Cientos de personas celebraron la cultura invernal fueguina

0
16

El inicio de la temporada invernal en el Fin del Mundo se realizó el pasado sábado con una gran celebración en Cerro Castor, organizada por el Instituto Fueguino de Turismo y el centro invernal más austral, con el acompañamiento de la Dirección Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos, la Secretaría de Cultura provincial, la TV Pública Fueguina, las secretarías de Turismo de Tolhuin y Río Grande, emprendedores locales, gastronómicos y fuerzas de seguridad.

La Fiesta del Invierno inició el pasado sábado a las 10 horas con actividades para toda la familia, show musicales y intervenciones artísticas a cargo de la Secretaría de Cultura provincialjuegos, demostraciones de patinaje y hockey sobre hielo a cargo del Club Andino Ushuaia, chocolate caliente y degustaciones de productos fueguinos, certificados con Sello de Calidad Tierra del Fuego Fin del MundoLa celebración contó con emotivos reconocimientos, diversión y un cierre a toda música de la mano de la banda de rock nacional Estelares.

En este sentido, el presidente del INFUETUR , Dante Querciali sostuvo que “nos volvemos a reunir y la mejor forma es en esta Fiesta del Invierno, celebrando una de las estaciones que nos caracteriza en el Fin del Mundo, pasaron dos años que no realizamos este tradicional evento debido a la pandemia, el año pasado nos lanzamos con un evento híbrido, y este año es una gran alegría poder recibir a tanta gente en esta Fiesta que se consolida cada vez más”.

Además agradeció al Ministerio de Turismo y Deportes de Nación por el acompañamiento, junto con los organismos provinciales, el equipo del INFUETUR y Cerro Castor, las fuerzas de seguridad, la TV pública fueguina y nacional, emprendedores y gastronómicos que trabajaron en forma conjunta para hacer posible un gran evento.

La Fiesta del Invierno contó con la presencia de la Secretaría de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, Yanina Martínez junto a la Directora Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos, Fernanda Rodríguez.

Al respecto, Martínez expresó que es una alegría enorme estar celebrando esta gran fiesta, una fiesta que estamos trabajando fuertemente con la Provincia para declararla nacional, siendo una celebración que representa a todos los fueguinos, es su identidad y los reúne en este entorno de nieve, en la montaña, un evento emocionante,que va representar lo que es el invierno en la Argentina”.

En este marco, la funcionaria nacional destacó el esfuerzo que viene realizando el sector público y privado turístico trabajando articuladamente, junto con las inversiones que se realizan aportando infraestructura y calidad al destino.

Por su parte, el ministro jefe de Gabinete Agustín Tita, expresó que “estamos compartiendo el día de la Independencia con una gran fiesta, y celebramos también el gran movimiento turístico que tiene la Provincia que nos elijan para disfrutar la temporada invernal en Tierra del Fuego, y esto es gracias a las grandes inversiones y el trabajo articulado entre la Provincia y el sector turístico, esperando que nos sigan viniendo a visitar cientos de turistas”. Conjuntamente resaltó el trabajo de las fuerzas de seguridad en la articulación que se realiza para acompañar estos eventos.

Por otro lado, el titular de Cerro Castor, Juan Carlos Begue brindó emotivas palabras recordando a Antonio Wallner pionero de los deportes invernales en Tierra del Fuego, realizando esta Fiesta en su homenaje. También se dirigió al público agradeciendo la presencia “el apoyo de ustedes nos genera mayor compromiso, seguimos invirtiendo y este año inauguramos un teleski y contamos con una pista nueva de descenso, generando más servicios para los esquiadores”, destacó.

El momento más emotivo llegó de la mano de los reconocimientos a la trayectoria deportiva de dos esquiadores paralímpicos; Enrique Plantey deportista argentino que compite en esquí alpino adaptado y quien brindó una gran rendimiento en Beijing 2022, y el fueguino Nicolas Lima deportista de esquí de fondo adaptado quien debutó en Juegos Olímpicos de Invierno este año, rompiendo sus marcas y representando a la provincia y al país.

Ambos deportistas portaron antorchas para encender el fuego del pebetero uniéndose a los más de 60 esquiadores de Cerro Castor y Club Andino Ushuaia, que iluminaron la montaña descendiendo con antorchas, portando banderas argentinas y fueguinaen el marco de una copiosa nevadasiendo uno de los momentos simbólicos más importante de esta Fiesta.

El acto de apertura contó con la presencia de funcionarios provinciales y municipales, legisladoras, autoridades de las fuerzas de seguridad y referentes de cámaras empresariales del sector turístico. 

Déjanos tu comentario