Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en la Fiesta del Poncho en Catamarca

0
15

El ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, estuvo el viernes 22 en Catamarca para participar junto al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, donde la Ciudad programó un show de freestyle en el escenario del Patio de las Provincias. La celebración pudo seguirse desde cualquier punto del país a través de la plataforma del Ministerio de Cultura de la Ciudad, Vivamos Cultura. 

Junto al jefe de Gobierno, y el presidente del Entur Lucas Delfino, Avogadro recorrió el predio donde se realiza la fiesta más emblemática de la cultura catamarqueña acompañado por los diputados provinciales Natalia Seseta y Enrique Cesarini. 

“Es una alegría volver a Catamarca, me emociona volver para la Fiesta del Poncho porque es parte de nuestra cultura, y de nuestra tradición. Buenos Aires es la ciudad de todos los argentinos y eso significa que tenemos la responsabilidad de vincularnos con la cultura de todo el país. Hay muchos artistas de Catamarca que nos han elegido para trabajar, para formar una familia, o estudiar. Y parte del objetivo de este viaje es seguir encontrando puentes que fortalezcan esta relación. Esperamos que surjan muchas oportunidades de intercambio”, expresó Avogadro para luego resaltar el importante rol de la cultura “por el valor simbólico de nuestra identidad. Pero también por ser un gran generador de desarrollo económico y de trabajo”. “Por eso, necesitamos apostar por nuestra cultura”’ indicó. En ese sentido el titular de cartera, mencionó distintas herramientas que se llevan adelante desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad. Entre ellas, el Pase Cultural el cual busca ampliar el acceso a la cultura. “Es una tarjeta que reciben los chicos y chicas de la escuela pública de la ciudad a través de la cual tienen un dinero que pueden usar exclusivamente para consumo cultural. Pueden ir al teatro, comprar un libro, o ir al cine. Lo que buscamos, y es necesario en todo el país, es que todos los chicos y chicas, desde la más temprana edad, tengan las mismas oportunidades en términos de acceso a la cultura porque la cultura nos permite ampliar nuestras expectativas individualmente y colectivamente. Creemos que tenemos que apostar a la cultura para el desarrollo”. 

La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho celebra la prenda más tradicional de la provincia y da espacio para las diversas expresiones de nuestro país. En ese contexto, se pudo disfrutar el viernes 22 por la tarde de un show de freestyle programado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de UnderMC, una de las figuras jóvenes de mayor ascenso de los últimos tiempos; junto a El Líder MC y Big Frey. El espectáculo mostró el proceso de producción del freestyle y cómo hacer un beat en vivo. Tuvo un matiz didáctico y contó con la participación del público, que sugirió palabras para ser usadas al rapear. 

Desde el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, se presentó un stand institucional con el objetivo de difundir las actividades de la ciudad, el cronograma de Escapadas BA y su oferta de Vacaciones de Invierno. 

Como parte de su agenda, Avogadro además visitó espacios culturales, artistas y autoridades locales para seguir trabajando en posibles oportunidades de intercambios. Visitó, junto al diputado provincial Enrique Cesarini, el Estudio de ballet Marimi Basso donde fueron recibidos por su directora Maria Milagros Basso. Allí las alumnas hicieron una demostración y luego conversaron acerca de las distintas herramientas para el sector. También visitó Castillo Arte del artista plástico Germán Bormann, quien creó un espacio independiente dedicado a la promoción y difusión del arte contemporáneo. Y recorrió el atelier de Víctor Garribia y conoció al campeón nacional de Malambo, Fernando Desanti .

Acompañado por el presidente de Entur, Avogadro se reunió con el ministro de Cultura, Turismo y Deportes de Catamarca Roberto Brunello. Posteriormente tuvo un encuentro con el rector Universidad Nacional de Catamarca Oscar Arellano, y con la secretaria de gestión cultural de Catamarca Daiana Roldan. Además tuvo un almuerzo con responsables de cultura de distritos del interior de la provincia. 

Puntes Culturales 

Esta acción va en línea con los distintos intercambios culturales que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Ciudad, como la realización de la Noche Independiente, con bandas emergentes de Córdoba y Mendoza; el Pre Cosquín en Buenos Aires y la posterior celebración del Cosquín BA; la celebración del Día Nacional e Internacional del Folklore de 2021 y el Día del Acordeonista junto a la provincia de Corrientes; la jornada denominada “Chamamé que supimos conseguir” en el Espacio Virrey Liniers. También se realizó en conjunto la Vendimia BA y el Día del Malbec con la provincia de Mendoza, y recientemente acompañó a Fola en Junín, provincia de Buenos Aires. Y se desarrolló La Boheme en el teatro del Bicentenario de San Juan, en una coproducción con el Teatro Colón. Asimismo, a principios de mes, el ministro de cultura de la Ciudad participó de un encuentro con autoridades y gestores teatrales del sudoeste bonaerense organizado por la Municipalidad de Bahía Blanca, con el fin de analizar oportunidades de articulación entre los hacedores de ambas ciudades. Además, visitó a artistas y espacios culturales de la ciudad. 

Se realizó también el anuncio de la feria ArteCo de Corrientes en un museo de la Ciudad de Buenos Aires, y lo mismo sucedió con el Festival Internacional de Música de Bariloche con el fin de potenciar y visibilizar la cultura federal entre otras acciones.

Déjanos tu comentario