Ciudad de Buenos Aires mantiene su compromiso con la Ciudad de Córdoba y La Falda

0
16

Como parte de las actividades que se desarrollan para fomentar la colaboración y el intercambio entre las ciudades, el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, viajará a Córdoba para mantener encuentros con artistas locales y participar del Festival de Tango de La Falda. 

En continuidad con los Puentes Culturales que el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires extiende con distintos puntos del país para fortalecer una agenda federal y participativa, el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, viajará este jueves 20 y viernes 21 a Córdoba. En la capital de la provincia, se reunirá con artistas para analizar oportunidades de articulación y recorrerá espacios culturales. Además, visitará la ciudad de La Falda en el marco del Festival de Tango. 

“Nos alegra continuar estrechando los lazos culturales con la querida provincia de Córdoba. Nuestra Ciudad de Buenos Aires se enriquece y se fortalece aún más cuando compartimos y conectamos con la rica diversidad cultural que existe en diferentes rincones de nuestro país. En este viaje, espero poder dialogar con talentosos hacedores culturales, conocer sus proyectos y aspiraciones, y juntos trabajar en la construcción de una cultura más participativa y federal”, expresó el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro. 

Como parte de su agenda, Avogadro mantendrá encuentros con hacedores culturales locales y visitará espacios de prácticas artísticas. Asimismo, viajará a La Falda para estar presente en la previa de la 39a edición del Festival Nacional de Tango de la ciudad. 

Dicho evento tuvo un anuncio a principio de mes en la Ciudad de Buenos Aires con la presencia del titular de la Cartera de Cultura; el intendente de La Falda, Javier Dieminger; la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico Local, Luciana Pacha, y la directora de Cultura, Ana Elizondo, acompañados por la Agencia Córdoba Turismo y la directora de Fiestas y Festivales, Fernanda Rodríguez. El lanzamiento se llevó adelante en “Cátulo Tango” y contó con la actuación de Jesús Hidalgo y Andrea Ghidone. Asimismo, estuvieron Silvio Soldán, quien será -una vez más- el conductor del evento; Ezequiel Giardelli, a cargo de la locución; y reconocidos artistas que compartieron una grata velada al ritmo del 2×4.

Lazos con Córdoba 

Como antecedente a este viaje, el titular de la Cartera de Cultura porteña estuvo en Córdoba para visitar el Museo del Cuarteto y Nilo Galpón de Arte, un espacio destinado a la producción, formación y exposición de arte. En línea con estos intercambios, a principios de mes, la Ciudad de Buenos Aires fue sede del evento anuncio de la 39a edición del Festival Nacional de Tango de La Falda. 

En abril, la artista cordobesa Sofía Torres Kosiba inauguró Bravaria, su primera muestra individual, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en el marco del programa Moderno Federal. En tanto, en marzo, la Ciudad de Buenos Aires celebró la Semana del Cuarteto Cordobés con una programación de tres días con talleres, films y un gran cierre musical a cargo de Lorena Jiménez. Se trató de una iniciativa que contó con el apoyo de Mecenazgo y que permitió conocer en profundidad el origen y la evolución del cuarteto. 

Previamente, el Anfiteatro del Parque Centenario fue sede de la segunda edición del Cosquín BA: un show gratuito a cielo abierto protagonizado por los finalistas del 51° Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín sede CABA, que pudo verse en vivo por Vivamos Cultura. Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Música, contó con el aval de la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín y la colaboración de la Academia Nacional del Folklore, organismos con los cuales el Ministerio hizo un acuerdo para lograr que la Ciudad de Buenos Aires sea, desde hace dos años, una de las sedes del Pre Cosquín, un certamen que le permite a los ganadores llegar al escenario mayor del Festival de Cosquín. La mencionada acción surgió luego de varias visitas del Ministro a la provincia de Córdoba. 

En enero de este año, Enrique Avogadro asistió al Festival Nacional de Doma y Folklore en la localidad de Jesús María, al Festival Bum Bum en la Ciudad de Córdoba, y a la ciudad de Villa Carlos Paz para saludar a artistas de la Ciudad de Buenos Aires que se encontraban trabajando allí. 

Intercambios culturales 

La visita de Enrique Avogadro a Córdoba va en línea con los intercambios que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires con las distintas regiones para potenciar los lazos y conectar las escenas culturales del país. Ejemplo de esta agenda de trabajo son las preliminares de Tango BA Festival y Mundial 2023, que en abril pasaron por Villa Carlos Paz, en mayo por Marcos Juárez, y continúan su gira por distintos puntos del territorio nacional. 

Cultura Rap, el torneo de freestyle creado por el Centro Cultural Recoleta, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, y organizado por Juancin de El Quinto Escalón, también tuvo su paso por Córdoba. La iniciativa cuenta con fechas regionales en distintas provincias

del país en alianza con competencias locales, con el fin de dar a conocer a los nuevos talentos del rap. 

Por su parte, el BAFICI Itinerante continúa acercando a las distintas ciudades la programación del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente y facilitando el contacto entre público y directores de cortometrajes y largometrajes. 

En tanto, Estudio Urbano ofrece nuevas actividades de capacitación sobre oficios vinculados con la música, y herramientas técnicas y de gestión para proyectos artísticos. La inscripción para el primer ciclo de cursos regulares 2023 estará abierta desde la web hasta las 00 h del día de comienzo de la cursada de cada taller.

Déjanos tu comentario