Dos Fiestas Camperas para disfrutar el fin de semana en la provincia

0
38

Cordero asado, mate y torta frita será la combinación tentadora y perfecta para disfrutar, en familia o con amigos, el super fin de semana de cuatro días en el que los municipios bonaerenses conmemoran el Día del Respeto a la Diversidad Cultural y el Día de la Madre.

Cumpleaños bien criollo

“Copetonas baila, Copetonas canta/ ya está sonando/ puestos y fogones visten de colores alumbrando el andén”, así describe el cantautor Pablo Carrera la escena festiva que se vive en cada aniversario de este Pueblo Turístico del partido de Tres Arroyos.

Desde 2014, el destino celebran la Fiesta del Mate y la Torta Frita. Durante el sábado 14 y el domingo 15 a partir de las 12:00, Copetonas festejará los ciento once años de su fundación con ese irresistible manjar criollo elaborado en vivo, emprendedores, gastronomía y artesanías. La mayoría de los espectáculos estarán a cargo de artistas locales y regionales.

“Se trata de un cumpleaños campero y familiar. Empezó con una guitarreada y algunos choris. El mate y la torta frita se le ocurrió a Beatriz Piñeiro, coordinadora del grupo Rurales de la Danza”,  sintetizó Ricardo Cincotta, presidente de la comisión organizadora de la fiesta.

El sábado se presentarán Rurales de la Danza, Qispy Kay, Trío Folklórico, Zumba y 0km, cerrará la primera noche. Al día siguiente, en el acto protocolar volverán a bailar Rurales de la Danza y se subirán al escenario el grupo Kumbia Kids y Claudia Lomeña.

El primer día, se sortearán cien mil pesos y el segundo, quinientos mil pesos, junto con cinco premios en cada una de las instancias.

“Es la fiesta del pueblo”, destacó Cincotta, a la que es fundamental asistir con equipo matero, reposera y ganas de experimentar la felicidad absoluta al degustar, desde el primer bocado, una torta frita casera.

“Este año a diferencia de los anteriores habrá dos ollas más, ocho en total en las que se freirán siete mil tortas, y cada cuatro minutos estaremos sacando esa cantidad a la venta. Dos personas se ocuparán de la cocción, tres de envasarlas y otras atenderán al público. Habrá con o sin azúcar”, detalló Silvia Karina Galván, integrante de la comisión organizadora, quien heredó de Francisca Aragón, su abuela, y de Segunda Muñoz, su madre, la receta con la que se realizan estos manjares bonaerenses.

La preparación se lleva a cabo en la panadería Santa Teresita, la única de Copetonas. En este negocio, trece personas se encargan de elaborar la masa que luego se estira en la sobadora, se coloca en la zorrita y se lleva hasta la combi que la trasladará al predio.

“En la segunda edición preparamos 3.200 tortas fritas y en la última 29.000”, recordó Silvia.

Por otra parte, en la localidad balnearia de Reta, a 25 kilómetros de Copetonas, se emplaza el Museo de la Yerba Mate. Tiene más de 1600 envases y cuenta con un Matebar con veinte variedades de yerba y armado de blends.

En 2017, Mabel Salmoni y Fernando Buonsanti crearon el espacio que integra la Ruta de la Yerba Mate, y este año coordinaron el concurso nacional de cebadores en la feria Matear 2023.

Sabor a campo

El pueblo Juan Bautista Alberdi, en Leandro N. Alem, empieza a saborear la décimo novena Fiesta del Cordero Alberdino al Asador que se llevará a cabo durante este fin de semana en el predio de la estación de trenes.

El sábado a las 14:00 habrá juego de riendas; a las 16:00, desfile de carruajes; a las 17:00, apertura del escenario con artistas locales, luego tocarán Los Rancheros y cerrarán Esencia de la Cumbia y Dj Chicha.

Al día siguiente, a las 06:00 de la mañana comenzarán a asarse los corderos que, a las 13:00, serán evaluados por el jurado que decidirá quién cocinó la carne en su punto justo para llevarse el título del certamen.

“El año pasado se cocinaron seiscientos corderos”, rememoró Darío Zapata, delegado de Alderdi. “Cada persona puede traer su carne y el municipio proveé el fuego para la cocción”, señaló. También habrá puestos gastronómicos que comercializarán esta delicia alberdiana.

Los y las visitantes llegan de ciudades cercanas, lejanas y de otras provincias como Mendoza y Río Negro, incluso desde el exterior. “Quien vino una vez, vuelve al año siguiente”, indicó Zapata.

El domingo, además, se hará la tradicional peregrinación desde la estancia Las Dos Marías; el izamiento del Pabellón Nacional; la misa de campaña, la esquila de ovejas, la carrera de peludos, el almuerzo, el Pericón Nacional y la entrega de premios.

La apertura del escenario estará a cargo de Natalia Pastorutti. Más tarde el Ballet Distrital y Palito Ortega. La Kuppé le pondrá el broche de oro a la edición 2023.

Tres Arroyos y Leandro N. Alem proponen dos festividades que celebran el patrimonio gastronómico bonaerense con recetas y secretos de elaboración que se transmiten de una generación a otra en la provincia de Buenos Aires.

Déjanos tu comentario