Ciudad de Bs As fue sede del lanzamiento de la Fiesta Nacional del Chamamé 2023

0
125

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Música, junto con el Gobierno de

Corrientes anunciaron el lanzamiento de la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé 2023 en un evento realizado en las instalaciones del Colón Fábrica. Con la presencia del ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, y del presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, la iniciativa homenajeó a la cultura correntina a través de su característica expresión artística, promocionando una de las fiestas más tradicionales de Argentina. 

“La cultura es el alma de un país, es nuestra identidad, lo que nos une como argentinos. Por eso nos llena de orgullo recibir en la Ciudad a la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé, un emblema de nuestra cultura y una de nuestras cartas de presentación frente al mundo”, sostuvo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

Al respecto, el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, detalló: “Las fiestas nacionales son una invitación a compartir las tradiciones y a poner de manifiesto la gran riqueza que podemos generar a partir de nuestra identidad. La Ciudad de Buenos Aires tiene el orgullo de acompañar estas iniciativas, tendiendo puentes culturales que fortalecen los vínculos”. 

Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, expresó: “Agradezco al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al Ministerio de Cultura la posibilidad de trabajar en conjunto y anunciar la Fiesta Nacional del Chamamé en un espacio tan emblemático”. 

Durante el lanzamiento de esta edición, que lleva el lema “Chamamé para un nuevo mundo”, se proyectó un trailer oficial de la Fiesta y se presentó el ensamble musical integrado por Pablo Bentos (acordeón), Lucia Troitiñio (guitarra y voz) y Scott Moore (viola). Los artistas prepararon un repertorio especial, haciendo hincapié en la reciente designación del chamamé como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Acompañó el espectáculo la Pareja Nacional del Chamamé formada por Diego Jara y Milagros Cerán. 

En este lanzamiento, también estuvieron presentes el director general del Teatro Colón, Jorge Telerman; el director general de la Fiesta Nacional del Chamamé y director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de Corrientes, Eduardo Sívori, y la coordinadora general del Colón Fábrica, Silvia Tissenbaum. La 32ª edición de la Fiesta Nacional del Chamamé, 18ª del MERCOSUR y 2ª Invitación Mundial, se celebrará en la provincia de Corrientes del 13 al 22 de enero de 2023. 

 

Sobre el Chamamé 

El lunes 19 de septiembre se celebró el Día Nacional del Chamamé. Se trata de una manifestación cultural, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la

UNESCO, que reúne un estilo de música y danza propios de la provincia de Corrientes y del nordeste argentino. 

“Cada rincón del país, cada región y cada localidad tiene en su música y en su danza una esencia que nos representa. Entendemos que la riqueza cultural de nuestras raíces tiene que llegar a todos los públicos posibles. Por eso, visibilizar el chamamé tiene que ser un objetivo de las agendas culturales de todo el país. Es un género que muestra la amplitud de nuestra cultura a nivel federal y eso nos compromete a acompañar el trabajo de los artistas que día a día nos acercan a nuestras raíces”, expresó Enrique Avogadro. 

Entre las acciones que el Ministerio de Cultura porteño realiza en torno a este género, se encuentra el Puente Chamamecero, un proyecto que consistió en dos masterclass para los músicos y un concierto en el Anfiteatro del Parque Centenario abierto al público con las canciones más populares del litoral argentino. También se concretan reuniones de cercanía con artistas correntinos que viven y se desarrollan en la Ciudad de Buenos Aires. 

 

Sobre Puentes Culturales 

Esta acción va en línea con los intercambios culturales que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Ciudad con distintas provincias. En este sentido, recientemente más de 12 mil personas disfrutaron de la cultura correntina en la Ciudad de Buenos Aires a través de Chamamé BA. El evento contó con una programación que homenajeó la cultura correntina trasladando parte de la tradición chamamecera a la Ciudad de Buenos Aires a través de artistas como Los Alonsitos, Amboé, Chamamé Kuñá y Axel, entre otros. 

En esta misma línea, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno de Corrientes refrendaron un acuerdo para establecer una relación de colaboración y cooperación mutua con el objeto de favorecer, apoyar, difundir y contribuir al desarrollo de las políticas culturales de ambas jurisdicciones, mediante la realización de actividades conjuntas de fomento e intercambio artístico y cultural. El documento fue firmado, por un lado, por el ministro Enrique Avogadro y el subsecretario de Gobierno porteño, César Ángel Torres y, por el otro, por Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes por el gobierno de la provincia de Corrientes. 

En tanto, el área de Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad participó en septiembre de la Feria Internacional del Libro de Curuzú Cuatiá, organizada por el Dirección de Cultura y Turismo de Curuzú Cuatiá del Gobierno de la ciudad de Corrientes. De la propuesta formaron parte cuatro editoriales independientes de Buenos Aires, que tuvieron su stand a disposición para la venta de libros de sus catálogos. Las editoriales fueron: Bianca Ediciones, La Coop., Párrafo Aparte y Hotel de las Ideas.

Estos puentes culturales también se extienden a otras provincias. Cultura rap sigue con fechas en alianza con competencias locales, con el fin de dar a conocer y visibilizar a los nuevos talentos del rap local. La iniciativa nació en el Centro Cultural Recoleta, organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, y es organizada por Juancin de El Quinto Escalón. De cada regional sale un ganador que podrá participar en la gran final. La competencia, que cuenta con el apoyo de UNICEF, pasó a ser rango 2 en el ranking de FRF (Freestyle Rap Federation), otorgando al ganador de la final nacional 20.000 puntos para el ascenso a la FMS, la liga más importante de freestyle rap del país. 

Asimismo, el Ministerio de Cultura de la Ciudad continúa con la versión itinerante del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) que recorre el país con las mejores películas, transformando los modos de ver y de hacer cine en Argentina.

Déjanos tu comentario