer ministro de Albania, para estudiar las prioridades comunes que pueden impulsar el papel del turismo en el desarrollo económico y las oportunidades sociales.

En su primera visita oficial a Albania, el secretario general Pololikashvili reafirmó su visión de un turismo transformado en torno a las prioridades del empleo, la educación y la inversión, y se reunió con el primer ministro Rama y la ministra de Turismo Mirela Kumbaro para analizar qué objetivos comparten y en qué ámbitos podrían estrechar su colaboración. En el ámbito de las inversiones, ambas partes señalaron la posibilidad de elaborar unas nuevas orientaciones de inversión para Albania que sirvan para impulsar proyectos turísticos centrados en la sostenibilidad.

La OMT seguirá colaborando estrechamente con Albania para garantizar que ese enorme potencial se aproveche plenamente tanto aquí como en toda la región

Con el compromiso común de contribuir al empoderamiento de los jóvenes a través del turismo, el primer ministro Rama se unió al secretario general en la entrega de certificados de participación a la delegación albanesa que asistió a la primera Cumbre Mundial de Jóvenes sobre Turismo celebrada el pasado año. Los dirigentes de la OMT conversaron con el alcalde de Tirana, Eeion Veliaj, sobre las oportunidades que ofrecen la innovación y el turismo inteligente, tomando como referencia a «Tumo Piramide», uno de los mayores centros de startups de los Balcanes. El secretario general Pololikashvili confirmó el interés de la OMT por trabajar con el Gobierno y con los innovadores albaneses para impulsar la innovación en toda la región.

El turismo al servicio de los albaneses

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha afirmado: «Me complace enormemente estar en Albania y comprobar cómo el Gobierno está apostando por el turismo como motor de crecimiento económico y desarrollo para ofrecer un futuro mejor a la población, tanto en las ciudades como en las zonas rurales. La OMT seguirá colaborando estrechamente con Albania para garantizar que ese enorme potencial se aproveche plenamente tanto aquí como en toda la región».

El secretario general Pololikashvili elogió también al Gobierno albanés por su firme apoyo al sector, tanto durante la pandemia como durante la recuperación. El incremento de las llegadas de turistas internacionales en Albania ha sido de los más altos de la región, y en 2022 ha superado al de todos los países de la Unión Europea con un 19% más de visitantes.

La OMT se unirá al foro sobre la sostenibilidad

La delegación de alto nivel de la OMT también se unirá a los líderes del turismo de toda la región en el foro sobre Futuro del Turismo Medioambiental y Sostenible en Albania (FESTA, Tirana, 3-5 de abril). Con el lema de «Aprovechar la fuerza de Europa Sudoriental a través de la cooperación regional en turismo», la OMT hará hincapié en la importancia vital del empleo, la educación y la inversión para construir un sector turístico más sostenible e inclusivo.

Déjanos tu comentario