Córdoba: Actividades para celebrar 450° Aniversario de la Fundación

0
41

Este jueves 6 de julio se cumple el 450° aniversario de la fundación de la ciudad de Córdoba, ocurrida a orillas del río Suquía en 1573. En esta nota, cinco actividades para disfrutar su valioso patrimonio histórico, cultural y religioso.

El 6 de julio se conmemora el 450° aniversario de la fundación de la ciudad de Córdoba, la capital de la provincia. La histórica “Córdoba de la Nueva Andalucía”, nombre con el que se fundó en aquel entonces, nació del deseo de vincular el Alto Perú con el Río de la Plata, mediante lo que se conoció como el Camino Real.

Desde los albores de la época colonial, en la ciudad se instalaron diversas órdenes religiosas. La más importante fue la de los Padres Jesuitas, que dejó un valioso legado cultural, histórico, académico y religioso, materializado en la denominada Manzana Jesuítica, declarada en el 2000 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Dueña de un valioso patrimonio histórico y religioso, en sus calles y paseos se destacan huellas de la antigua arquitectura colonial, que se combina con modernos edificios, rodeados por hermosos parques y espacios verdes.

La historia de la fundación de Córdoba

La ciudad de Córdoba fue fundada a orillas del río Suquía el día 6 de julio de 1573 por Jerónimo Luis de Cabrera, un militar de Sevilla que pertenecía a la corriente colonizadora de Perú.

El nombre de “Córdoba de la Nueva Andalucía” fue elegido por Cabrera en homenaje a los ancestros de su esposa, Luisa Martel de los Ríos, oriundos de la ciudad española homónima.

Cuatro años después de la fundación, en 1577, se trazó el primer plano urbano de la ciudad: tenía forma de damero y ubicaba en la manzana central la Plaza Mayor (hoy Plaza San Martín), junto con el Cabildo y la Iglesia Matriz.

En sus inicios, Córdoba quedó incorporada a la Provincia del Tucumán, con dependencia política hacia el Virreinato del Perú. A partir de 1776, formó parte del Virreinato del Río de la Plata. El 5 de agosto de 1783 Córdoba fue declarada capital de la intendencia y su primer gobernador fue el Marqués de Sobremonte.

Durante todo el período colonial, funcionó como un punto estratégico de escala entre el Alto Perú y el Río de la Plata.

Cinco actividades para celebrar a la capital de la provincia

En la ciudad de Córdoba se pueden realizar numerosas actividades, como conocer La Cañada, visitar la distinguida Iglesia de Los Capuchinos, recorrer el lujoso Palacio Ferreyra, pasear por la Plaza San Martín y visitar la Iglesia Catedral. Además, está la posibilidad de conocer museos, galerías de arte, centros de exposiciones y paseo de artesanos.

¿Qué visitar en la ciudad?

  1. Manzana Jesuítica

Es uno de los paseos imperdibles a la hora de recorrer la ciudad de Córdoba. Este conjunto edilicio comprende la Iglesia de la Compañía, la Capilla Doméstica y la Residencia de los padres. A su vez, el antiguo Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (antes Colegio Máximo de la Compañía).

En estas construcciones se condensan algunas de las máximas expresiones del arte barroco en Latinoamérica, como es el caso de las bóvedas pintadas y los retablos de la Iglesia y la Capilla Doméstica. Todo el conjunto ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.

  1. Parque del Kempes

Con el río Suquía como emblema, fue adoptado rápidamente como un espacio de bienestar, deporte y recreación. Este espacio se encuentra al frente del Parque del Chateau y juntos conforman un corredor recreativo único en la ciudad.

Actualmente cuenta con más de 80 hectáreas de árboles autóctonos y especies exóticas, estaciones aeróbicas, juegos infantiles y las mejores instalaciones para la práctica de deportes extremos.

  1. Palacio Ferreyra

Inaugurado en el año 1916, se trata de una majestuosa construcción de estilo francés que corona el tradicional barrio Nueva Córdoba. Nació de la elegancia de las familias más tradicionales de la ciudad. El Palacio cuenta con 35 dormitorios, 19 baños y una multiplicidad de salas. Desde el 2017 allí funciona el Museo Superior de Bellas Artes Evita.

  1. Iglesia de los Capuchinos

La Iglesia del Sagrado Corazón (o de Los Capuchinos) en Córdoba esconde misterios y secretos detrás de su imponente construcción, que incluyen torres asimétricas, animales del averno y un mapa estelar de 1930.

Ubicada en el barrio Nueva Córdoba de la capital provincial, está vinculado con los hermanos capuchinos, misteriosas figuras de cabeza cubierta, largas túnicas y barbas desaliñadas. Fue Juan de Ansoáin, padre superior de esa orden franciscana, quien logró convencer a la aristocracia local de juntar los fondos para solventar la obra.

  1. La Cañada

Fue inaugurada en 1944 con casi 3 kilómetros de muralla de piedras y puentes que atraviesan la ciudad de Córdoba, desde la calle Humberto Primo hasta Tronador – Barrio Centro. El camino que deja trazado se acompaña de puentes y una iluminación nocturna que la hace ideal para visitarla de noche, volviéndose el escenario de la más arraigada tradición cordobesa.

Déjanos tu comentario