El 25 de marzo llega la hora más grande por el planeta

0
40

Fundación Vida Silvestre Argentina y WWF invitan a participar de la próxima Hora del Planeta el 25 de marzo. Ese día, personas en todo el mundo se movilizarán para hacer algo positivo por el planeta, como parte del evento de concientización ambiental más importante del mundo para crear así “la hora más grande por el planeta”.

WWF advierte que los próximos siete años son cruciales para detener la pérdida irreversible de la naturaleza y el cambio climático. La Hora del Planeta busca inspirar a millones de personas para accionar y concientizar sobre el cuidado del ambiente.

El sábado 25 de marzo a las 20.30hs se celebra la Hora del Planeta alrededor del mundo. En esta edición, WWF y Fundación Vida Silvestre Argentina hacen un llamado a personas, comunidades, gobiernos y empresas a que destinen una hora de su tiempo para hacer algo positivo por el planeta Tierra.

Mientras monumentos, sitios emblemáticos y hogares de todo el mundo participarán en el icónico apagón de la Hora del Planeta, la Hora del Planeta 2023 busca motivar a que las personas vayan un paso más allá: se desconecten de su rutina y de las distracciones cotidianas, para reflexionar sobre qué pueden hacer desde su lugar para mejorar el único hogar que tenemos. Ya sea limpiando una playa o un parque, plantando árboles nativos, compartiendo material sobre temas ambientales o participando de los eventos por la Hora del Planeta, cualquier persona, en cualquier lugar puede ser agente de cambio. La invitación es a unirse a la hora más grande por el planeta y pensar acciones para realizar durante una hora, que contribuyan a conservar la naturaleza.

Colaboradores de más de 190 países y territorios crearán así “la hora más grande por el planeta”, que forma parte de los esfuerzos de WWF por convertir una sola Hora del Planeta en miles y millones de horas de acción y concientización. De esta manera, la mayor campaña ambiental del mundo hará aún más visible el doble peligro que representan la pérdida de la naturaleza y el cambio climático, además de servir como un poderoso recordatorio sobre la importancia de nuestro planeta, la necesidad de protegerlo y el poco tiempo que tenemos para hacerlo.

La Hora del Planeta 2023 llega justo después del histórico Acuerdo de Kunming-Montreal en la COP15, que en diciembre del año pasado comprometió al mundo a detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030. Por lo tanto, los próximos siete años son cruciales para garantizar que la presente década termine con más naturaleza y biodiversidad que en sus inicios, y no con menos, además de mantenerse por debajo del umbral de 1.5 °C, necesario para evitar daños irreversibles en nuestro planeta. La Hora del Planeta es, por consiguiente, más importante que nunca para inspirar a millones de personas a actuar y hacer que muchas más tomen conciencia.

«La Hora del Planeta es una fantástica celebración de las personas por el planeta y la naturaleza, y este año queremos que la mayor cantidad posible de gente se sienta inspirada y motivada para desempeñar un papel, por pequeño que sea. Al apagar las luces o desconectarse de la rutina y distracciones cotidianas para hacer algo positivo por la Tierra, podemos convertir 60 minutos en miles y millones de horas de acción, haciendo de esta La Hora Más Grande por el Planeta. En unión, y gracias a un increíble momento de unidad mundial, hagamos que este sea un año de cambio para alcanzar nuestro objetivo de un mundo positivo para la naturaleza en 2030”, remarcó Kirsten Schuijt, Directora General de WWF Internacional.

Los países de todo el mundo ya se están preparando para la Hora del Planeta 2023. En Argentina, es organizada por Fundación Vida Silvestre Argentina desde el 2009, con diferentes actividades.

Para la edición local, Vida Silvestre organiza la cuarta edición de la Carrera por La Hora del Planeta, el sábado 25 de marzo en Vicente López (Provincia de Buenos Aires) y con modalidad nocturna. La largada está prevista para las 20.30hs con la opción de dos recorridos: 3K y 8K.

Por tercera vez consecutiva y pionera en su categoría, la Carrera por la Hora del Planeta será una carrera libre de plásticos de un solo uso, con el fin de generar el menor impacto posible y disminuir el uso de botellas de plástico. Como es habitual en este tipo de eventos, los puntos de hidratación son claves para el rendimiento de los corredores. Es por eso que se ofrecerá a quienes participen una alternativa sustentable para el suministro de agua, distribuyéndola en eco vasos reutilizables, con el fin de evitar el uso de botellas de plástico descartables. Además, en distintos puntos del país se van a estar realizando diferentes acciones locales.

Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina, señaló que “a través de este tipo de iniciativas buscamos reforzar nuestro compromiso con el planeta, elevar nuestras voces y amplificarlas, para lograr nuevos compromisos que permitan generar cambios significativos. Es importante volver a una relación sana y saludable con la naturaleza porque somos parte de ella y la necesitamos en cada momento de nuestras vidas. En la actualidad, un sector cada vez más importante de la sociedad se preocupa y ocupa de los temas ambientales, pero hay que reforzar la acción. La Hora del Planeta invita a tomarnos 60 minutos para reflexionar sobre la forma en que nos relacionamos con la naturaleza y qué cambios positivos podemos hacer al respecto. El gran desafío es que los otros 364 días y 23 horas del año estas acciones sean llevadas a la práctica”.

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL EVENTO CENTRAL EN BUENOS AIRES

Carrera por la Hora del Planeta:

Fecha: sábado 25 de marzo de 2023
Modalidad: nocturna
Distancias: 3K y 8K
Horario de largada: 20.30hs puntual
Locación: Urquiza y Paseo de la Costa | Vicente López | Buenos Aires
Inscripciones
Piezas de difusión de la carrera

La transformación de la Hora del Planeta

Desde 2007, esta campaña pone de relieve los problemas ocasionados por el cambio climático y la pérdida de la naturaleza, alcanzando a más de 190 países y territorios, y a millones de personas en todo el mundo. Durante las históricas Hora del Planeta se han apagado las luces de muchos de los monumentos más emblemáticos del mundo, desde el London Eye en Inglaterra hasta la Torre Eiffel en Francia y el Coliseo de 2.000 años de antigüedad en Italia. También ha unido a millones de personas en todo el mundo para impulsar el cambio e inspirado iniciativas mundiales desde su inicio.

En su edición número 17, y después de convertirse el apagón colectivo en un evento simbólico en apoyo al planeta, la Hora del Planeta invitar tradicionalmente al mundo a apagar sus luces. Pero este año WWF da un paso más, dando nueva vida al movimiento y su misión. Esta Hora del Planeta actualiza su identidad, renovando el poder de esta hora en favor de un mundo positivo para la naturaleza. Con el objetivo del 2030 cada vez más cerca esta iniciativa evoluciona, con un nuevo sentido de propósito y urgencia. Un elemento central de la identidad de la Hora del Planeta 2023 es el nuevo logotipo en forma de reloj, que centra la atención en la hora y en la urgencia de que el tiempo corre.

Acerca de la Hora del Planeta
La Hora del Planeta es el movimiento ambiental global insignia de WWF. Nacida en Sídney en 2007, La Hora del Planeta ha crecido hasta convertirse en el movimiento de base más grande del mundo por el medio ambiente, inspirando a individuos, comunidades, empresas y organizaciones en más de 190 países y territorios a tomar medidas ambientales tangibles. Históricamente, La Hora del Planeta se ha centrado en la crisis climática, pero más recientemente, la Hora del Planeta se ha esforzado por poner en agenda el problema apremiante de la pérdida de la naturaleza. El objetivo es crear un movimiento imparable por la naturaleza, como lo hizo cuando el mundo se unió para enfrentar el cambio climático. El movimiento reconoce el papel de las personas en la creación de soluciones para los desafíos ambientales más apremiantes del planeta y aprovecha el poder colectivo de sus millones de seguidores para impulsar el cambio. Visitá aquí para conocer los eventos de La Hora del Planeta en todo el mundo. Juntos creemos la hora más grande por el planeta.

Acerca de WWF
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. Nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.
+ Información

Acerca de Vida Silvestre
La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro, creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países.
+ información

Déjanos tu comentario