Catamarca inauguró la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2023

0
48

Catamarca y el país disfrutarán hasta el domingo 23 de la fiesta de invierno más importante de Argentina.

Con un gran acompañamiento del público, este viernes quedó inaugurada la 52º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, el evento cultural de invierno más importante del país.

El acto estuvo presidido por el gobernador Raúl Jalil acompañado por el ministro de Economía de Nación, Sergio Massa; el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro; el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández; el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello y su equipo. Además, acompañaron en el acto de inicio de la fiesta la senadora nacional, Lucía Corpacci; la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; el vicegobernador Rubén Dusso; el intendente de la Capital, Gustavo Saadi; funcionarios del gabinete provincial, legisladores provinciales, intendentes, invitados especiales, artesanos y artistas que representan el corazón de la fiesta.

La imagen de la Virgen del Valle, vestida con manto alusivo a la Fiesta del Poncho, y la del Beato Mamerto Esquiú con una estola de vicuña elaborada por la telera Guillermina Zárate, acompañaron la apertura de la fiesta, y el obispo Monseñor Luis Urbanc, realizó una invocación religiosa y bendijo la celebración.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino y de Catamarca, interpretado por la Orquesta Andina, se proyectó un video institucional de la 52º edición, para luego darle paso a Ruth y Roxana Reynoso quienes hablaron en representación de los artesanos: “Crecimos con la Fiesta del Poncho, venimos desde que éramos chicas, para nosotras es un orgullo ser parte de esta fiesta y pertenecer a una familia de hilanderos artesanos de Belén”.

Posteriormente, la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, otorgó nuevamente la licencia Marca País a la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, por el aporte a la construcción de la identidad argentina; y el ministro Wado de Pedro, entregó la distinción Marca Federal por el desarrollo federal con equidad.

Como anfitrión del evento, el ministro Roberto Brunello enalteció el trabajo mancomunado entre todos los trabajadores y áreas del Gobierno provincial. “Para poner en marcha esta fiesta trabajaron empleados y becados de todas las áreas de Gobierno. Esta edición nos pone el desafío de superar las 930.000 personas que asistieron durante la edición pasada, con un 100% de capacidad hotelera ocupada”, dijo.

En este contexto, destacó el movimiento económico y turístico que la fiesta genera: “Todo este movimiento turístico que ya podemos decir que es sostenido todo el año, en julio se exacerba gracias a la Fiesta del Poncho. Una fiesta que no solo significa cultura, patrimonio, identidad y turismo, sino también y cada vez más, significa trabajo para cientos de empresas catamarqueñas y para miles de comprovincianos que de una u otra manera trabajan o proveen algún servicio ligado a todo el movimiento que se genera en torno a la fiesta”, destacó.

En esta línea, resaltó que “el gobernador Raúl Jalil decidió subsidiar el precio y el pago de los stands para que todos los artesanos catamarqueños pudieran acceder ellos de forma gratuita. También, se decidió el alojamiento de todo artesano y artista en el Centro de Integración Ciudadana».

Durante su discurso, elministro Sergio Massaremarcó la importancia de la Fiesta del Poncho para todo el norte argentino. “El Poncho es parte de la identidad de Catamarca y todo el norte argentino”, arrancó diciendo.

“Esta fiesta dignifica a los artesanos y artesanas de cada rincón de la provincia que viene a mostrar su talento, trabajo, creatividad y esfuerzo”, señaló seguidamente y deseó: “Ojalá este año la fiesta supere la a concurrencia del año pasado y sobrepase el millón de visitantes”.

Cerró expresando que “la fiesta del Poncho tiene un enorme trabajo de las distintas áreas del Gobierno Provincial que sueñan con lo que soñamos todos: un norte argentino verdaderamente grande. Muchos plantean que el norte argentino es inviable, pero cuando miramos esta fiesta, lo que es Catamarca, hay que contestarles que Catamarca es dueña del futuro, no solo de Argentina, sino de toda la región, porque trabaja por el sueño del desarrollo federal”.

El gobernador Raúl Jalil valoró la visita del ministro Sergio Massa en el inicio de la 52 edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho: “Sergio, bienvenido a Catamarca, a la fiesta más importante de esta época del año en el país. En esta fiesta vas a poder ver a nuestros artesanos, a artesanos y artesanas de otras provincias y de otros países, mostrando todo su trabajo”, sostuvo.

El ministro Wado De Pedro reconoció el trabajo de los funcionarios de la provincia en pos de la realización de la Fiesta. “Para los que pensamos en una Argentina federal, no entendemos el federalismo sin el arraigo, sin la pasión por lo nuestro, por nuestras tradiciones, por nuestra cultura, es imposible pensar en una Argentina grande y en el futuro de nuestras generaciones si no conocemos lo que tenemos. Felicitaciones por esta Fiesta que va creciendo de mano en mano, de boca en boca, de generación en generación”, subrayó.

Luego de la inauguración oficial, las autoridades realizaron el tradicional recorrido por los diferentes salones de la feria artesanal y del pabellón de Turismo. Cabe señalar que, en esta edición 2023, los salones de artesanías albergarán a 700 artesanos y productores en un total de 550 stands. Todos los salones de exposición estarán abiertos al público de 13:00 a 22:00 horas.

Catamarca andina

La danza, la música y el arte audiovisual, se conjugaron en el cuadro de apertura denominado “Catamarca Andina”.

La propuesta artística contó con la participación de una orquesta andina conformada para la ocasión por una treintena de músicas, músicos y cantantes bajo la dirección de Juan Ignacio Molina; acompañados por el ballet oficial del Poncho, un cuerpo de danza de 40 bailarines de toda la provincia dirigidos por los profesores Maivé Rivarola, Josefa Leguizamón, Pablo Segovia y Fernando Desanti.

Con un gran despliegue sonoro, performático y visual, la delegación interpretó obras musicales representativas de nuestro cancionero popular como la Chaya del Poncho de Selva Gigena, y del nuevo cancionero catamarqueño como La Lorenza Sola que homenajea a las mujeres de nuestra puna.

El acto fue traducido en vivo en Lenguaje de Señas Argentina (LSA) y transmitido a través de Catamarca Radio y Televisión, en sus diversas plataformas; de la página de Facebook del Fiesta Nacional e Internacional del Poncho y del canal de Youtube oficial del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca.

Déjanos tu comentario