Catamarca, Jujuy, Salta y La Rioja firmaron convenios para fortalecer el sector artesanal

0
24

Este sábado 15 de julio se llevó a cabo la Asamblea del Consejo Regional Norte Cultura con la presencia de autoridades de Cultura de Jujuy, La Rioja, Tucumán y Catamarca.

En la apertura, el ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Roberto Brunello; la secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldán y la secretaria de Gestión Turística, Evangelina Quarín, agradecieron la presencia de los funcionarios, que también visitaron la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

Los funcionarios remarcaron la importancia de trabajar articuladamente con las provincias del Norte y propusieron potenciar proyectos que se realicen en conjunto entre las áreas de Cultura y Turismo.

En este sentido, el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Martín Ruiz Torrez, y presidente del Consejo Regional del Norte Cultura, sostuvo que «las fiestas regionales contribuyen a consolidar la identidad de cada región y repercuten muchísimo en el turismo lo que favorece el desarrollo económico de las provincias».

Del Gobierno de La Rioja participaron el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna; la secretaria de Culturas, Patricia Herrera; la subsecretaria de Artes y Creatividad, Ana Baldo, y la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Ana Mercado Luna; de Jujuy las directoras de Patrimonio, Valentina Millon y de Cultura, Gisela Arias.

También estuvieron presentes los secretarios de Cultura de Salta, Diego Ashur Mas; de Jujuy, Luis Medina Zar; la coordinadora de Artesanías del Ente Cultural de Tucumán, Lucila Galindez y el director de Acción Cultural, Salvador Díaz.

Por Catamarca participaron la directora Provincial de Patrimonio y Museos, Laura Paola Maubecin, el director Provincial de Antropología de Catamarca, Cristian Melián, y la coordinadora Contable del Consejo Regional del Norte Cultura Beatriz Santillán.

Durante la reunión las autoridades de Catamarca, Jujuy, Salta y La Rioja firmaron convenios de reciprocidad que fortalecen el sector artesanal del NOA al ceder espacios a los mercados en las ferias de artesanías más importantes de cada provincia.

También trabajaron en la participación de las provincias del NOA en los diferentes espacios de «Argentina Unida se Muestra» en Tecnópolis; y en el Festival de la Pachamama en Jujuy.

Por otro lado, analizaron los avances del plan de manejo del Qhapaq Ñan y en relación con esto se planteó trabajar en conjunto con las áreas de Turismo de cada provincia con el propósito de que la iniciativa sea aún más sostenible y por considerar que se trata de un patrimonio cultural valioso también como atractivo turístico.

Déjanos tu comentario