Corrientes hacia un futuro de turismo sustentable

0
4

Corrientes hacia un futuro de turismo sustentable

Importante establecimiento hotelero de Empedrado optó por la implementación de energía renovable.

Desde hace un tiempo que el Ministerio de Turismo de Corrientes conjuntamente con el CFI (Consejo Federal de Inversiones) y la Secretaría de Energía de la Provincia en el marco del “programa generación distribuida», vienen trabajando en la promoción e instalación de paneles solares para los diferentes establecimientos turísticos locales.

En este contexto, los ingenieros Luis Vera y Luciano Zini de Dirección de Desarrollo de Energías Renovables de la Secretaría de Energía junto a Daniel Vega del área de secretaría de Inversiones y promoción Turística del Ministerio de Turismo de Corrientes; viajaron a Empedrado a verificar las nuevas instalaciones de los paneles solares en el “Hotel Tramonto”.

En la ocasión, Luis Vera, director de Desarrollo de Energías Renovables de la Provincia comentó “desde un principio este proyecto surge con la idea de llevar información a distintos establecimientos turísticos respecto a qué es y cómo funciona la energía renovable y cuáles son sus beneficios a la hora de instalarlo”.

De esta forma fue que se comunicaron con el dueño del “Hotel Tramonto” de Empedrado quien se mostró interesado y aceptó el proyecto asociado a que una parte de los consumos de energía del establecimiento hotelero sean cubiertos a través de la instalación de paneles solares.

Es así que el equipo técnico de la Secretaría de Energía ideó el proyecto, lo planificó e hizo el desarrollo para que se pueda cubrir el 30% de toda su demanda con lo generado con renovables. Esto fue instalado en el hotel a través de paneles solares bifaciales; que son paneles modernos que permiten generar por ambas caras con una potencia total instalada de 30 kWp.

“De esta manera el Hotel Tramonto se convirtió en uno de los primeros hoteles que instaló paneles solares en la Provincia, ya que cuenta con amplio techo y una buena orientación para este tipo de desarrollos. Esta es una primera etapa, de una continuidad de diferentes aprovechamientos solares que se han implantado, así como la aplicación de eficiencia energética para llevar a Corrientes a un futuro sustentable y de energías limpias” destacó el Ingeniero Vera.

A su turno, el propietario del hotel, Alberto Antonelli, manifestó que contó con una financiación por parte del CFI para la adquisición de estos paneles solares con el objetivo de reducir los costos y producir una energía amigable y saludable. “asimismo logré ahorrar en energía ya que se instalaron 80 paneles de 2 mts cuadrados cada uno” puntualizó el empresario.

Al mismo tiempo dio a conocer que este establecimiento era el antiguo hotel de turismo y con el pasar de los años se deterioró y en el año 2020 empezó a desarrollar la actividad con un mínimo de habitaciones, comedor, lobby y salón de eventos y, señaló que actualmente está haciendo nuevas inversiones para instalar un gimnasio, sauna húmedo, sauna seco, y ampliar la piscina

Déjanos tu comentario