Cerro la 7ma Edicion de ENBHIGA Cordillera de los Andes

0
32

Argentina y Chile vivieron una nueva edición de ENBHIGA, en su 7° edición y donde la Cordillera de los Andes fue el escenario predominante para este encuentro del turismo, la gastronomía y los medios de comunicación.

ENBHIGA, es ganador del premio Excelencias Turísticas FITUR España 2023, ya es parte del camino que comenzó en la Patagonia Argentina hace muchos años, y pasó por países como Costa Rica, Perú, Chile, España, convirtiéndose año a año en el recorrido gastronómico más intenso, lleno de emociones, sensaciones y el más largo del mundo, este año se recorrerán 1300 km.

El objetivo general de ENBHIGA nace como una necesidad de potenciar aún más la comunicación, la gastronomía, la producción, la educación y el turismo.

Este proyecto toma a la gastronomía como puente entre la cultura y el turismo, uniendo así países, provincias, pueblos y regiones. Las primeras dos ediciones del Encuentro Bioceánico Hispano Latino de Gastronomía se realizaron en Sudamérica y luego se trasladaron a Costa Rica, España y Perú.

«Para este proyecto hemos utilizado la formación como camino hacia la excelencia, ya que la capacitación durante estos encuentros son transformadores de nuevos sueños, con amor, tenacidad, trabajo en equipo, unión entre todos los participantes y disciplina, hemos logrado llegar a grandes objetivos», explicó Carlos Snaimon uno de los fundadores de ENBHIGA.

ENBHIGA Cordillera de los Andes comenzó el 26 de Abril 2023 donde se realizó la APERTURA BINACIONAL: CHILE Y ARGENTINA EN SIMULTÁNEO

Salimos desde Bariloche llegando a San Martín De Los Andes donde almorzamos en el restaurante La Costa del Pueblo, en la costanera para luego recorrer la fábrica de chocolates Mamusia y visitar el Museo Primeros Pobladores.

Seguimos en recorrido hacia Junín de Los Andes donde nos recibió el Arquitecto Alejandro Santana y todo el equipo del Parque Vía Christi, y pudimos conocer en detalle el significado de muchas de las estaciones del Parque ubicadas camino a la Confitería y Cristo Luz.

En el Salón Confitería Via Cristi fuimos recibidos para disfrutar de diferentes platos a cargo de cocineros y cocineras locales y chefs invitados. También hubo una presentación de productos representativos de la región entre los que se destacaban quesos, cervezas artesanales, chocolates, alfajores y mermeladas.

El cierre del día fue en San Martín de los Andes, donde el grupo realizó la cena en Maste donde pudimos disfrutar de una degustación de cervezas artesanales, empanadas y pizzas.

El segundo día del encuentro tuvimos un desayuno en la Hostería Siete Flores, en San Martín de los Andes, donde estuvo presente Alejandro Apaolaza, Secretario de Turismo de municipio que nos dió detalles de los atractivos de la ciudad y alrededores y una de las ciudades con mejor gastronomía de la provincia.

Luego emprendimos el cruce hacia Chile por el paso fronterizo HUA HUM.

Tomamos la Barcaza, navegamos durante una hora, disfrutando del paisaje que nos brinda el lago Pirihueico y llegamos a Puerto Fuy.

Nos trasladamos a Huilo Huilo donde nos esperaban para una nueva degustación los chefs chilenos participantes de Enbhiga, y conversamos con Nathalie Carter Holtheuer, encargada de Turismo de la Municipalidad de Panguipulli que nos dio a conocer detalles y todos los atractivos y experiencias de viaje de la zona.

De allí nos trasladamos al Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional People Help People, donde nos esperaban con un gran recibimiento en la entrada del establecimiento que cuenta con grandes y modernas instalaciones y donde su rectora, Lorena Ángulo Escobar que nos dio una visita a las instalaciones que cuenta con más 1000 alumnos y a las diferentes áreas de trabajo con las que cuentan los alumnos de gastronomía de 3er y 4to año de la carrera, que nos deleitaron con una rica merienda dando detalles de todos los platos y donde pudimos probar el exquisito y suave café de trigo.

Para finalizar el día, viajamos a la localidad de Lanco y realizamos la última degustación del día en el complejo turístico Monte Carlo.

ENBHIGA busca dar a conocer la esencia de la gastronomía al mundo, revelando cada uno sus secretos, recursos productivos, sostenibles, saludables, sustentables e innovadores; mostrando y poniendo rostro a los amantes del fuego de una cocina, de un productor y de una comunidad.

El tercer día de ENBHIGA comenzó con una charla de chefs a estudiantes de gastronomía del Liceo Reina María Luisa en el Complejo turístico Monte Carlo, en la localidad de Lanco, salimos hacia LOS LAGOS donde recorrimos la fábrica de la cervecería SAYKA, con su propietario, conociendo todos los procesos de su producción de cervezas artesanales y degustamos en su restaurante los diferentes tipos de pizzas (al molde, napolitanas, focaccias) que Fede Fontan, Cristian Abarzua, Juan Izagurre y el equipo de cocina de Sayka realizaron para todo el grupo.

Por la tarde los cocineros de Perú, Chile y Argentina realizaron en el PASEO COLLILELFU, una intervención con degustacion de platos tipicos de los 3 paises, donde participo el alcalde de la Municipalidad de Los Lagos el Sr. Aldo Retamal y el encargado de Turismo Alonso Contreras, también artesanos y productores locales, mostraron sus diferentes propuestas.

Al finalizar el grupo descanso en las Cabañas Huinca Quiñay, en Riñihue.

El 4to día, arrancó con un rico desayuno en Cuartel 50, donde sus dueños nos detallaron su menú y la historia del lugar.

Salimos hacia Osorno donde pudimos conocer el Auto Museo Moncopulli donde Bernardo Eggers su creador junto con su esposa, nos llevaron a recorrer las instalaciones y la gran coleccion de Autos, que atesoran desde la apertura del museo en el año 1995, ambientando con música Americana de los años 50 es un recorrido espectacular para disfrutar en familia o amigos. En el predio también funciona el restaurante donde llevamos una degustación de diferentes platos, que estuvo a cargo del chef Jose Saldivia que esta a cargo del restaurante del lugar desde hace 15 años y que le cocino a seis presidentes de Chile, y donde colaboraron estudiantes del Centro de Formacion Tecnica Santo Tomas disfrutamos de las carnes regionales: pato, jabalí, ceviche y trucha con diferentes salsas y trufas de chocolate rebozadas de naranja y coco.

Salimos hacia TERMAS DE PUYEHUE, último destino en Chile, donde pudimos disfrutar la experiencia Termal, conocer las instalaciones de hotel que se encuentra dentro del Parque Nacional Puyehue y donde tuvimos una nueva degustación con los chefs rionegrinos Pablo Quiven, Carlos Puricelli y Milka Iglesias en conjunto con los chefs del hotel, donde disfrutamos de un guiso con hongos y carnes, trucha orgánica con arvejas, cordero en albóndigas y delicias dulces.

Conversamos con Claudia Mejias Directora de Ventas de Puyehue y Aguas Calientes que nos dio detalles de las diferentes experiencias que ofrece el hotel, que se encuentra .

El 30 abril, día de Cierre de ENBIGHA, disfrutamos de la nieve que nos esperaba cuando realizamos el cruce de Chile a Villa La Angostura, por el paso fronterizo internacional Cardenal Antonio Samore.

En el Centro de Convenciones tuvimos la degustación de platos final, entre los que se destacaba el lomo de trucha envuelto en hojaldre, risotto de hongos, rolls de canela y almendras, canastitas de pera con cerveza, omelettes de hongos, budín de avenas con dulces y mermeladas esta última intervención, estuvo a cargo de los chefs Sebastian Portanova, Magdalena Becu, Stefania Cofre, Magali Miralles, Facundo Milanessi, Martín Paez, Emanuel Antimi y Sebastian Portanova con estudiantes del ISP de Bariloche acompañados por productores de la Región, de dulces, alfajores y cervezas. Estuvo presente Diego Gramajo, secretario de Turismo de la Ciudad que nos contó las novedades de uno de los destinos más visitados de la Patagonia.

El recorrido total fue de 1390 km entre ambos países y participaron más de 120 emprendedores.

ENBHIGA potencia y vincula la comunicación, la gastronomía, el turismo, la producción y la educación. Junto a productores, emprendedores rurales y turísticos, industrias, cocineros, periodistas, estudiantes, escuelas, tour operadores y organismos de gobiernos e instituciones públicas y privadas.

Neuquén en ENBHIGA 2023 tuvo una gran participación con distinguidos chefs de la gastronomía neuquina. El encuentro tuvo como objetivo potenciar la actividad culinaria, la producción, la educación, la cultura y el turismo, uniendo países, provincias, pueblos y regiones.
El gran evento gastronómico comenzó su itinerario en Junín de los Andes, en el Vía Christi donde productores y chefs se lucieron con diferentes preparaciones. Continuó su recorrido con las delicias de San Martín de los Andes para luego realizar el emblemático cruce a Chile por el paso Hua Hum en barcaza.
Habiendo participado de actividades de integración en localidades del vecino país, se volvió a ingresar a Argentina por los paisajes de Mamuil Malal con destino a Villa La Angostura, donde se realizó un emotivo cierre del evento con productores y cocineros locales.
La Comitiva se conformó por más de 35 periodistas de Argentina, Chile y Perú y más de 60 chefs, entre los que se estuvieron reconocidos cocineros de la Provincia como Claudio Abraham de Junín de los Andes, Verónica Mellina Bares de San Martín de los Andes, Martín Paez  y Sebastián Portanova de Villa La Angostura, Cristian Abarzua de Zapala, Nahuel Sepulveda de Chos Malal y Guilllermo Pardal de Villa Traful. Además se compartió con más de 200 alumnos de escuelas gastronómicas en donde se mantuvieron intercambios con gran pasión por la cocina regional.
Trucha, ciervo, cordero, chocolates, hongos, frutos secos, frutos rojos, peras, manzanas, cervezas, piñones, castañas, vinos, alfajores, mermeladas, chutney, ahumados y quesos fueron algunos de los sabores que se compartieron en esta importante gira gastronómica.

Déjanos tu comentario