Córdoba propone Caminata de las Estrellas en las sierras

0
46

 

El fin de año llega de la mano de Úrsidas, la última lluvia de estrellas de este 2022, y el Cerro Champaquí es un punto ideal para apreciar y disfrutar este y otros bellos fenómenos astronómicos.

Despedimos el año y el 2023 asoma cada vez más por el horizonte, al igual que se aproxima la última lluvia de estrellas del año. Es que la próxima semana, el firmamento se iluminará de la mano de Úrsidas, uno de los eventos astronómicos más importantes.

Desde el 17 de diciembre y hasta el 26, horas después de concluída la Navidad, se podrá disfrutar de una lluvia de estrellas y meteoritos de gran proyección sobre nuestro cielo.

Aunque el punto cúspide será entre la noche del 21 y la madrugada del 22, cuando la Tierra atraviese una región de su órbita que coincide con una nube donde se concentran restos de polvo, hielo y rocas de 8P/Tuttle, un cometa de casi cinco kilómetros de largo, que tarda 13 años en dar una vuelta completa alrededor del Sol.

Cuando estas partículas entren en contacto con la atmósfera terrestre, se podrá vislumbrar un verdadero espectáculo. Y si bien no es el fenómeno más intenso del año, con condiciones óptimas será posible apreciar un promedio de 12 meteoros por hora.

Caminata de las Estrellas: el Astroturismo es protagonista en Córdoba 

En este sentido, las sierras de Córdoba se convierten en un punto ideal para disfrutar de este y otros bellos fenómenos de dicha índole. Y el Astroturismo de la provincia ofrece una caminata única sobre el Cerro Champaquí, con vistas increíbles al paisaje nocturno.

El Cerro Champaquí, ubicado en el centro del Cordón de Sierras Grandes, al este del Valle de Calamuchita y al oeste del Valle de Traslasierra, es la montaña más alta de la provincia. Ésta regala panorámicas inolvidables para disfrutar en familia, con la pareja o amigos y permite a cada excursionista vivir nuevas y únicas experiencias, con la posibilidad de recorrer diferentes caminos en diversas épocas del año.

La excursión consiste en una caminata de 2800 metros de observación. Aunque el camino es un poco sinuoso, con importantes pendientes, en el proceso iremos descubriendo planetas, galaxias cercanas y las más de 2500 estrellas apreciables a simple vista. Cada vista es un motivo para fotografiar y guardar en el recuerdo.

Luego del recorrido, y ya sobre el atardecer de Villa Yacanto de Calamuchita, cuando el Sol se pone sobre el horizonte, un refugio aguardará con saberes y sabores: allí será posible disfrutar de infusiones, acompañadas con una degustación de masitas y otros dulces, para mejorar aún más la travesía astronómica.

Llega la noche, un fogón encenderá su llama y será momento de gozar con el maravilloso cielo argentino. Allí, y con un puntero láser de gran alcance, será posible identificar estrellas y constelaciones, al mismo tiempo que, de la mano de los guías, se oyen leyendas sobre los pueblos originarios Aztecas, Incas y Mocovíes, de la mano de los guías.

Por último, y gracias a un telescopio Maksutov Cassegrain de 127 mm, será posible observar en detalle los planetas de nuestro sistema solar, así como la luna, nuestro satélite natural, y las estrellas.

La excursión es ofrecida por Zorro Explorador, una agencia de turismo aventura, astro-turismo, ecoturismo, kayak y turismo cultural, y el valor de la misma es de $3.600 por persona. Una increíble experiencia para apreciar, aún mejor, el cielo de nuestro planeta y disfrutar de las sierras de Córdoba, una de las maravillas naturales de la provincia.

Déjanos tu comentario