Durro | Proclamado como ‘Uno de Los Pueblos más Bonitos de España’

0
35

 

 Durro (Lleida) ha celebrado este viernes el acto de su proclamación como uno de los ‘Pueblos más Bonitos de España’, durante el cual se ha destapado el cartel que acredita al municipio como uno de los pueblos más bellos del país.

Durro ha tenido que superar una dura auditoría de más de 40 puntos, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos, y que actualmente solo la superan un 20% de los municipios que solicitan entrar en la red. 

La red cuenta en la actualidad con 111 municipios en toda España, y engloba a municipios de menos de 15.000 habitantes bajo una marca única de calidad. Durro pasa a ser oficialmente uno de los cinco pueblos catalanes más bonitos de España y se une a Bagergue, Arties, Beget y Garòs. 

El acto de proclamación ha tenido lugar en la Plaza Mayor de Durro y ha contado con la participación de Sonia Bruguera, Alcaldesa del Valle de Boí; Enric Plaza, Presidente de la EMD de Durro-Saraís, y el presidente de la Asociación, Francisco Mestre

Enric Plaza ha incidido en la importancia de este día para Durro, “un orgullo que públicamente se reconozca vía galardón, el cuidado del patrimonio y el amor a una cultura, que gracias al trabajo de sus gentes han conseguido que hoy pueda ser parte de esta red”. 

Sonia Bruguera ha reconocido “el honor que representa un día como hoy para sus vecinos, en un pueblo de menos de 100 habitantes donde no hay hoteles, ni tiendas, pero que te atrapa el corazón desde el primer día que lo visitas y no deja defraudado a nadie”.   

Ha destacado que en Durro se puede disfrutar de tres protecciones de  Patrimonio Mundial por la Unesco, por un lado el Románico con la ermita de Sant Quirc de Durro, el Patrimonio Inmaterial de las Fallas, la fiesta del fuego que marca el inicio del verano en el Pirineo y que proviene de una tradición milenaria, y la declaración de Reserva Starlight, que se concede a aquellos destinos que se consideran que disponen de excelentes cualidades para contemplar el cielo nocturno y que están protegidas de cualquier contaminación luminosa.  

Francisco Mestre, presidente de la Asociación, espera que más municipios catalanes pasen a formar parte de la red en un futuro cercano y de esa manera estar al lado de pueblos tan importantes en el turismo en España como Albarracín, Santillana del Mar, Morella, La Alberca, Aínsa, Laguardia, Alcúdia o Teguise entre otros. 

Para el presidente “Es un orgullo para nuestra asociación poder destapar el cartel que proclama a Durro como uno de los Pueblos más Bonitos de España, ha entrado en una red de calidad, que trabaja cada día con una sola voz, para sensibilizar a empresas e instituciones en el cuidado del mundo rural, una voz con la que reclamamos comunicaciones e infraestructuras para poder fomentar el teletrabajo, una voz en definitiva, para recuperar población gracias a unos servicios accesibles y suficientes en sanidad y educación.  

Una promoción líder en España

Medios de Alemania, Inglaterra o Estados Unidos publican cada año la lista de los nuevos miembros que se incorporan a la red, una promoción nacional e internacional que en palabras del presidente “convierte a los pueblos de la red en los referentes de los viajeros a la hora de organizar sus viajes a lo largo del año”. Con un tráfico en la web de la asociación “que triplica el número de visitantes de todas las páginas webs de las redes de municipios de España”.  

La Asociación cuenta con más de un cuarto de millón de seguidores en Redes Sociales, “donde lo importante no es la cantidad, es sobre todo la calidad, ya que cada una de nuestras publicaciones es compartida o comentada por cientos de seguidores, miles diariamente si sumamos las diferentes redes sociales”. Para el presidente estas cifras están muy por encima de otros perfiles institucionales “donde su alcance se limita a muy pocas personas cada día, en muchos casos contados con los dedos de una mano, y que al final no aportan valor al mundo rural”. 

“Con un impacto que en 2022 superó los 50 millones de personas, y este 2023 se situará en más de 80 millones de impactos, gracias al crecimiento del 30% que llevamos solo desde enero, la Asociación sigue avanzando en su labor de promoción y puesta en valor del mundo rural los 365 días del año”, ha concluido Francisco Mestre. 

Destapada del cartel

La destapada del cartel en el que el nombre de Durro y el logotipo de la Asociación dan la bienvenida a los visitantes desde la entrada del pueblo es una acción simbólica que reconoce al municipio leridano como uno de los más bellos de España y establece un punto de inflexión en la mejora de Durro hacia la excelencia turística para los próximos años. 

Durante el acto se ha explicado la importancia que tiene para esta bella localidad formar parte de este selecto grupo y el impacto y proyección que generará a nivel turístico. Los vecinos de Durro han podido conocer más sobre este reconocimiento y los proyectos que tiene previsto llevar a cabo la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España en beneficio de su pueblo.  

Sobre Durro 

Durro es un pequeño pueblo, apenas tiene 100 habitantes, situado en el Valle de Boí en el Pirineo Catalán. Este pequeño pueblo medieval se caracteriza por sus calles empedradas y tranquilas que lo convierte en el paraíso de los que buscan un fin de semana de paz. 

Dentro de su patrimonio cultural encontramos la Iglesia de la Natividad de la Madre Dios de Durro. Una iglesia románica del siglo XII compuesta por una torre de cinco pisos que le ha valido el reconocimiento de patrimonio de la humanidad, y que forma parte del conjunto de Iglesias Románicas del Valle de Boí.  

También en Durro encontramos la ermita de San Quirce que es Patrimonio de la Humanidad desde el 2000. Esta ermita se encuentra en lo alto de la montaña a la que se accede por un camino que se puede realizar andando o en coche. Una vez desde el mirador de la ermita se consiguen unas vistas privilegiadas del Valle. 

Sobre la Asociación

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 111 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.  

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.  

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y la red española forma parte de la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón. Otros países están creando nuevas asociaciones tales como Rusia, Alemania, Liechtenstein, El Líbano, Suiza y Portugal. La Asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 111 localidades actuales. 

+ info

 

Déjanos tu comentario